logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 06:01:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Yesca] Crónica de las charlas de Yesca en los Países Catalanes  (Leído 14904 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Skin Castilla
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +57/-103
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1360


Castilla Libre y Socialista


Ver Perfil WWW
« : Mayo 26, 2013, 23:02:50 »


Crónica de las charlas de Yesca en los Países Catalanes

El pasado mes de abril, una delegación de Yesca acudió a los Países Catalanes invitada por la gente de Arran, para hablar sobre la realidad castellana, las luchas sociales que en nuestra tierra se están desarrollando así como un recorrido histórico de la trayectoria del Movimiento Popular Castellano (MPC). Una invitación internacionalista que desde aquí no podemos hacer más que agradecer de corazón.

Sants

A eso de las 12:00 horas de la mañana arrancaban las jornadas internacionalistas de Sants en el casal Can Batlló, con la exposición del compañero de Jaleo!!!. Una interesante charla sobre las luchas en Andalucía a lo largo de la historia, haciendo hincapié en proyectos tan interesantes como la ocupación de tierras en Somonte y el ejemplo de Marinaleda ante los cuales toda la gente quedó fascinada. Se ve el peso que están cogiendo organizaciones revolucionarias como el SAT y la aceptación que está teniendo en la sociedad andaluza. Se criticó también el tratamiento que desde el conjunto del Estado español se da a la población andaluza, tildándola de vaga, chistosa y farandulera.

Más tarde hablaría el compañero de Azarug, venido desde Canarias. Trató acerca de la realidad social de Canarias, un panorama poco alentador ya que se registran las tasas más altas de paro y desigualdad social de todo el Estado, teniendo gran culpa de esto los gobernantes que dirigen al pueblo canario y el gobierno central. Canarias ha sido relegada a ser un paraíso turístico, y sólo se invierte de cara a los visitantes dejando las necesidades de la población local en un segundo plano. El movimiento soberanista canario poco a poco va ganando peso en las luchas sociales canarias. Esta coyuntura se trata de analizar críticamente con el objetivo de superar posibles fallos y seguir avanzando con un proyecto honrado y de futuro.

Luego vino la muestra cultural de Euskal Herria donde pudimos disfrutar del sonido de la Txalaparta, así como una explicación de la historia de dicho instrumento, que se remonta siglos atrás y tiene su origen en la prueba del sonido de las maderas que serían utilizadas para almacenar la sidra.

Tras esta intervención acerca del folklore musical vasco tendría lugar la charla de Castilla. En ella se hizo un recorrido por la historia del Movimiento Popular Castellano (MPC), se presentaron todas las organizaciones que lo componen o lo han compuesto durante los años de vida de este proyecto y se analizaron las luchas en las que se ha tomado partido y/o se sigue tomando. También se abordó la reciente criminalización a la que nos estamos viendo sometidas las organizaciones que formamos parte del MPC o bien las que son cercanas al mismo. En los últimos años la sociedad castellana ha sido castigada con duros recortes en derechos como la educación, sanidad así como en las pocas libertades de las que se podían gozar en el régimen actual. El MPC siempre ha estado presente en las luchas sociales en Castilla y en los tiempos que corren no podía ser de otra forma, motivo por el cual la casta política que nos dirige se empeña en criminalizarnos a través de sus medios desinformativos y reprimirnos mediante sus cuerpos policiales y sus poco democráticas leyes, hechas a la medida de una minoritaria clase con mayores recursos y contrarias al grueso del pueblo.

Al finalizar la charla pudimos degustar un aperitivo popular mientras éramos amenizados por las diferentes muestras culturales de los pueblos presentes en estas jornadas internacionalistas. En primer lugar desde Castilla se hizo una muestra de dulzaina, interpretando diferentes piezas típicas del folclore castellano (Paloteos, Jotas, Charangas…). Posteriormente un grupo de Bastoners nos deleitaron con una actuación de lo más interesante que arrancó los aplausos de tod@s l@s asistentes. Seguidamente asistimos a una muestra de Flamenco como parte del folclore tradicional de Andalucía (desmontando el mito de ser lo típico español).

El hambre hacía estragos en l@s asistentes y terminadas las muestras culturales pudimos disfrutar de unos buenos platos de paella con opción para la gente vegetariana. También pudimos degustar unas tostadas con Almagrote gomero, un producto típico canario que trajo el compañero de Azarug.

