logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 00:54:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El PCAS exige soluciones al deterioro iglesia Valdespina (Palencia)  (Leído 2102 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« : Septiembre 19, 2012, 10:27:50 »


La Agrupación Provincial del PARTIDO CASTELLANO en Palencia (PCAS) denuncia la dejadez de las instituciones en el caso del derrumbamiento parcial de la torre de la iglesia de Valdespina, monumento de estilo románico tardío construido en el siglo XIII.

Desde el PCAS, denunciamos el abandono del medio rural castellano por parte de las administraciones, que condenan a la despoblación y al envejecimiento a las comarcas palentinas, incluso a las cercanas a la capital, ya que la localidad cerrateña de Valdespina, aun distando tan sólo a 15 km de Palencia, sufre agudamente las consecuencias de este deterioro generalizado de nuestros pequeños pueblos.

Emplazamos a la Diputación y a la Junta de Castilla y León a que se pongan de acuerdo entre ellas y con la Iglesia Católica para comenzar cuanto antes las obras de rehabilitación de este inmueble, para evitar futuros derrumbamientos, para garantizar la seguridad de los vecinos y por razones de conservación de nuestro patrimonio artístico. No hay que olvidar que la iglesia de Valdespina está situada en un marco excepcional, en una de las pocas localidades donde se respeta la arquitectura tradicional castellana de piedra en todas sus casas, un ejemplo casi único en la provincia.

Los castellanistas consideramos que la preservación del patrimonio cultural, histórico y artístico, y su plena puesta en valor, no puede considerarse exclusivamente como un gasto presupuestario, sino que debe ser abordado desde la perspectiva de fomentar el turismo en el medio rural, favorecer la creación de empleo y de actividad económica vinculado al patrimonio, a su conservación y a su disfrute por los ciudadanos, potenciar la diversificación de riqueza en nuestros pueblos, muchas veces vinculada solo al sector agropecuario, y a fortalecer los lazos de autoidentificación de la población con sus raíces, sus valores y la necesidad de trabajar por un futuro mejor, más digno y más próspero y sostenible.

Por último, transmitimos nuestro apoyo y solidaridad a las reivindicaciones de los vecinos, de la Junta Vecinal de Valdespina y del Ayuntamiento de Amusco.

http://www.partidocastellano.org/es/palencia/?iddoc=8276
« Última modificación: Septiembre 19, 2012, 11:34:19 por Curavacas » En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 19, 2012, 11:38:19 »


Valdespina es uno de los pueblos más preciosos que he visitado. Enclavado en la comarca del Cerrato, a 15 km de Palencia, es para mí junto con Valle del Cerrato el pueblo más bonito de esa comarca. Con todas las casas antiguas de piedra y situado en un entorno boscoso, merece la pena pasarse por allí.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Licenciado de la Torre
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +18/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 19, 2012, 12:26:00 »


Bueno, románico tardío es parte de la decoración del ábside y la portada sur. El resto de la obra (incluida la torre) es de dinales del XVI y principios del XVII.

Lo demás es lo de siempre como bien dice la noticia del PCAS: "abandono del medio rural castellano por parte de las administraciones, que condenan a la despoblación y al envejecimiento a las comarcas palentinas" (en particular, castellanas en general). Aunque el principal responsable del abandono de la iglesia es su dueño.
En línea

Los hombres trabajan pa poder vivir en fábricas de armas que los matarán.
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 19, 2012, 13:13:45 »


Cuanta menos gente viva en las ciudades, más se ahorran en infraestructuras, carreteras, etc, etc...

Esto es un atentado a sabiendas contra el campo y su gente.
En línea

Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 06, 2012, 05:50:01 »


lo que màs fastidia es que se excusen en una crisis creada por los bancos para no arreglar la iglesia
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Río Pisuerga
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +4/-75
Desconectado Desconectado

Mensajes: 404



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 06, 2012, 12:42:51 »


Esta claro que todos deseamos que el patrimoio se conserve y que sea útíl en la dinamización turística y economica.

El problema es que buena parte de este patrimonio es de propiedad privada, y ahí es donde vienen los problemas y las polémicas. Creo que buena parte de la culpa del estado también lo tiene su dueño, la iglesia católica.

Me ha tocado en algún caso intentar que se restauren algunos monumentos. En el caso de una iglesia declarada BIC, os puedo contar que siendo la necesidad de restauración evidente propuse hacer un proyecto y presentarlo al 1% cultural. En las condiciones para oprtar al 1% cultural está que deben ser edificios propiedad de las administraciones públicas o en su defecto tener una cesión de uso por 50 años. Para cumplir tal aspecto y dado que la iglesia no se utiliza para el culto, es decir está cerrada todo el año, propuse que hiciesen una cesión, no con idea de usarla si no para cumplir el requisito. La respuesta fue que el obispado no hace cesiones de uso.

En fín con la iglesia hemos topado, nunca mejor dicho.

Otro aspecto que hay que destacar es que si se debe actuar en el patrimonio este debe contar con la declaración BIC, pues es lo que te garantiza que se pueda visitar, no se pueda vender, etc. Podemos criticar que la Junta interviene e la conservación de los BIC pero como a todo no llega hay muchos BIC que se quedan sin recursos. Por otra parte la Diputación saca líneas de ayudas para iglesias que no sean BIC. Por esto nos podemos encontrar con BIC que no tienen financiación y otros que sin ser BIC cuentan con lo que aporta la Diputación, claro ejemplo de descordinación, ineficiencia y duplicidad de las administraciones.
En línea
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 08, 2012, 05:12:06 »


se puede decir más alto pero no más claro, amém.
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!