Sigo insisitiendo que si se lo conceden está dentro de sus posibilidades,
Falso, estaba dentro de sus posibilidades, más las posibilidades de sus padres, más las posibilidades de sus abuelas, más... que ahí firmaba to Dios, amigo, precisamente porque no estaba dentro de sus posibilidades. ¿conoces a alguien que destine a hipoteca más del 35% de sus salario? yo a montones. Todos esos, no estaban dentro de sus posibilidades. van a estar 30 años ahogaditos, sin poder ni tomarse una caña con lo grave que es eso para el consumo, etc
o qué pasa que los bancos prestaban dinero a cualquiera
La respuesta es sí. Gente que llevaba en España uno o dos años se le aprobaron hipotecas y no precisamente de 60 mil euros. Cualquiera, incluye a miles de españoles, por ejemplo empresarios. Ibas al banco y el milloncete de euros, si no lo cogías eras tonto. Darle a un vendedor de colchones miles de millones para hacer Marina D'or ciudad de despropósitos o a un vendedor de bicicletas en Albacete varios millones era normal. Y sin avales personales ni leches, con 2 cojones. En una ocasión, tomando café en un bar con 3 o 4 amigos, entre todos, debían (no me incluyo) unos 10-12 millones de euros. Nadie, repito, nadie, pagaba al banco. ¿Te imaginas al banco aporreando todos los días la puerta? pues no, ni te los exigía, para qué, si tenía prestamos más importantes que reclamar, no daban abasto... Eso fue hace unos 2 años ya. Y hablo de empresarios pequeños. 12 milloncetes parece poco pero son 2000 millones de ptas. Gente que él solo debe 10 millones de euros los hay en todas las ciudades por pequeñas que sean unos cuantos. Solo en licencias de obra, una ciudad pequeña como Cuenca ha dejado de ingresar 10 millones al año. Así pasa que acostumbrado a ese maná ahora no puede pagar nóminas y no tienen cojones de largar a nadie. No se recauda pero ahí los tienes, todos calentitos gracias a que han dado una nueva vuelta de tuerca al ciudadano-limón.
Tengo un amigo que tardaron 1 año en llamarle para decirle: oye que no pagas la hipoteca. Al final perdió la casa. Del coche, tras año y medio sin pagar, ni le han llamado, lo conduce tranquilamente. Esa es la realidad, hundimiento general y masivo.
Y Rajoy, a mi juicio, no va a poder con esto. Este año será también durísimo, sus previsiones de no tan malo creo que no son realistas.