Respecto a la dulzaina que muestran las imágenes no hay mucho que decir, no es valenciana.
Respecto al estudio que mencionas, extraigo lo siguiente:
Por otra parte, el análisis de algunos números de danzas de palos existentes en comarcas distantes y la constatación de que sus características básicas en cuanto a estructuras coreográficas y vestimentas antiguas son muy semejantes entre sí, nos impulsa a pensar en un agente homogeneizador que bien podría identificarse con grupos de danzantes procedentes del Reino de Valencia. En las fuentes documentales del Antiguo Régimen aparecen estos bailarines citados con profusión con motivo de su contratación por ciudades y villa simportantes. Procedentes de las comarcas montañosas de Els Ports (Morella) y Peñíscola formaban grupos profesionalizados que se desplazaban por Castilla, León, Cantabria, el País Vasco, La Rioja y Navarra siguiendo el calendario de fiestas. De ser cierta esta hipótesis, los bailes valencianos habrían terminado por ser copiados por los maestros de danzas locales y, posteriormente, trasladados por gaiteros y tamboriteros hasta pequeñas aldeas.
Hago notar que no se refiere a la dulzaina sino al baile específicamente. Creo que una afirmación así requeriría de algún tipo de estudio comparativo sobre el que sustentarse y es evidente que el propio autor no la expresa de forma taxativa sino como mera posibilidad. No afirmo ni desmiento pero asumir que grupos itinerantes son capaces de modificar y uniformizar los usos tradicionales de comarcas de "Castilla, León, Cantabria, el País Vasco, La Rioja y Navarra" es, aún sin desdeñar el poder de las modas, mucho afirmar para hacerlo sin otra prueba que una mera suposición, aunque vuelvo a incidir en que el autor solo marca un camino a investigar, no lo afirma de forma concluyente.