Por la tarde concluirían las jornadas con la intervención de l@s compañer@s de Euskal Herria e Itaca.


Tarragona


Poco después de las 19:00 horas daba comienzo la exposición de Yesca en el casal popular Sageta de Foc, con una gran asistencia de público, bajo el lema “Trenquem el mite, Castella no és Espanya, la lluita comunera d’ahir i d’avui” (Rompamos el mito, Castilla no es España, la lucha comunera de ayer y de hoy), organizada por l@s compañer@s de Arran Tarragona.

La charla empezó con la lectura de un texto de las antiguas JCR titulado “Españolismo es Fascismo”, un documento con cerca de 20 años pero que a día de hoy podría seguir vigente sin mover apenas una coma. Se trató el papel españolizador que se le ha asignado a Castilla durante años, demostrando que el pueblo castellano es una víctima más de este sinsentido, que no es el pueblo quien ha impuesto nuestra lengua, el castellano, a otros pueblos, sino que esto responde a los intereses de la burguesía y la casta política españolista. Se habló del problema que sufrimos en Castilla al haber dividido nuestra tierra en 5 comunidades autónomas sin ningún rigor histórico, desnaturalizando la realidad de un pueblo que desde antiguo se caracterizó por poseer un avanzado sistema democrático de autogobierno (sistema de concejos abiertos), así como por ser uno de los pueblos pioneros en levantarse contra el dominio de una monarquía sanguinaria e imperialista (Revuelta Comunera en 1520-1522).

Tras un breve recorrido histórico sobre nuestra tierra, ahondamos en las actuales luchas sociales en las cuales forma parte activa el Movimiento Popular Castellano y las repercusiones, tanto positivas como negativas, para las organizaciones que lo integran.

Finalizada la exposición, tuvo lugar una ronda de preguntas y debate en la cual pudimos compartir diferentes puntos de vista y experiencias que podemos aseverar, sirvieron para reforzar la conciencia internacionalista así como los vínculos entre 2 pueblos hermanos, los Países Catalanes y Castilla.


Para finalizar esta crónica queremos agradecer la fabulosa acogida que recibimos por parte de la militancia de Arran, y el placer de coincidir con gente de otras naciones con la que poder conversar y compartir experiencias de lucha.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS! ¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

Yesca, la Juventud Castellana y Revolucionaria.

http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=701&cntnt01returnid=56
En línea

COMÚN ES EL SOL Y EL VIENTO, COMÚN HA DE SER LA TIERRA, QUE VUELVA COMÚN AL PUEBLO LO QUE DEL PUEBLO SALIERA.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Mayo 27, 2013, 14:54:30 »


¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS! ¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!


Una simple reflexión, que no pretende ser polémica, sobre el internacionalismo. A mí me parece muy bien que se hagan estas charlas, sobre todo para compartir experiencias y tal. Ahora bien, para mí esto de los "pueblos" no es algo claramente delimitado, sino que la definición de pueblos puede estar abierta a debate. Y puede ser que a veces se apoye la lucha de "algunos" pueblos, o sea, de los que consideramos como pueblos, y no de todos. Me explico. Hablas de charlas en los Países Catalanes (concepto que defienden los de Arran, según creo). Lo cual me parece muy bien: es la idea que tiene alguna gente de lo que es un pueblo. En cambio, otros hablan del pueblo valenciano o balear, y me pregunto si esos también merecen la solidaridad internacionalista de Arran o Yesca. En Castilla pasa lo mismo con los que consideran a León (o La Mancha, o Cantabria) pueblos aparte de Castilla, cosa que creo que no defiende Yesca (ignoro qué pensará al respecto Arran, aunque en la crónica no se menciona que ninguno de esos "pueblos" haya tenido representación en las charlas). Por último, hay quien considera que existe una cosa llamada "pueblo español", lo cual a mí me parece perfecto siempre que no se defienda la imposición de esa idea de pueblo por encima de otras, como la de pueblo castellano, catalán, etc. En ese aspecto no me parece adecuado decir que "españolismo es fascismo": el españolismo "por cojones" puede que lo sea, pero no el españolismo en sí.

Alguna vez discutiendo estos temas me han hablado de que hay pueblos (o naciones) objetivos, pero eso nunca me lo han explicado satisfactoriamente.

