logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 17:35:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla en nombres propios  (Leído 84643 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Octubre 02, 2012, 12:08:38 »


¡¡¡¡Por favoooor¡¡¡¡¡¡ Yo pido el veto para Santiago Bernabeu... 54
En línea

Castellano y libre
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Octubre 02, 2012, 12:22:05 »


Yo antes que Bono metía a Juan Antonio Cebrián. Un gran locutor de radio que nos dejó siendo aún un treintañero.

Ah y, obviamente, y barriendo para casa, un gran geógrafo y sociólogo y uno de los urbanistas más importantes del país y del mundo: Manolo Castells Oliván.
Para los que no sepáis quien es: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells

Citar
Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.


Y a Reyes, añadiría otros de la Hora Chanante como Raúl Cimas, Ernesto Sevilla o Pablo Chiapella (nacido en Áyora, pero su familia materna de Albacete y desde pequeño en la misma ciudad).

En línea
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Octubre 02, 2012, 15:48:40 »


Yo voy a tocar un poco los cojones  icon_mrgreen Me gustaría que se creara una exclusiva para Talavera  icon_lol

Ahora en serio, a mi me gustaría incluir en la de Toledo a Hernando de Talavera http://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_de_Talavera

Como curiosidad, esta placa de cerámica se puede encontrar, tanto en el claustro de la Colegial de Talavera de la Reina, como en El Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.

http://imageshack.us/photo/my-images/121/20120105122116.jpg

Creo que no se lee demasiado bien. Pone entre otros:

- Catedrático de la Universidad de Salamanca
- Confesor de Isabel la Católica y su Consejero Real
- Supremo organizador de Castilla en el siglo XV
- Obispo de Ávila y administrador de Salamanca
- Impulsor de la gramática castellana de Nebrija
- etc

Al final de las placas dice: "En memoria de la "gravedad castellana" que fue norma y acicate de su vida y hoy es nuestro honor y nuestro orgullo"

Yo creo que Hernando de Talavera también se merece un puestecito... icon_twisted

Y sobre todo al Padre Juan de Mariana, gran historiador y como curiosidad, la figura alegórica de la Revolución Francesa, conocida como Marianne, recibe su nombre en honor a este personaje. Defendía algunas teorías como el derecho "natural" a matar a los reyes tiranos, de ahí que provocase gran simpatía en la Revolución Francesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Mariana

Uno de los dos lo tienes que incluir, Gallium  icon_mrgreen

« Última modificación: Octubre 02, 2012, 16:06:46 por S.P » En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Octubre 02, 2012, 16:56:27 »


De varias provincias algunos que faltan.
Buenaventura Durruti...anarquista nacido en Leon
nadie ha puesto a Delibes, tampoco a Azorin y tampoco a Luis Lopez Alvarez.
Tambien se debiera incluir al nuevo mester, Agapito Marazuela y Crescenciano Recio por poner algo en representacion a nuestro folklore.
Y a los Baron Rojo, Rosendo y a los Ñu, tambien al Farina y al Lute que eran de Salamanca. Al CID famoso mercenario y al empecinado heroico guerrillero. Hablando de guerrilleros a Giron que mantuvo la unidad en la guerrilla antifranquista en los montes de la Cabrera en Leon.

Se me ocurren muchos mas..
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Octubre 02, 2012, 17:26:06 »



nadie ha puesto a Delibes, tampoco a Azorin



Azorín era un malvado mediterráneo nacido en Alicante

Entre los de Ávila, habría que incluir a Claudio Sánchez Albornoz, ilustre mnedievalista, diputado y ministro de la II República

http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_S%C3%A1nchez-Albornoz

« Última modificación: Octubre 02, 2012, 17:37:57 por Mambrú » En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Octubre 02, 2012, 18:14:00 »


En los personajes de Toledo yo creo que falta Rafael Canogar, uno de los pintores contemporáneos más destacados de Castilla, formó parte del célebre grupo El Paso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Canogar

Y también Don Juan Manuel (1282-1348), de Escalona, pueblo de Toledo, autor de "El Conde Lucanor", importante libro medieval en castellano.
« Última modificación: Octubre 02, 2012, 18:25:12 por Mudéjar » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Octubre 02, 2012, 18:55:49 »


Yo voy a tocar un poco los cojones  icon_mrgreen Me gustaría que se creara una exclusiva para Talavera  icon_lol


Estoy de acuerdo. Ya puedes ir creando una lista exclusiva talaverana, que yo de esos 5 de la lista toledana no quito ni uno solo icon_twisted la calidad hay que merecerla. 86
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Octubre 02, 2012, 19:00:04 »


