logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 21:48:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: «Toledo es entre todas las ciudades la más castellana» (Josep Pla)  (Leído 3942 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« : Enero 29, 2013, 15:23:28 »


 «Hay mucha gente que dice que los catalanes no sabemos nada de historia porque no ha habido nadie con suficiente arte ni suficiente picardía para metérnosla en la cabeza. En Toledo, sin embargo, la aprendemos en un santiamén. Es en Toledo, en medio de estas magnificencias de arquitectura y de pedregal, donde nos sentimos hijos de una historia ineluctable. Toledo es el punto estratégico, podríamos decir, de nuestro drama. Habríamos de venir todos aquí a meditar, porque en esta villa [sic] todo se explica con claridad». Con estas palabras finaliza el testimonio que el escritor Josep Pla (1897-1981), considerado uno de los autores más importantes de la literatura catalana contemporánea, dedicó a la ciudad de Toledo. Lo hizo en 1921, más de veinte años antes de publicar Vida de Manolo, uno de sus mejores textos, cuando trabajaba como corresponsal en la capital de España.

Fruto de las dos largas temporadas que Pla pasó en Madrid durante su juventud, en 1921 y 1928, surge Madrid, 1921. Un dietario, uno de los retratos costumbristas más irónicos y divertidos elaborados durante la dictadura de Primo de Rivera. Estas memorias, que acaba de publicar la joven editorial Libros del K. O., especializada en periodismo, dedican un breve pero interesante espacio a la ciudad de Toledo, cuya monumentalidad y diversidad arquitectónica destacó el joven escritor.

Sus palabras son las de un visitante fascinado por la antigüedad y semblanza de su casco histórico, pero también por el carácter identitario de la vieja ciudad en la que «hay monumentos romanos, musulmanes, hebraicos, germánicos, góticos, renacentistas, barrocos, puestos como quien dice uno encima de otro». Ni siquiera en Toledo renunció a su inteligente ironía, al preguntarse cómo es que nadie había robado todavía las importantes pinturas del Greco, «el pintor de la ciudad», de la iglesia del Hospital de San Juan Bautista de Tavera. Su descripción de «todo este sueño de piedra sobre piedra», al que calificó de «imponente, áspero, dramático», recorre los monumentos y el río, las calles estrechas y el «pedregal convulsionado» de sus rodaderos, así como la luz cambiante de un entorno que los nuevos barrios aún no habían invadido. Sin embargo, el testimonio más personal de este periodista que aún no había cumplido los treinta años tuvo que ver con el terreno de la identidad.

«La sensación más honda que produce Toledo, ¿no será, sin embargo, una especie de distanciamiento, algo así como una incapacidad de la ciudad para entregarse sin reservas? Este es el efecto que a mí me causa». Josep Pla la denominó «ciudad fronteriza entre un territorio metropolitano y Andalucía y Extremadura, países coloniales», lo que la situaba «en un mundo del que no tengo ninguna resonancia profunda ni me ha llegado ninguna estratificación humana y sentimental. Toledo es entre todas las ciudades la más castellana. Es el vértice medieval castellano, es decir, el punto más sensible y la piedra angular de la ambición nacional. Es el centro de la Reconquista, que es como si dijéramos el centro histórico de este país -de la poesía (el Romancero) más profunda, del gran arte, de la gran empresa nacional-. Y, puesto que no estábamos allí, ¿cómo queréis que se sienta todo esto? ¿Cómo queréis que se entregue la ciudad?».

Francisco Umbral, recuerdan desde la editorial Libros del K. O., escribió a propósito de Josep Pla que siempre veía Madrid con una ironía distante que no le impedía percibir «cosas bonitas y entrañables que no han descubierto los madrileños». Algo similar podría decirse de la mirada, intrínsecamente castellana, lírica y sentida, que dedicó a esta ciudad precisamente el gran escritor catalán.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z17A30451-06AE-E8C4-438776F725EA2036/20130129/toledo/es/todas/ciudades/mas/castellana/josep/pla

Y que tengan que ser siempre extranjeros los que afirmen lo que debería ser tan obvio...aunque bueno, supongo que eran otros tiempos y que en época de Josep Pla, no habría ningún analfabeto que dijese que Toledo es manchega y no castellana.
En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 29, 2013, 18:00:22 »


Citar
«ciudad fronteriza entre un territorio metropolitano y Andalucía y Extremadura, países coloniales»


Esto mosquea un poquito, ¿no?
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 29, 2013, 18:49:25 »


que siempre veía Madrid con una ironía distante que no le impedía percibir «cosas bonitas y entrañables que no han descubierto los madrileños»

claro porque los madrileños de a pie no se meten esa droga tan buena que os meteis todos los que os autodefenis como intelectuales sin esperar al reconocimiento de ese pueblo llano..... icon_lol. Vaya tonteria del Umbral ( paisano mio, pero tonto hasta decir basta) que por cierto no es la unica en su carrera.
Me parece muy bien que a un catalan le guste Toledo, a mi tambien me gusta, pero que no se hagan los listillos ante la supina ignorancia que tienen ante todo lo que atañe a Castilla . Que dejen de ver cosas que el resto no vemos porque eso solo pasa en Cataluña que no saben ni donde esta Valladolid  icon_eek.