Hala, ya he abierto la caja de Pandora, ahora me retiro cobardemente  icon_lol
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 27, 2013, 19:23:39 »


¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS! ¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!


Una simple reflexión, que no pretende ser polémica, sobre el internacionalismo. A mí me parece muy bien que se hagan estas charlas, sobre todo para compartir experiencias y tal. Ahora bien, para mí esto de los "pueblos" no es algo claramente delimitado, sino que la definición de pueblos puede estar abierta a debate. Y puede ser que a veces se apoye la lucha de "algunos" pueblos, o sea, de los que consideramos como pueblos, y no de todos. Me explico. Hablas de charlas en los Países Catalanes (concepto que defienden los de Arran, según creo). Lo cual me parece muy bien: es la idea que tiene alguna gente de lo que es un pueblo. En cambio, otros hablan del pueblo valenciano o balear, y me pregunto si esos también merecen la solidaridad internacionalista de Arran o Yesca. En Castilla pasa lo mismo con los que consideran a León (o La Mancha, o Cantabria) pueblos aparte de Castilla, cosa que creo que no defiende Yesca (ignoro qué pensará al respecto Arran, aunque en la crónica no se menciona que ninguno de esos "pueblos" haya tenido representación en las charlas). Por último, hay quien considera que existe una cosa llamada "pueblo español", lo cual a mí me parece perfecto siempre que no se defienda la imposición de esa idea de pueblo por encima de otras, como la de pueblo castellano, catalán, etc. En ese aspecto no me parece adecuado decir que "españolismo es fascismo": el españolismo "por cojones" puede que lo sea, pero no el españolismo en sí.

Alguna vez discutiendo estos temas me han hablado de que hay pueblos (o naciones) objetivos, pero eso nunca me lo han explicado satisfactoriamente.

Hala, ya he abierto la caja de Pandora, ahora me retiro cobardemente  icon_lol


El internacionalismo es una cosa y el nacionalismo otra por lo menos en el punto de vista del internacionalismo proletario. El concepto de pueblo es interclasista, es decir engloba a mas capas sociales que a los proletarios. Es una de las contradicciones que tiene la izquierda soberanista ( otros tenemos otras) . El concepto de nacion como indica Torre en otro hilo guste o no siempre ha sido un concepto de derechas. Todos los partidos nacionalistas del estado antes de la guerra eran de derechas, pero muy de derechas. Luego si, la izquierda asumio ciertos postulados del nacionalismo creo yo que en los sitios donde hubo industria para que los emigrantes abrieran las puertas a ese concepto ( como Euskadi y Cataluña)  .  Los trabajadores organizados  por el contrario siempre han sido internacionalistas , en sus alegatos, en sus internacionales asi lo han expresado. El internacionalismo supera el concepto de nacion, el concepto de estado y busca la emancipacion de la clase obrera tomando los medios de produccion y eliminando asi las clases sociales. Es por ello que nosotros nos juntamos con nacionalismos en algunos actos como la huelga general en Euskadi el dia 30 pero solo por el concepto de lucha social y no por cuestiones territoriales que nos la traen al pairo.

La mayor contradiccion del nacionalismo son lo conceptos que maneja, aqui en CASTILLA  niega que haya un pueblo leones, cantabro o español a pesar de que estos conceptos o algunos de ellos tienen mas poso electoral que los propios de aqui.  La explicacion a esto se  da diciendo que el nacionalismo leones por ejemplo es regionalismo ( y eso no es verdad del todo), los cantabros no son descendientes directos de aquella cultura ( pero algunos tienen ese sentimiento) y los que sienten el pueblo español como tal son reaccionarios y no dejan decidir a los demas pueblos en el derecho de autodeterminacion. Hablaba con un  tio mio el sabado pasado y me decia que el problema no era el referendum sino el resultado, me ponia como  ejemplo el caso catalan y me decia que   jamas aceptaran un resultado en contra sino es para convocar otro mas adelante que  culmine las aspiraciones que tienen. Asi pasara en Leon que es un caso que tenemos bien cerca, los problemas de Cataluña no se acabaran con el referendum seguiran por siempre ya que hay 3 formas de ver el conflito, Cataluña, paises catalanes y España, tan claro como eso.  Veo por lo tanto mucho mas avanzado el concepto federalista libertario pues son los propios individuos los que se federan de abajo arriba y no dependen de estos conceptos para mi muy arcaicos.

