logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 08:37:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla en nombres propios  (Leído 84523 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Octubre 01, 2012, 17:44:09 »


Me mola el juego, jejejeje...  Pero no coincido contigo en las cinco propuestas.

-Isabel de Castilla "Isabel I la Católica" (Madrigal de las Altas Torres 1451 – Medina del Campo 1504) reina
  http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_I_de_Castilla

 (Tiene que estar... )

-Juan de Yepes Álvarez "San Juan de la Cruz" (Fontiveros, 1542 – Úbeda1591) Religioso, místico y poeta.
  http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_la_Cruz

(En Ávila de místicos andamos sobrados  icon_surprised, pero si tengo que elegir, por la calidad de los escritos y sobre todo, porque es de mi comarca, prefiero a San Juan de la Cruz en lugar de a Santa Teresa).

-Fernando Valverde (Ávila 1951) Actor
 http://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Valverde

-Adolfo Suárez González (Cebreros 1932 – ) político y abogado
 http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Su%C3%A1rez

(Este también tiene que estar)

-Tomás Luis de Victoria (Ávila 1548 – Madrid 1611) compositor, maestro de capilla y polifonista
  http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Luis_de_Victoria

 (Aquí también cabría Sebastián de Vivanco, por lo que he leído, pero como tengo pocos conocimiento en el tema, confio en tu criterio)

Básicamente he sustituído al Duque de Alba por Tito Valverde, un actor con un Goya, contemporáneo y creo que menos siniestro.

Ah, una cosa más, excluir a Santa Teresa de esta lista como yo he hecho, me parece una burrada, pues es uno de los personajes más ilustres que ha dado Ávila, en mi opinión. Pero por otro lado, incluyendo a dos religiosos, poetas y misticos me parece que el clero acapara la lista  icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin
En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Octubre 01, 2012, 18:24:54 »


Dificil quedarse con sólo cinco, pero vamos a intentarlo...

Fernando III El Santo. Aquel monarca que reunificó definitivamente los reinos de Castilla y León. Aquel rey que no pudo imaginar la de veces que lo maldeciría Numen.
Doña Urraca. Hija de Fernando I, y protagonista del cerco a Zamora. Si, ya se que nació por lo visto en León, pero ha dicho Gallium que si se vincula a la provincia, vale, y poca gente está más vinculada a
     Zamora que esta muchacha.
Angel Nieto. trece veces campeón del mundial de motociclismo, o 12+1 como a el le gusta. Este, aunque zamorano, está un pelín desvinculado de la tierra el jodio. Pero bueno, también nos vale.
Claudio Rodriguez. Uno de los más relevante poetas del siglo XX. Y como he leido que hay que diversificar en los temas, pues diversifico.
Baltasar Lobo. Magnífico escultor, más y mejor valorado en Francia que en su propia tierra. Vamos, que por fin se ha montado un museo suyo, después de esperar apenas 30 años. Y es que esto es Zamora...


Y en el banquillo dejo así a bote pronto, a León Felipe, Diego de Ordas, Ramos Carrión, Juan II de Castilla, Bellido Dolfos, je je je, y claro está, al venerable anciano, heroe zamorano y noble de rancio abolengo, Arias Gonzalo. icon_mrgreen

En línea

Castellano y libre
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Octubre 01, 2012, 20:40:45 »


Toledo, si nadie tiene  objeciones:

1.Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.
2.Juan de Padilla, lider comunero.
3.Fernando de Rojas, autor de La Celestina, uno de los mayores hitos históricos de la literatua castellana.
4.El Greco, pintor. De origen no castellano pero que desarrolló lo más importante de su obra aquí.
5. Federico Martín Bahamontes, primer castellano y español ganador de un Tour de Francia (por poner uno vivo)
« Última modificación: Octubre 01, 2012, 20:43:51 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Octubre 01, 2012, 21:51:37 »



A continuación se pondrán las conclusiones a las que lleguemos (básicamente las que ponga Panadero)

Hay una flor de color carmesí en el altiplano del Tibet, recógela y sube la montaña con tres picos hasta que llegues a unas escaleras excavadas en piedra, tres días después -y si no desfalleces de hambre- aparecerá Panadero y te enseñará el camino de la sabiduría castellana 101

En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Octubre 01, 2012, 22:03:18 »


Gracias a los conquenses


En realidad, soy un apátrida castellano. icon_lol
Nada, era por aportar personajes de Cuenca ya que se había iniciado sobre esta tierra y como es un pedacito mío, era uno de los lugares donde podía decir la mía.

