logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 14:56:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Primer independentista castellano?  (Leído 11790 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« : Mayo 19, 2013, 19:29:46 »


Buenas, buscando por Wikipedia he encontrado la biografía de este hombre, lo paso por si alguien sabe más sobre su vida, donde encontrar información, etc. Por lo que he ido viendo, es posible que sea una de las primeras personas en postular la independencia de Castilla en su época, ya que hasta entonces el castellanismo sólo era regionalista o federalista.

----------------------
Pedro Simón Llorente (Palacios de la Sierra (Burgos), 1897-Paterna (Valencia), 18 de enero de 1940). Político y sindicalista castellano.

Ocupó el cargo de Alcalde de Palacios de la Sierra, fue presidente del Sindicato de Oficios Varios de UGT y fue un gran orador conocedor de las necesidades materiales de los trabajadores. Publicó un bando contra el Estado de Guerra en 1936 y se vio obligado a huir al monte.

Proclamó ideas innovadoras, como la independencia de Castilla y "derechos sociales que chocan con los intereses de la jerarquía local", que le pusieron en el punto de mira de los sublevados del 18 de julio de 1936. Según el expediente del Tribunal de Responsabilidades Políticas (TRP), tras pasar tres meses en los montes de la Sierra Burgalesa, Pedro Simón pasó a Guadalajara e ingresó en el ejército republicano como cabo de transmisiones de aviación.

Fue recluido en el penal de Paterna y condenado por delito de "adhesión a la rebelión" el 7 de diciembre de 1939.4 Murió fusilado en Paterna (Valencia) a inicios de 1940 cuando contaba con 43 años.
------------------
En línea
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 20, 2013, 20:00:45 »


Leyendo que tiempo atrás hubo un alcalde independentista y pensar que hoy día en Palacios el alcalde es pepero, vamos para atrás como los cangrejos.

Pues no sabía de esta persona y lo más fuerte de todo es que con casi total seguridad, familiares míos si que lo debieron conocer en su día. El monte en cuestión donde se escondían era el que hay entre Canicosa y Navaleno y ahí también estuvo escondido mi tío abuelo durante parte de la Guerra Civil. La gente de Canicosa iba al monte siempre para dar alimentos a los estaban por allí pese a que estaban controlados, pero nada como conocerse bien el territorio y saberse hasta el punto más recóndito del monte.
Lástima que ya no quede ningún familiar mío de esa época vivo. Bueno, los hay vivos, pero eran unos chavales y no creo que supieran mucho del tema, pero si lo hubiese sabido antes, les hubiera preguntado por este hombre.
También mi abuelo pudo conocerlo ya que tuvo problemas con la familia Gil (si, la del Atleti y Marbella) y viendo el curriculum de este hombre, quien sabe si le intentó echar una mano aunque, al final, esos cerdos se llevaran toda la pasta que le debían, pero ya son muchas cábalas e hipótesis. Intentaré investigar más este verano.
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 21, 2013, 00:21:36 »



Yo creo que en libro historia del castellanismo sale ese nombre a relucir como un  militante castellanista.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 21, 2013, 00:27:19 »


Buenas, buscando por Wikipedia he encontrado la biografía de este hombre, lo paso por si alguien sabe más sobre su vida, donde encontrar información, etc. Por lo que he ido viendo, es posible que sea una de las primeras personas en postular la independencia de Castilla en su época, ya que hasta entonces el castellanismo sólo era regionalista o federalista.

----------------------
Pedro Simón Llorente (Palacios de la Sierra (Burgos), 1897-Paterna (Valencia), 18 de enero de 1940). Político y sindicalista castellano.

Ocupó el cargo de Alcalde de Palacios de la Sierra, fue presidente del Sindicato de Oficios Varios de UGT y fue un gran orador conocedor de las necesidades materiales de los trabajadores. Publicó un bando contra el Estado de Guerra en 1936 y se vio obligado a huir al monte.

Proclamó ideas innovadoras, como la independencia de Castilla y "derechos sociales que chocan con los intereses de la jerarquía local", que le pusieron en el punto de mira de los sublevados del 18 de julio de 1936. Según el expediente del Tribunal de Responsabilidades Políticas (TRP), tras pasar tres meses en los montes de la Sierra Burgalesa, Pedro Simón pasó a Guadalajara e ingresó en el ejército republicano como cabo de transmisiones de aviación.