En esta tesitura estoy como dice Leka que es el caldo de cultivo perfecto para que un partido como UPyD obtenga unos resultados escandalosos, inimaginables hace poco tiempo. Lo que hace Rosa Diez y su partido es recuperar el concepto de pueblo español y lo hace desde una posicion incluso socialdemocrata y va a conectar con  mucha gente que no votara PP porque es de derechas y ademas les han engañado y no votara PSOE por la ambiguedad en su discurso territorial y social , solo IU se salva de la quema y conseguira unos resultados buenos porque no ha deshechado el concepto de izquierda y obrerista como si lo hecho el PSOE........pero repito que lo del tema territorial no tiene solucion de ninguna manera al convivir tantas formas de ver la organizacion del estado, ahora mismo es mas dificil eso que los trabajadores tomen una fabrica y la gestionen ellos. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Skin Castilla
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +57/-103
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1360


Castilla Libre y Socialista


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Mayo 27, 2013, 19:26:33 »


Hombre, el españolismo en sí, es la imposición de lo español negando la identidad de otras naciones que existen dentro del Estado español. Una cosa que es conveniente diferenciar es entre un español y un españolista, ya que contra el primero, aunque no compartamos su idea de nacionalidad, se puede mantener un trato de respeto, mientras que con un españolista que siempre tratará de imponer su "identidad" por encima de la de otros pueblos, con ese nunca podrá haber un trato de respeto y cordialidad.

No sé si he explicado bien la diferencia, pero más o menos es así como lo veo
En línea

COMÚN ES EL SOL Y EL VIENTO, COMÚN HA DE SER LA TIERRA, QUE VUELVA COMÚN AL PUEBLO LO QUE DEL PUEBLO SALIERA.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Mayo 27, 2013, 19:28:47 »


Hombre, el españolismo en sí, es la imposición de lo español negando la identidad de otras naciones que existen dentro del Estado español. Una cosa que es conveniente diferenciar es entre un español y un españolista, ya que contra el primero, aunque no compartamos su idea de nacionalidad, se puede mantener un trato de respeto, mientras que con un españolista que siempre tratará de imponer su "identidad" por encima de la de otros pueblos, con ese nunca podrá haber un trato de respeto y cordialidad.

No sé si he explicado bien la diferencia, pero más o menos es así como lo veo


Vale, entendiendo así el españolismo entonces estoy más de acuerdo.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 28, 2013, 01:34:13 »


Hombre, el españolismo en sí, es la imposición de lo español negando la identidad de otras naciones que existen dentro del Estado español. Una cosa que es conveniente diferenciar es entre un español y un españolista, ya que contra el primero, aunque no compartamos su idea de nacionalidad, se puede mantener un trato de respeto, mientras que con un españolista que siempre tratará de imponer su "identidad" por encima de la de otros pueblos, con ese nunca podrá haber un trato de respeto y cordialidad.

No sé si he explicado bien la diferencia, pero más o menos es así como lo veo


Pues tienes que ver como hablan del castellanismo de las 17 por algunos sitios, porque el discurso del españolismo te diran que te lo apliques primero tu. No se pueden poner fronteras a un pueblo, ni basar el amor de la gente a su tierra en un estado. Todo eso es antinatural y genera violencia. Cualquier estado estado que se funde en la peninsula iberica va a generar violencia y separara a los trabajadores de lo primero por lo que tienen que luchar que es por su emancipacion. Las ideas proletarias unen y el nacionalismo disgrega. Hay gente que quiere un estado catalan y hay otra que esta en contra y muchas veces son todos trabajadores y muchas veces eso condiciona su conciencia de clase. Para mi que tengo mucho aprecio a mi cultura y a mi gente se me hace harto imposible hacer una defensa de la tierra mediante mi clase social porque no me convence ni a mi. Un saludo
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 28, 2013, 23:31:14 »


¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS! ¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!


