logologologo
logo ··· logo
Noviembre 27, 2024, 06:38:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Villalpando celebra su primer encuentro de capas castellanas [Zamora]  (Leído 6164 veces)
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Enero 29, 2013, 01:18:19 »

En mi casa jamas de los jamases se leha llamado madrileño, simplemente se le dice cocido, y nunca escuche llamar bolas o pelotas a los rellenos ni a mi madre ( Villarobledo ) ni en casa de mi padre ( Cuenca ) lo de los trozos de jamon o carne solo puedo compararlo a les pilotes de levante, que se hacen con sangre ademas de carne picada y lo demas. Yo os recomiendo a todos que los proximos rellenos los hagais con un poco de morcilla, vereis que ricos, y se haceis un cocido de vigilia ( garbanzos con bacalao y acelgas ) podeis ponerle a los rellenos unas gambas bien picadas.
anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Enero 29, 2013, 04:27:04 »

Respecto al cocido aqui en Valladolid se le conoce como castellano.....creo que apenas hay diferencia en los ingredientes que si lo hay por ejemplo con el cocido montañes que lleva mas verdura........madre mia el daño que ha hecho Manolo Escobar a la gastronomia de esta tierra  icon_lol. Un saludo

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Enero 29, 2013, 04:52:54 »

madre mia el daño que ha hecho Manolo Escobar a la gastronomia de esta tierra  icon_lol.

Estás confundido. El "cocidito madrileño" es de Pepe Blanco. El cantante, eh, el logroñés, no el político con cara de tonto.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Enero 29, 2013, 16:02:40 »

Sí, SP. el relleno o bola, o pelota, como se quiera decir, se incluye indistintamente en las recetas con denominación cocido  castellano/madrileño, es decir, con los mismos ingredientes, pan rallado, huevo, ajo, perejil y trocitos de jamón o carne. En un vídeo titulado "cocido castellano" te hacían un cocido madrileño de tres pares de narices. En otra página, hacían pasar la antigua olla podrida (que es el antecedente del cocido), como cocido castellano hecho en Segovia, ignoro sus ingredientes, pero supongo que es inexacto hacer pasar la actual olla podrida burgalesa como cocido castellano. Un saludo, SP.

Pues personalmente las pelotas solo las he visto en los "cocidos" valencianos. Mi familia es madrileña y nunca he visto que ni mi madre ni mi abuela pusieran pelotas en el cocido.

Saludos
Mambrú
Líder de la mesnada

Aplausos: +78/-104

Castilian Punk in disguise

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Enero 29, 2013, 17:11:44 »

En mi casa jamas de los jamases se leha llamado madrileño, simplemente se le dice cocido, y nunca escuche llamar bolas o pelotas a los rellenos ni a mi madre ( Villarobledo ) ni en casa de mi padre ( Cuenca )

En mi casa, en Ávila, lo mismo

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
anarcomunero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Enero 29, 2013, 21:44:23 »

madre mia el daño que ha hecho Manolo Escobar a la gastronomia de esta tierra  icon_lol.

Estás confundido. El "cocidito madrileño" es de Pepe Blanco. El cantante, eh, el logroñés, no el político con cara de tonto.

Haber, haber, que Manolo I de España tambien popularizo la dichosa cancioncilla....es para no quedar por mentiroso y ademas lo hizo cuando el pelo lo llevaba impoluto.... icon_lol icon_lol.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Enero 29, 2013, 22:59:32 »

Sí, SP. el relleno o bola, o pelota, como se quiera decir, se incluye indistintamente en las recetas con denominación cocido  castellano/madrileño, es decir, con los mismos ingredientes, pan rallado, huevo, ajo, perejil y trocitos de jamón o carne. En un vídeo titulado "cocido castellano" te hacían un cocido madrileño de tres pares de narices. En otra página, hacían pasar la antigua olla podrida (que es el antecedente del cocido), como cocido castellano hecho en Segovia, ignoro sus ingredientes, pero supongo que es inexacto hacer pasar la actual olla podrida burgalesa como cocido castellano. Un saludo, SP.

Pues personalmente las pelotas solo las he visto en los "cocidos" valencianos. Mi familia es madrileña y nunca he visto que ni mi madre ni mi abuela pusieran pelotas en el cocido.

Saludos

Las pelotas, en plural, por lo que he leído, serían propios de los cocidos de Murcia y  supongo por lo que has dicho, de Valencia.

En singular, la bola o relleno, sería más propio del castellano, en este hilo tenemos algún testimonio del relleno; la familia de SP., de la Campana de Oropesa en Toledo. Por otra parte, Bernardino en Cuenca y Mambrú en Ávila a lo mejor también saben de dicho relleno. Por experiencia propia no te puedo decir, Mesonero. Sé que en la provincia de Madrid me consta que también lo añaden. En las recetas del cocido madrileño suelen ponerlo:

http://www.ellaboratoriogastronomico.com/2010/01/31/receta-w201005-relleno-de-cocido-madrileno/

LLego a la conclusión de que no puedo distinguir el cocido castellano del madrileño. Un saludo.

« Última modificación: Enero 29, 2013, 23:20:35 por Mudéjar » En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Enero 29, 2013, 23:31:13 »

En Leon tambien se añade relleno por lo menos en el pueblo de mi compañera, si no se añade aqui en CASTILLA es por vagancia no por no sea tradicion como me sucede a mi, tambien porque ahora se puede echar lo que quieras de carne y verduras y antes lo utilizaban para dar mas calorias a ese plato.

El relleno en Leon se hace con carne del propio cocido, miga de pan, ajo y perejil e incluso yo lo he visto mezclar con leche luego esa masa se frie y se añade para que cueza un poco con el resto del cocido.....por lo menos creo que era como se hacia antaño........el cocido es castellano, no madrileño pues era el plato principal de los segadores que hacian la temporada del cereal en CASTILLA. Un saludo

Tizona
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-268

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Enero 30, 2013, 03:06:07 »

Deberíamos de volver a poner de moda esta prenda nuestra tan elegante 

... que junto a la boina, queda que ni pintao.

Cuando tenía unos treinta años, me hice una capa castellana a medida en Madrid que las hacían en:

EL CORTE ABEL
Antigua Casa de las Capas
Calle Cruz, 20 y Espoz y Mina, 11

por si alguno quiere comprobar si aún existe esta casa.

Seguro que en Béjar (Salananca) las seguirán haciendo.

Puede ir con boina, sombrero de paño o sin cubrir la cabeza. Con pajarita, con pañuleo, con corbata o sin nada, solo con camisa y chaleco, por ejemplo.

Si os animais, hay asociaciones en casi todas las ciudades y villas de Castilla, al menos en el norte. Bien pensado, como castellanistas, podriamos fundar una.

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Enero 30, 2013, 04:03:23 »

En El Corte Inglés hace años las vi que las vendían.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!