Yo voy a tocar un poco los cojones  icon_mrgreen Me gustaría que se creara una exclusiva para Talavera  icon_lol

Ahora en serio, a mi me gustaría incluir en la de Toledo a Hernando de Talavera http://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_de_Talavera

Como curiosidad, esta placa de cerámica se puede encontrar, tanto en el claustro de la Colegial de Talavera de la Reina, como en El Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.

http://imageshack.us/photo/my-images/121/20120105122116.jpg

Creo que no se lee demasiado bien. Pone entre otros:

- Catedrático de la Universidad de Salamanca
- Confesor de Isabel la Católica y su Consejero Real
- Supremo organizador de Castilla en el siglo XV
- Obispo de Ávila y administrador de Salamanca
- Impulsor de la gramática castellana de Nebrija
- etc

Al final de las placas dice: "En memoria de la "gravedad castellana" que fue norma y acicate de su vida y hoy es nuestro honor y nuestro orgullo"

Yo creo que Hernando de Talavera también se merece un puestecito... icon_twisted

Y sobre todo al Padre Juan de Mariana, gran historiador y como curiosidad, la figura alegórica de la Revolución Francesa, conocida como Marianne, recibe su nombre en honor a este personaje. Defendía algunas teorías como el derecho "natural" a matar a los reyes tiranos, de ahí que provocase gran simpatía en la Revolución Francesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Mariana

Uno de los dos lo tienes que incluir, Gallium  icon_mrgreen


"En memoria de la "gravedad castellana" que fue norma y acicate de su vida y hoy es nuestro honor y nuestro orgullo"
Me gusta.
En línea
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Octubre 02, 2012, 19:30:47 »


No lo había pensado, pero se podría incluir al cineasta Berlanga en la lista de Cuenca. Nació en Valencia, pero su familia era de Camporrobles, como bien sabéis, tierra castellana y, hasta 1851, administrativamente de la provincia de Cuenca.

Pueblo vecino de Mira, del cual ya aporté un personaje anteriormente. El próximo en el que caiga tendrá que ser de Utiel. icon_lol
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Octubre 02, 2012, 19:37:18 »


Quiero incluir en la lista al Infante Don Juan Manuel, Autor del "Conde Lucanor", infante de Castilla, regente y preceptor del rey, señor de Villena y Peñafiel. Uno de los más destacados miembros de la alta nobleza castellana, que no es albaceteño peeero es de hecho el personaje cuyo papel ha sido más decisivo para los pueblos de la provincia, siendo el artífice de la fundación o repoblación de buena parte de los mismos tras la conquista castellana.

Moción aceptada. Si no lo incluyen entre los 5 primeros con ese historial es perfectamente intercambiable. Al igual que el andaluz Machado figurará en la lista de Soria, el vasco Unamuno en la de Salamanca o el francés Juan de Juni en la de Valladolid y el atencino Juan Bravo probablemente esté en la de Segovia y no en la de Guadalajara. No obstante me parece muy ruín incluir a Bernabeu para meter presión y poder llevarse al infante. Y qué mejor que expresarlo en términos futbolíticos: Don Juan Manuel sale con nocturnidad y alevosía de Toledo y ficha por Albacete.

Albacete 1 - Toledo 0; podéis llegar al empate llevándoos a Bono  icon_mrgreen


Entre los de Ávila, habría que incluir a Claudio Sánchez Albornoz, ilustre mnedievalista, diputado y ministro de la II República

http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_S%C3%A1nchez-Albornoz

Me gusta. Lo siento Ginevra, pero por 2 votos a 1 se incluye a don Claudio en el top five en detrimento del gran Tito. Aún queda en pie lo de los místicos.


Toledo está al rojo vivo. A Alfonso X el Sabio, Juan de Padilla, Fernando de Rojas, El Greco y Federico Martín Bahamontes se unen dos nuevos candidatos: Hernando de Talavera y Juan de Mariana.
Uno de los dos lo tienes que incluir, Gallium  icon_mrgreen
Ya, pero es que no soy yo quien decide. Un tercer toledano tendrá la opción de inclinar la balanza.

A ver, repito, esto no es una competición seria. Los cinco seleccionados no son los mejores, ni los más guapos, ni los más listos. Es un simple juego para que nos pique el gusanillo y conozcamos todos biografías de grandes personajes nacidos o desarrollados en nuestra tierra. No tiene más cientifismo ni sentará cátedra.
« Última modificación: Octubre 02, 2012, 21:29:35 por Gallium » En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!