Fue recluido en el penal de Paterna y condenado por delito de "adhesión a la rebelión" el 7 de diciembre de 1939.4 Murió fusilado en Paterna (Valencia) a inicios de 1940 cuando contaba con 43 años.
------------------


Por desgracia no vamos a poder resucitarlo para comprobar la veracidad de la entrada de Wikipedia. Habiendo nacido en 1897 puede que no queden descendientes ni gente que dé memoria de él. Seguramente el autor de la entrada pueda decirnos de dónde ha sacado los datos y si hay fuentes documentales que los avalen. La única fuente  que figura en Wikipedia de la que podría extraerse algo interesante es un libro titulado Viaje al Condado de Lara, de Antonio Palacios Gonzalo, editado hace 2 años.
« Última modificación: Mayo 21, 2013, 00:34:36 por Curavacas » En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 21, 2013, 17:52:05 »


En Paterna y Burjasot, ambos pueblos obreros de la corona de Valencia, es donde viven casi todos los maquis conquenses o sus descendientes actualmente y son quienes organizan, en parte, las jornadas y homenaje al guerrillero que anualmente se celebran en Santa Cruz de Moya (Cuenca):

http://www.ciudadanosporlarepublica.com/2011/10/ciudadanos-por-la-republica-de-cuenca-cinco-anos-en-el-homenaje-a-la-guerrilla-antifranquista-en-sta-cruz-de-moya/

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Homenaje-A-La-Guerrilla-Antifranquista-De-Moya-Recuerda-C-vn13967-vst95
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 30, 2013, 20:28:46 »


A Onesimo Redondo no le cazaron a tiros solo por ser de derecha, sino principalmente por reclamar una Castilla total frente a los asimétricos. José Antonio, navarro; y Franco, gallego, se dice que sabian de esa muerte.

Han muerto más de cuatro castellanos asesinados (fusilados dicen algunos) por reclamar su patria castellana, no se olvide a Francisco José, burgalés, que compuso el Himno a Castilla y los comuneros. Cada siglo, los servidores del españolismo periférico se han cobrado, de diferentes maneras, la felicidad de algun castellano castellanista.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 31, 2013, 01:08:53 »


Joder Tizona esa de Onesimo no me la sabia, al final entre que era obrerista, que no partcipo en la guerra civil porque lo mataron antes y que era castellanista los de Yesca lo tendran que terminar aceptando como modelo. icon_twisted es broma, como hecho de menos las bromas y los chistes en el trabajo, esto de no entender nada de lo que dicen a tu alrededor es duro, ahora se lo que es ser inmigrante, ahora el panchito soy yo, peor porque los sudamericanos al menos comparten nuestro idioma.
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 31, 2013, 04:03:21 »


Joder Tizona esa de Onesimo no me la sabia, al final entre que era obrerista, que no partcipo en la guerra civil porque lo mataron antes y que era castellanista los de Yesca lo tendran que terminar aceptando como modelo. icon_twisted es broma, como hecho de menos las bromas y los chistes en el trabajo, esto de no entender nada de lo que dicen a tu alrededor es duro, ahora se lo que es ser inmigrante, ahora el panchito soy yo, peor porque los sudamericanos al menos comparten nuestro idioma.


¿ A donde te has ido a trabajar?
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 31, 2013, 21:20:39 »


Dernardinon de Salmerón, gracias por tú sentido del humor.


¿Donde estás?

En mí juventud estuve 10 años emigrado en Paris y Londres, sé lo que es la diaspora, pero si te aplicas y aguantas, saldrás fortalecido en todos los sentidos. Creo que deberíamos coordinar a todos los castellanistas que esáis fuera, si algún apoyo podemos dar que podais contar con los que estamos aquí.

Ya soy muy mayor, 72 años, sino iría otra vez ahora que es más fácil.

Hemos de barrer para dentro de Castilla para que no tengamos que salir por necesidad, aunque será duro conseguirlo en esta maraña españolera........
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 01, 2013, 01:59:20 »


Tizona muchas gracias, jamas hubiera dicho que tuvieras esa edad, si es cierto, la verdad que mas sabe el diablo por viejo que por diablo, pero te pintaba como 30 años mas joven.

Vivir y trabajar lo estoy haciendo desde hace casi un mes en Edinburgo, pero en una cocina llena de polacos y en un piso lleno de polacos, asi que aunque quiera no me entero, ála que ahora os digo que me he propuesto aparte de aprender ingles aprender todas las noche una plabreja en polaco, poco a poco les ire pillando los chistes que es lo que mas hecho de menos, jejejeje, la verdad es que he tenido mucha suerte y las cosas me van bien, mis compañeros son superbuena gente y me ayudan mucho.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!