logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 18:01:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los linces, cerca de volver a Castilla  (Leído 16154 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #30 : Julio 18, 2015, 22:18:55 »




http://elpais.com/elpais/2015/06/05/ciencia/1433517876_200860.html

Realmente curioso lo de estos dos linces, derribando creencias en torno al lince que se habían convertido en axiomas y se tenían que entorno como un mantra, como lo relativo a su movilidad y a su alimentación. Se nos decía que que los linces apenas se desplazaban de sus territorios, ¡nos ha jodido! Los linces andaluces no tienen posibilidad de dispersión hacia el norte ya que el sur de Castilla La Mancha, buena parte de Andalucía y parte de Extremadura están infectadas de trampas, cebos envenenados, vallas cingéticas y ganaderas, cazadores, etc. No es que no quieran moverse, es que no pueden, están recluidos en espacios protegidos donde a poco que salgan caen como moscas. Cuando un lince encuentra una vía de escape válida, se larga. Y es lo que ha ocurrido con estos dos linces, se han aventurado más allá de las zonas más peligrosas y se están recorriendo medio Península en perfecto estado de salud. El otro mantra, su alimentación; vale que el conejo sea una parte importante de su dieta pero es que nos habían metido en la cabeza que el conejo era el 99,9% de su dieta, y estos dos linces nos están demostrando que si no hay conejo cazan aquello que puedan cazar como pequeños cérvidos.

Esta imagen de Kentaro, el lince que actualmente está en La Rioja, me parece sublime:



Fotografía tomada en un bosque de Pinus sylvestris, a bastante altitud. Pero es que este lince ha cruzado pinares de todo tipo, hayedos, robledales y zonas de alta montaña llegando a los 2.000 msnm. Como diría Spock, larga vida y prosperidad, a estos linces aventureros!


A mi me parece increíble que hayan podido atravesar decenas de carreteras, autopistas etc, y haber sobrevivido.
En línea

Ancha es Castilla  
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #31 : Julio 20, 2015, 13:20:00 »


Pero es que el lince que está en Portugal, parece ser que llegó a atravesar a nado el río Guadiana antes de entrar en Portugal.

Y es por cosas como esta que nos preguntamos, cómo es posible que dos linces se recorrar media Península sorteando toda serie de peligros en buen estado de salud, y sin embargo los que se quedan en Castilla La Mancha caen como moscas... Bueno, en realidad es una pregunta retórica ya que la respuesta es bastante obvia, esta situación es impropia de la época en la que estamos y del supuesto país avanzado en el que vivimos.
En línea

Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!