5. Federico Martín Bahamontes, primer castellano y español ganador de un Tour de Francia (por poner uno vivo)

Que grande este hombre. Lo conocí en una etapa del Tour en 2009 que acababa en Barcelona para conmemorar el 50ª aniversario del Tour que ganó y cuando hablé con él me dijo que fue orgullo ser el primer CASTELLANO en ganar un Tour. Lo normal hubiese sido decir español que tiene más rango y abarca más territorio, pero dijo castellano. ¿Será castellanista? icon_smile
El hombre me firmó en un billete de Cercanías RENFE. Creo que es la única vez que he pedido una firma y la mantengo guardada.
En línea
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Octubre 01, 2012, 22:11:49 »


Podemos los del sur, unirnos, es decir ir AB y CR juntas?. Los limites provinciales son un invento españolista  icon_twisted


Quiero poder nombrar a Pedro Almodovar, Andres Iniesta y Jose Bono entre otros  icon_twisted icon_twisted icon_twisted
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Octubre 02, 2012, 01:19:43 »


Me mola el juego, jejejeje...  Pero no coincido contigo en las cinco propuestas.

En eso consiste el juego y es lo que "mola".

-Juan de Yepes Álvarez "San Juan de la Cruz" (Fontiveros, 1542 – Úbeda1591) Religioso, místico y poeta.
  http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_la_Cruz

(En Ávila de místicos andamos sobrados  icon_surprised, pero si tengo que elegir, por la calidad de los escritos y sobre todo, porque es de mi comarca, prefiero a San Juan de la Cruz en lugar de a Santa Teresa).

Ya estamos con los localismos, mira que lo advertí. ¿Se podría hacer candidatura conjunta, es decir, 2 en 1? Misma temática, misma época...

-Tomás Luis de Victoria (Ávila 1548 – Madrid 1611) compositor, maestro de capilla y polifonista
  http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Luis_de_Victoria

 (Aquí también cabría Sebastián de Vivanco, por lo que he leído, pero como tengo pocos conocimiento en el tema, confio en tu criterio)

Como se añadirá a continuación una lista de "otros", sin mucho detalle, por nombrarlos, se puede meter también a Vivanco (no lo conocía  icon_redface), pero creo que el discípulo de Palestrina es indiscutible.

Básicamente he sustituído al Duque de Alba por Tito Valverde, un actor con un Goya, contemporáneo y creo que menos siniestro.

Lo sabía  icon_mrgreen al igual que los pucelanos no pondrán a Torquemada. Pero me reconocerás que un tipo que 5 siglos después sigue siendo nombrado por los padres del Benelux para acojonar a los niños y que no den la tabarra es un grande, un grandísimo hijo de puta, pero un grande al fin y al cabo. Aunque Tito... de otras disciplinas están los filósofos Santayana o López-Aranguren y también el físico Duperier. ¿Desde cuando tener un Goya es motivo de orgullo?  icon_lol Es un gran actor, pero tampoco pasará a la historia como uno de los mejores.

Me decepcionas Gin, mira que olvidarte de la paridad por meter al "medio fraile" y tratar de ocultar lo más negro de nuestra historia...  icon_twisted icon_twisted icon_twisted

Podemos los del sur, unirnos, es decir ir AB y CR juntas?. Los limites provinciales son un invento españolista  icon_twisted

Vamos, que has intentado buscar gente relevante y no te salían las cuentas. Hay muchos en ambas provincias. Te pongo unos ejemplos para que sirvan de guía.
Albacete: Pepe Bono, Andrés Iniesta, Andrés de Vandelvira, Benjamín Palencia, Cristóbal Lozano, José Luis Sánchez, Juan Antonio Cebrián, Pedro Simón Abril, Rafael Requena, Tomás Navarro Tomás, Tomás de Torrejón y Velasco.
Ciudad Real: Antonio Gala, Antonio López, Espartero, Diego de Almagro, José Mota, La Galana, Pedro Almodóvar, Santo Tomás de Villanueva...


