logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 14:43:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Surco - Grupo de Folk salmantino  (Leído 2617 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« : Septiembre 05, 2012, 01:46:51 »


Una conocida me prestó hace poco un CD de este grupo de música folk que hasta ahora desconocía. Me lo prestó porque la última vez que estuve en Salamanca, coincidí con el hombre que toca el pito y el tamboril en el grupo y muy amablemente se prestó a tocarnos para bailar la Jota del Puente de Aranda, entre muchas de las canciones que él se sabe del rico legado musical salmantino.
El disco que llegó a mis manos llevaba por título: "Semblanza" y recogía las siguientes canciones:
Al campo con el alba
Baile de cántaros
Bandera de Barruecopardo
Calle de la botica (Robleda)
Canción de corro
Canto de comba (Guijuelo)
Charafallos (Villavieja de Yeltes y Masueco)
Cuando la zorra viene (Peñaparda)
Cuchillito de oro (Villoria y Villar de Gallimazo)
Danza de Tapaderas
Fandango serrano (Herguijuela de la Sierra)
Jota de liberina (Santa Teresa -Galisancho-)
Jota de Mieza de la Ribera
Jota de vendimia (Arribes del Duero, Villarino de los Aires)
La fuente castellana (Villoria)
Lavanderas (Cantalapiedra y Poveda de las Cintas)
Nana (Villoria)
Paloteo del Cristo (Villoruela)
Rueda de Peñaranda y Jota de ronda (Peñaranda de Bracamonte)
Sape que sape (Peñaparda)
Tonada de acribar el muelo

Y como nota curiosa, la introducción al disco con orgullo castellano incluido:
Citar
“Echa surcos derechos a mi ventana:
labrador de mis padres serás mañana”
A los cinco años vi y escuché por primera vez a un tamborilero. Aún recuerdo a aquel hombre, vestido de negro, sujetando unos instrumentos que pendían de sus brazos como dos objetos con vida propia, mágicos… tan mágicos que seguían sonando en la lejanía y transmitían mucho más que notas musicales: la esencia de un pueblo.
En mis primeros años de adolescencia vi bailar y danzar en tardes de Carnaval. Bailaban mozos y mozas. Ellos con traje oscuro, y ellas con sus refajos, sayas y dengues rojos, gualdos, morados o verdes. Parecían al danzar afinadamente, al compás de la gaita y el tamboril, grandes flores de azucena y retama. Transmitían su esencia a través de calles y plazas. Es algo ancestral.
Aquello, que debía ser lo que acompañaba al abuelo cuando ordeñaba, segaba o vendimiaba, tenía que recuperarse y manifestarse en toda su pureza. Así en 1989 no sospechábamos la realidad en la que íbamos a sumergirnos cuando Cefe Torres, sentado sobre un escaño de una añeja cocina castellana, ponía en marcha el mejor homenaje, la más sublime transmisión a las nuevas generaciones y el respeto a las particularidades musicales y provinciales, a la cultura tradicional salmantina. Junto a una lumbre con leña de encina, una jarra y una hogaza de pan, una cerrada noche de invierno nació Surco.
Cefe y su grupo llevan mucho tiempo amando y defendiendo seriamente la pureza de la cultura tradicional. Surco es un claro exponente de la dinamización del folklore general salmantino. Mimbres y paloteos de Villoruela; vendimia de Las Arribes; sementeras de La Armuña; matanzas con chanza; charradas a ritmo de yunques en oscuras fraguas; bueyes, mulas, carros, sudor y frío: frescura, desaliño, una brisa oxigenada de playa en la estepa castellana, ecos de antaño, de los más profundos sentimientos, los que nos transmite Surco con su música y coreografías.
Será por que son saludablemente inconformistas, pero han traído a Salamanca savia nueva en la rancia tradición. Qué decir de ellos: ¿Que cada montaje que realizan gusta más que el anterior? Todo esto y mucho más se podría decir de Surco. Pero sobre todo, su encanto escapa a todas las modas y estilos y, por eso mismo, deben tener un hueco en el panorama cultural de la región. Sin duda, son uno de los proyectos musicales de la provincia y, por qué no, de la yerta Castilla.
De ellos es todo el esfuerzo que se manifiesta en este espléndido disco: la recopilación, la dirección musical, la calidad de las interpretaciones y la ilusión de unos jóvenes que llevan mucho tiempo llenando iglesias y plazas de alegría y arte, ejemplo de la cultura tradicional.
En línea

Castellano-ribereño
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!