Además de su corrupción y mafias congénitas.
Hace años oí en la tele a unos periodistas italianos que habían publicado un libro sobre la tangentópolis, el famoso macroproceso a la corrupción en Italia que procesó a 5000 tíos de todos los ámbitos y mandó a la cárcel a 3000, que no comprendían porque en España no existía una mafia española siendo que existe en todos los países y que la palabra mafia es de origen español. La respuesta es bien sencilla: en España la corrupción está integrada en el sistema, es parte del mismo, la mafia adquiere rango de entidad subvencionable del Estado bajo mil formas y nombres: PP, PSOE, UGT, CiU, CCOO... todos están pringados, todos trincan. ¿Para que te vas a dedicar a asuntos como la extorsión, la delincuencia organizada, etc. si se gana más, es más fino, está mejor visto socialmente, la sociedad te perdona y te apoya, etc. haciéndolo desde la política? esa es mi teoría. Y Valencia en esto, no es diferente al resto. Siento desilusionarte
La familia, amigo, la familia en el sentido más mafioso posible, eso es lo que se estila. En España hay un descomunal tapón social, el ascensor social no funciona. Si no eres hijo de, no vas a ningún lado. Yo estoy seguro que la mitad de los que estamos aquí valemos el doble que toda la chusma que nos gobierna, pero... para progresar en este país caciquil es más importante el apellido de tu familia y los contactos sociales que la valía, el trabajo o el talento. Por eso a los mindundis nos cuesta tanto salir adelante. Quién no tiene padrino no se bautiza y el padrino se llama organizarse en partidos, etc. Por libre estamos vendidos. Hasta los mafiosos tienen sus organizaciones.