El PSOE aventaja en un punto al PP en intención de voto autonómico en Zamora, con un 33% de indecisos
El Barómetro de Castilla y León da 2,6 puntos de ventaja a los populares sobre los socialistas en la Comunidad de celebrarse hoy unos comicios regionales
Redacción
El PSOE aventajaría en un punto al PP en la provincia de Zamora de celebrarse hoy unas elecciones autonómicas, según se desprende de los datos del último Barómetro de Castilla y León (Barocyl) elaborado por el Grupo de Investigación de Opinión Pública de la Universidad de Salamanca. Los socialistas obtendrían el 25,2% de los votos frente al 24,3% de los populares, mientras que IU alcanzaría el 2,7% de los sufragios, siendo testimonial los porcentajes de otras fuerzas políticas. Sin embargo, el elevado número de indecisos, uno de cada tres votantes (33,8%) «impide llegar a conclusiones firmes sobre resultados en una hipotética elección regional», según el sondeo de intención de voto.
A ese 33,8% de indecisos habría que añadir un 9,9% que asegura que no votaría y un 1,4% que lo haría en blanco, según los datos del Barocyl, que señala que el PSOE sería la fuerza política más votada en cuatro de las nueve provincias de la Comunidad -Burgos, León, Palencia y Zamora- si hoy se celebrasen comicios autonómicos, mientras que el PP ganaría en Avila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, según el último Barocyl, organismo que advierte de la dificultad de llegar a «conclusiones firmes» debido al nivel de indecisos (22,9 %), según la agencia de noticias Ical.
A partir de 3.000 entrevistas personales -realizadas entre noviembre de 2005 y enero de 2006 a una población mayor de 18 años en la Comunidad y con un margen de error del 0,93 por ciento-, Barocyl destaca el «marcado» bipartidismo en la Comunidad, ya que «menos del cinco por ciento depositaría su voto a favor de terceros partidos».
En la situación por provincias, el PP obtendría el 35,6 por ciento de los votos en Avila, la provincia con un mayor respaldo a los "populares", seguida de Segovia (35,1 %), Salamanca (31,2 %) y Soria (30,2 %). Valladolid es la provincia en la que obtiene un menor margen, con el 26,5 % de los votos, aunque por encima del 22,8 % que lograría el PSOE.
El último Barocyl, al que ha tenido acceso Ical, señala que la provincia en la que los socialistas conseguirían un mayor número de votos es Burgos, con el 31,5 % del total, seguida de Zamora (25,2), León (24,7) y Palencia (22,6).
En el cómputo global, el PP aventajaría al PSOE en 2,6 puntos en las elecciones autonómicas, una distancia que se incrementaría hasta casi tres puntos en el caso de celebrarse hoy elecciones generales, siempre según los datos del estudio. Además, en el caso de estos últimos comicios, los "populares" serían la fuerza más votada en todas las provincias salvo en Burgos y León y empatarían con los socialistas en Palencia, ambos con el 23,1% de las papeletas a favor. El Barocyl también sostiene que «el alto porcentaje de personas que aún no es capaz o no desea situarse en un escenario electoral imaginario (el 22,2%) impide sacar conclusiones absolutas».
Ante esta situación en la intención de voto, los datos del informe sitúan al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como el líder mejor valorado (5,18) y el más conocido de la política regional, con el 72,2 %. Por su parte, el secretario del PSCyL-PSOE, Angel Villalba, recibe una puntuación de los ciudadanos de 4,55 y es conocido por el 53,46 % de los ciudadanos.
El estudio señala que la mayoría de la población de la Comunidad Autónoma, un 38,4 %, se manifiesta ideológicamente de centro, un porcentaje que se ha elevado en 3,3 puntos desde el último Barocyl, que se dio a conocer en 2005. El sondeo también apunta el aumento de tendencia hacia una «mayor moderación». El informe sitúa el centro ideológico entre 5-6, evaluando la progresión descendente hacia la izquierda y la ascendente, hacia la derecha. De este modo, todas las provincias se sitúan en un espectro de entre 5,3 (Ávila) y 4,8 (Zamora y Burgos).
Los zamoranos, entre los más pesimistas ante la situación económica y la calidad de vida
El barómetro de Castilla y León señala que ante la situación económica actual Zamora y Palencia se sitúan con la visión más pesimista. De este modo el 49,1 por ciento de los zamoranos sostiene que la situación es mala o muy mala, una valoración que en Palencia se sitúa en el 31,7 por ciento. La valoración menos positiva de la calidad de vida obedece a los habitantes de León, que otorgan 5,9 puntos. En el resto de las provincias se supera el seis, con 6,5 en Burgos, 6,3 en Palencia, Zamora y Ávila y 6,2 en Salamanca y Valladolid.
Además casi la mitad de los castellanos y leoneses considera que la Comunidad será en el futuro una región envejecida y con pocas oportunidades, según el último Barómetro de Castilla y León (Barocyl). El estudio señala que el 45 por ciento de los habitantes tienen una imagen «negativa» de cara al futuro, un porcentaje que se ha incrementado en 1,7 puntos desde la última encuesta (2005) frente al 18,5 por ciento que se muestra positivo ante el futuro y asegura que la región «tendrá su despegue».
El informe destaca a Soria y León como las provincias con una «menor visión de futuro para la región», ya que la valoración negativa se sitúa en el 55,7 y el 53,7 por ciento de la población, respectivamente. Salamanca es la provincia con una percepción «más positiva» para el futuro, según lo afirma el 25,4 por ciento de sus habitantes.
fuente: la opinión de zamora
que os parecen los datos políticos y socioeconómicos?