Un ayuntamiento hace un referendum vinculante para tomar una decisión para el pueblo. Perfecto.
Pues mira, de perfecto nada. a mi me parece una sandez y una gilipollez que se pueda votar todo. Eso no es necesariamente democracia. Hay millones de cosas que no se pueden/deben votar y hacerlo es incluso antidemocrático. Me parece a mi que algunos han santificado las urnas.
Por ejemplo, y por poner algo que resulta neutro políticamente y hasta absurdo si se quiere: si mañana se vota en mi ciudad prohibir o no la venta de vehículos rojos, ¿he de aceptar el resultado? yo me cago en ese concepto de democracia. Se vota aquello que es asunto común, como por ejemplo un gobierno, pero no costumbres, hábitos, aficiones, cultura, gustos, derechos... y un larguísimo etc.
Yo he hablado de UN referendum, no de que se vote todo o que se voten absurdeces.
Para que el ejemplo que has puesto tuviese relación con la noticia la votación no sería prohibir la venta o no de vehiculos rojos, sino que el ayuntamiento se gastase X dinero de todos en comprar o no vehiculos rojos. El referendum que yo valoro no trata ni de "costumbres, hábitos, aficiones, cultura, gustos, derechos... y un larguísimo etc" sino de un gasto municipal concreto en una actividad concreta, que si interesa a los habitantes y ellos se lo quieren gastar está bien (aunque yo no esté de acuerdo con esa actividad), y si no les interesa y no se lo quieren gastar está mal.
Si lees la noticia lo explica claramente:
El resultado ha dado la victoria al «sí» a la corrida de toros que, según el Consistorio, suponía un gasto de 7.200 euros de los 35.000 de presupuesto que había para las fiestas. La comisión popular de fiestas planteó organizar algún concierto para los jóvenes, pero el dinero no alcanzaba para pagar ambos eventos.
El Ayuntamiento plantea dos posibilidades para gastar un dinero en algo que necesariamente tiene que ser al gusto de los habitantes: las fiestas. ¿Quien mejor para decidirlo que los habitantes?
Para este caso, y para otros similares, un referendum vinculante me parece totalmente apropiado.