A falta de réplicas, las listas de Zamora y Toledo quedan provisionalmente fijadas.
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Octubre 02, 2012, 01:47:21 »


Quedarían más o menos así, no lo cambio en el primer mensaje por si acaso existe alguna limitación de modificaciones, no la vayamos a liar, con la buen pinta que lleva:

TOLEDO
Otros: Alberto Sánchez (escultor); Diego Ortiz (músico); Don Juan Manuel (político y escritor); Garcilaso de la Vega (poeta y militar); Jacinto Guerrero (músico); Juan de Mariana (religioso e historiador); Juan Bautista de Toledo (arquitecto); Juan Ruiz de Luna (ceramista); Juana I de Castilla (reina); María Pacheco (comunera); Rafael Morales (poeta)

ZAMORA
Otros: Alfonso IX de León (rey); Arias Gonzalo (militar); Claudio Moyano (político); Diego de Ordás (militar); Joaquín Díaz (folklorista); Juan II de Castilla (rey); Juan del Enzina (músico); León Felipe (poeta), Leopoldo Alas Clarín (escritor); Miguel Ramos Carrión (dramaturgo, periodista y humorista); Vellido Dolfos (noble).


Las críticas y réplicas a Tagus y a Arias. Me he tomado la libertad de añadir una lista a continuación, si pensais que falta o sobra alguno no teneis más que decirlo.
« Última modificación: Octubre 02, 2012, 01:55:32 por Gallium » En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 : Octubre 02, 2012, 03:05:36 »


Secundo la moción de Manchego Universal  icon_mrgreen

Pero de todas formas, aún con pocas posibilidades de colocar a uno en el podium...:

Preselección Albacete:

- Santiago Bernabeu. Mítico presidente del Real Madrid CF

- Andrés Iniesta Luján. Para muchos el artífice de un Mundial y dos Eurocopas.

- José Bono. Presidente del Congreso, presidente de Castilla-La Mancha y Ministro de Defensa del Reino de Ejpaña.  (y como dice Ginevra "tiene que estar")

- Benjamín Palencia. Pintor, precursor de las vanguardias en España.

- Melchor Rafael de Macanaz. Fiscal del Consejo de Castilla. Politólogo y filósofo ilustrado.

- Diego Morcillo. Virrey del Perú.

- Olivia Sabuco (controvertida). Hija del filósofo y procurador del concejo de Alcaraz, Miguel Sabuco a la que se atribuye la autoría de un tratado filosófico de corte humanista precursor de la renovación humanística de la medicina y de los trabajos de Miguel Servet. Existe no obstante una fuerte controversia respecto a la autoría basada en el propio testamento paterno e incluso se debate la posibilidad de que el propio MIguel Sabuco no fuese tampoco el autor original.

- José Bonifacio Sotos. Inventor de la "Lengua Universal", una de las neo-lenguas antecesoras del Esperanto.

- Andrés de Vandelvira. Arquitecto renacentista.

- Pedro Piqueras, Constantino Romero... Periodista y presentador televisivo.

- Joaquín Reyes. "La Hora Chanante"

CANDIDATOS

- Santiago Bernabeu

- Andrés Iniesta Luján

- José Bono

- Melchor de Macanaz

- Benjamín Palencia


(Descarto a Olivia Sabuco pues hay razones de peso para cuestionar su autoría pese a que de ser cierta bien merecería estar entre los puestos de honor de cualquier lista)

Consulta a Gallium:

En atención a este artículo del reglamento: se pueden llegar a aceptar personajes que aunque no hayan nacido en ese lugar hayan sido importantes (tipo Machado)

Quiero incluir en la lista al Infante Don Juan Manuel, Autor del "Conde Lucanor", infante de Castilla, regente y preceptor del rey, señor de Villena y Peñafiel. Uno de los más destacados miembros de la alta nobleza castellana, que no es albaceteño peeero es de hecho el personaje cuyo papel ha sido más decisivo para los pueblos de la provincia, siendo el artífice de la fundación o repoblación de buena parte de los mismos tras la conquista castellana.
« Última modificación: Octubre 02, 2012, 03:13:30 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Octubre 02, 2012, 11:41:41 »


Sin ser de Albacete digo mi opinión: personajes como Bono lo único que pintarán en la historia dentro de 100 años es haber sido uno de los grandes cacicazos de Espatraña, como el Conde de Romanones. Se aprovechó como nadie de los anhelos secesionistas de un pueblo ajeno (Cataluña) para jugar sus cartas y crearse el cortijo que es C-LM. Uno de los mayores embaucadores espatrañoles.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!