Los liberales se estarán frotando las manos supongo, ante la nueva oleada privatizadora. Esta vez los servicios afectados son el Registro Civil.
En el colmo de la desvergüenza, este estupendo y maravilloso gobierno que nos iba a sacar de la crisis, ha decidido que es una idea genial privatizar el Registro Civil. Sobra explicar la importancia de este Registro
público y su incidencia en la vida diaria del ciudadano, desde que se nace, hasta que se fallece.
La asociación "Jueces para la democracia" ya se ha pronunciado al respecto:
Denuncian que los ciudadanos van a tener que pagar aranceles. "Hasta ahora el Registro Civil se concebía como un servicio público de carácter gratuito".
La asociación profesional Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado este martes la inminente "privatización del Registro Civil, que va a perjudicar a la mayoría de la población y va a beneficiar" a registradores y notarios, que aprovecharán una inversión pública en estas oficinas de 128 millones de euros.
"El Gobierno está preparando el anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros", señala la organización en una nota, en la que añade que "dejarán de ser un servicio público y pasarán a depender de los registradores de la propiedad y de los registradores mercantiles", así como, en determinados trámites, de los notarios.
"Hasta ahora el Registro Civil se concebía como un servicio público de carácter gratuito, financiado con los impuestos de toda la sociedad", señala JpD.
"Con esta reforma los ciudadanos van a tener que pagar aranceles por obtener un certificado de nacimiento, de defunción o sobre otros actos de estado civil a los registradores de la propiedad y a los registradores mercantiles", denuncia.
"Además, serán los notarios los que tramiten y celebren los matrimonios civiles, y los ciudadanos también tendrán que pagar por ello", añade.
Esta privatización se produce, además, después de que "toda la sociedad haya realizado recientemente un importante esfuerzo económico para modernizar, informatizar y digitalizar los registros civiles, con una inversión de unos 128 millones de euros", inversión pública que "ahora se aprovechará" para una gestión privada, "con efectos lucrativos para sus gestores", denuncia JpD.http://kaosenlared.net/component/k2/item/39679-jueces-para-la-democracia-denuncia-la-privatizaci%C3%B3n-del-registro-civil.htmlAquí os dejo un artículo doctrinal sobre el tema:
http://hayderecho.com/2012/12/10/privatizacion-del-registro-civil/Por resumir: Se quiere convertir al cuerpo de Registradores de la Propiedad y de los Registradores Mercantiles en los encargados de la gestión del Registro Civil; gestión que se hará de manera privada, tal y como funcionan los notarios.
A día de hoy, el que lleva el Registro Civil es un juez, que se conoce como "Juez encargado del Registro Civil", y ello para intentar dar las máximas garantías a los ciudadanos de que el Registro funcionará conforme a derecho. En el futuro, puede que no sea así.
Parte de la doctrina científica opina que la reforma es inconstitucional y que seguramente sea recurrida, por quien tenga potestad para hacerlo, ante el Tribunal Constitucional. Pero mientras los Registradores se lo llevan calentito (Rajoy es Registrador de la Propiedad), porque el TC tardará mucho en resolver el recurso. Hace tan solo unas semanas por fin obtuvimos la sentencia del TC avalando la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, y desde que el PP presentó el recurso de inconstitucionalidad, ayer llovió.
Conclusión: De momento, y va para largo, a pagar.