logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 14:18:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nuevo libro del clan Escolar: El justiciero cruel  (Leído 1840 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« : Septiembre 17, 2012, 00:47:04 »


Citar
La Historia, en contra de lo que suele decirse, no siempre pone a cada uno en su sitio. Y a veces lo hace, o lo intenta, muchos siglos después. La verdad, los hechos, sus causas, consecuencias y circunstancias, no son fáciles de desbrozar cuando hablamos de épocas como la Edad Media. Las plumas principales las empuñan quienes están al lado del vencedor y eso suele conllevar el vilipendio del derrotado.
Así lo creen y así lo han escrito los periodistas burgaleses Arsenio e Ignacio Escolar, padre e hijo, en la segunda entrega de su trilogía ‘Una historia diferente de Castilla’. Tras La nación inventada (2010), próximamente llegará a las librerías El justiciero cruel, centrado en la figura de Pedro I de Castilla y el nacimiento de las dos Españas.
Este rey nació en Burgos en 1334 y murió en Montiel (Ciudad Real) en 1369. Fue apodado El Justiciero por sus partidarios y El Cruel por sus enemigos, entre los que abundaba la alta nobleza y hasta su hermanastro Enrique de Trastámara, que le dio muerte.
El justiciero cruel está previsto que llegue a las librerías el 31 de octubre de la mano de la Editorial Península. Para el 7 de noviembre está programada su presentación en Madrid y unos días después tendrá lugar en Burgos.
Arsenio Escolar considera que, pese al discurrir de siete siglos, muchas constantes sociales, políticas y económicas son similares a las de hoy, sobre todo la lucha por mantener los privilegios, unos, y por repartir la riqueza y disfrutar de más derechos, otros. «Y en épocas de crisis se agudizan los conflictos, y los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres», enfatiza este comunicador.
El objetivo de este trabajo histórico y divulgativo es, en palabras de Escolar padre, «demostrar que las cosas no fueron como las contó el canciller López de Ayala, un personaje que primero trabajó para él (Pedro I) y luego para sus enemigos. El hermanastro del rey que después fue Enrique II de Trastámara fue el que le dio el golpe de Estado y el que le creó una leyenda negra. Pedro I fue un rey tan cruel como otros. El libro va de eso. Lo que provoca los levantamientos contra él es la resistencia de la alta nobleza a la corona. Estaba en juego quién mandaba, el rey o la alta nobleza. Le montaron numerosas rebeliones y una guerra civil que, curiosamente, empezó en un 6 (1366) y terminó en un 9 (1369)».
El subtítulo de esta monografía habla del «nacimiento de las dos Españas», algo que sorprende y que este avezado periodista ribereño afincado en Madrid justifica: «Hay una corriente de la historia que dice que ahí empiezan las dos Españas, la de las mercedes, de los derechos adquiridos, de la alta nobleza; y la España de la burguesía, de la innovación y del progreso. Con la derrota de Pedro I de Castilla los castellanos que no son alta nobleza pierden derechos adquiridos por los fueros de las ciudades. De la Alta Edad Media se dice que era un islote de hombres libres en medio de un mar feudal».
Las otras dos manos que han escrito este ameno trabajo son las de su hijo Ignacio (Burgos, 1975), también reconocido periodista y analista político en diversos medios, y que se estrenó como novelista este año con 31 meses.
Escolar padre considera esta experiencia literaria familiar muy gratificante y la retomará próximamente para dar a luz dentro de dos años a la tercera parte de la trilogía ‘Una historia diferente de Castilla’. El último libro morirá con los Comuneros, su ideario y su levantamiento, que acaba en derrota. Luego llega España, pero esa es otra historia.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z00160151-CEE1-EC1C-CAA018A2190E36CB/20120916/periodistas/justicieros
En línea

caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 17, 2012, 20:23:39 »


Coño han encontrado un filón en la historia de Castilla. ¿Quién lo diría?.
Ahora el rollo ese del 6 y el 9 .....es catéticodifuso icon_mrgreen, ¡un homenaje al 69! icon_biggrin
En línea
Licenciado de la Torre
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +18/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 17, 2012, 23:47:08 »


¿Y va a ser otra colección de anécdotas y chascarrillos 75.000 veces publicados antes o va a merecer la pena?
En línea

Los hombres trabajan pa poder vivir en fábricas de armas que los matarán.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!