 Lo contrario somos los castellanos que aun desde la diferencia abismal que hay entre nuestros pueblos en muchos aspectos de la vida no dejamos de admirarnos del potencial de Cataluña. A mi me gusto mucho Gerona, tambien los pirineos y los pueblos de la costa. Me gustaron los vinos del Penedes la comida que aunque cara era buena, tambien me he encontrado gente maja sino empiezan con el tema de la represion-opresion..........despues cuando nuestros amigos venian aqui no sabian apreciar nuestra tierra eterna.....de pena . Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.

PD. Lo mas molesto de la gente catalana era sin duda el caracter mas europeo que decian tenia su tierra.....vaya pedanteria, si eso de no cantar en los bares, las tapas carisimas y la bebida por las nubes es ser europeo prefiero ser africano, quedarme en mi pueblo y hacer de las bodegas que hay en el un bunker cultural y gastronomico....no te jode.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 29, 2013, 18:51:45 »


«ciudad fronteriza entre un territorio metropolitano y Andalucía y Extremadura, países coloniales»


Esto mosquea un poquito, ¿no?



Hombre, Andalucía país colonizado, como que no, pero me voy a quedar con lo positivo.  Es importante la percepción que hay fuera, ya en la época de Pla, de ser Castilla un país, como mostraba también otro artista de una generación un poco anterior, concretamente Sorolla con su "Castilla, la Fiesta del Pan".

Porque a la relación Newcastle-Londres se le llama "Inglaterra"
Pero a la relación Burgos-Toledo se le llama "No sabe, no contesta"
« Última modificación: Enero 29, 2013, 19:11:21 por Mudéjar » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 29, 2013, 19:50:18 »


Toledo es como una fusión histórica de la Castilla más mesetaria, con la influencia de las tierras del sur, eso sin duda. Más que Madrid que es una cosa demasiado... "estadoespañola", sin querer ofender a nadie. Toledo es también más "hispana" que "estadoespañola", y es que sus raíces van mucho más allá. Y es una cosa que he oido incluso de portugueses.
Se puede notar incluso en la arquitectura, se pueden ver sin problemas casas de entramado con patios interiores de influencia andaluza. Pero de ahí a llamar "países coloniales" a Andalucía y Extremadura va un trecho.

Bastante más tiene de "país colonial" Valencia respecto a Cataluña, de hecho. Las partes conquistadas de Andalucía y Extremadura se integraban en Castilla con los mismos derechos y deberes que cualquier otra parte de Castilla. Lo cual no quita que piense que NO son parte de la Castilla actual, pero por demanda posterior suya, no por otra cosa.
« Última modificación: Enero 29, 2013, 19:56:37 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 29, 2013, 20:18:53 »


Es verdad que te llevas la impresión de que Toledo es una ciudad muy "castiza", pero también puedes tener esa impresión respecto a ciudades como Coimbra o Guimaraes, o Granada, y son tan hispanas como Toledo.  Claro que Coimbra o Guimaraes además de hispanas son portuguesas y Granada andaluza... y Toledo ¿toledana además de hispana? Entonces habrá que encuadrarla, al igual que otras ciudades "mesetarias"...
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 30, 2013, 00:20:26 »


Es verdad que te llevas la impresión de que Toledo es una ciudad muy "castiza", pero también puedes tener esa impresión respecto a ciudades como Coimbra o Guimaraes, o Granada, y son tan hispanas como Toledo.  Claro que Coimbra o Guimaraes además de hispanas son portuguesas y Granada andaluza... y Toledo ¿toledana además de hispana? Entonces habrá que encuadrarla, al igual que otras ciudades "mesetarias"...


Toledo es la "capital" no reconocida (porque Castilla nunca tuvo capital oficial, y en mi opinión no debería tener una oficial) de la Corona de Castilla y León (estado soberano histórico en el que se forja el pueblo castellano). Es evidente y hasta el propio escudo de la ciudad es reflejo de ello.
« Última modificación: Enero 30, 2013, 00:25:23 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 30, 2013, 11:11:06 »


Tagus, Después de la separación política de Andalucía, y parte de las autonomías norteñas, hay un territorio heredero directo de esa corona, que es el que nos atañe. Toledo, desde luego, debería ser una ciudad clave como símbolo de esa herencia.
« Última modificación: Enero 30, 2013, 11:15:42 por Mudéjar » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 30, 2013, 19:29:24 »


Tagus, Después de la separación política de Andalucía, y parte de las autonomías norteñas, hay un territorio heredero directo de esa corona, que es el que nos atañe. Toledo, desde luego, debería ser una ciudad clave como símbolo de esa herencia.


Está claro, estoy de acuerdo. Pero no voy a ser yo quien se ponga a borrar la huella de Castilla en Andalucía, ni tampoco la influencia "andaluza" o sureña en Castilla, que la hay. Mi nacionalismo, muy radical en cuanto a otros aspectos, no va en absoluto por ahí. No busco crear barreras donde no las hay. Mi nacionalismo es cerrazón total, ante otras injusticias brutales, propugnadas por el Gobierno del Estado Español, que es probablemente el más injusto, opaco hacia su propio pueblo, y en definitiva y en una palabra de hondo significado en Castilla "caciquil" de toda Europa.

Pero no es un nacionalismo orientado a destruir nuestra propia historia, que además de la puramente castellana, se quiera o no, es también una historia de lazos con otros pueblos de la Península... con unos más que otros, claro, pero es que Andalucía es uno de los que más.
Mi nacionalismo quiere ser del siglo XXI, no del XIX. Que hay otros que les gusta quedarse anclados en el XIX... pues ellos verán.
« Última modificación: Enero 30, 2013, 19:31:00 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!