Una simple reflexión, que no pretende ser polémica, sobre el internacionalismo. A mí me parece muy bien que se hagan estas charlas, sobre todo para compartir experiencias y tal. Ahora bien, para mí esto de los "pueblos" no es algo claramente delimitado, sino que la definición de pueblos puede estar abierta a debate. Y puede ser que a veces se apoye la lucha de "algunos" pueblos, o sea, de los que consideramos como pueblos, y no de todos. Me explico. Hablas de charlas en los Países Catalanes (concepto que defienden los de Arran, según creo). Lo cual me parece muy bien: es la idea que tiene alguna gente de lo que es un pueblo. En cambio, otros hablan del pueblo valenciano o balear, y me pregunto si esos también merecen la solidaridad internacionalista de Arran o Yesca. En Castilla pasa lo mismo con los que consideran a León (o La Mancha, o Cantabria) pueblos aparte de Castilla, cosa que creo que no defiende Yesca (ignoro qué pensará al respecto Arran, aunque en la crónica no se menciona que ninguno de esos "pueblos" haya tenido representación en las charlas). Por último, hay quien considera que existe una cosa llamada "pueblo español", lo cual a mí me parece perfecto siempre que no se defienda la imposición de esa idea de pueblo por encima de otras, como la de pueblo castellano, catalán, etc. En ese aspecto no me parece adecuado decir que "españolismo es fascismo": el españolismo "por cojones" puede que lo sea, pero no el españolismo en sí.

Alguna vez discutiendo estos temas me han hablado de que hay pueblos (o naciones) objetivos, pero eso nunca me lo han explicado satisfactoriamente.

Hala, ya he abierto la caja de Pandora, ahora me retiro cobardemente  icon_lol


Respecto a lo que comentas de Arran, suele haber mucha desinformación sobre la Izquierda Independentista catalana, entendiendo que el concepto de "Países Catalanes" se lo han inventado en Cataluña y que valencianos y mallorquines no lo sienten como propio. A pesar de ello, el concepto también se utiliza en Valencia y Baleares, donde de hecho llevan ese nombre muchas calles y plazas.

En concreto Arran cuenta con asambleas en todos esos territorios:

En el País Valenciano cuenta con las siguientes asambleas: Alicante, Marina Alta, Benimaclet - Horta Norte, Horta Sur, Ciutat Vella, Campo de Turia, La Safor, Castellón de la Plana y La Costera

En Baleares, Arran cuenta con asambleas en Palma de Mallorca, Mallorca Norte y Sóller.

En Cataluña: en la comarca del Barcelonés están las asambleas de Badalona, Santa Coloma de Gramanet, y de los barrios barceloneses de Sants, Sagrada familia, Fort Pienc, Gr cia, Horta, El Poblenou, Les Corts, El Poble-Sec, El Clot o Sant Andreu, aunque también tiene presencia en Hospitalet de Llobregat a nivel comarcal del Bajo Llobregat. En el resto Cataluña las asambleas de la organización son: Sabadell, Terrassa, San Cugat, Moncada y Reixach, Cerdanyola del Vallés, Terra Alta, Baix Ebre, Montsiá, Tarragona, Reus, Valls, Priorat, Lérida, Plana de Urgell, Alto Urgell, Baix Llobregat, Maresme, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedés, Capellades, Manresa, Berga, Osona, Gerona, La Garrocha, Bajo Ampurdán, Pla de l'Estany...


En el caso de Yesca, cuenta con asambleas en los sitios que indicas: Región Leonesa (Salamanca, Palencia y Valladolid) y Castilla-La Mancha (Toledo y Cuenca)
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 29, 2013, 12:23:29 »


Citar
El internacionalismo es una cosa y el nacionalismo otra por lo menos en el punto de vista del internacionalismo proletario. El concepto de pueblo es interclasista, es decir engloba a mas capas sociales que a los proletarios. Es una de las contradicciones que tiene la izquierda soberanista ( otros tenemos otras) . El concepto de nacion como indica Torre en otro hilo guste o no siempre ha sido un concepto de derechas. Todos los partidos nacionalistas del estado antes de la guerra eran de derechas, pero muy de derechas. Luego si, la izquierda asumio ciertos postulados del nacionalismo creo yo que en los sitios donde hubo industria para que los emigrantes abrieran las puertas a ese concepto ( como Euskadi y Cataluña)  .  Los trabajadores organizados  por el contrario siempre han sido internacionalistas , en sus alegatos, en sus internacionales asi lo han expresado. El internacionalismo supera el concepto de nacion, el concepto de estado y busca la emancipacion de la clase obrera tomando los medios de produccion y eliminando asi las clases sociales. Es por ello que nosotros nos juntamos con nacionalismos en algunos actos como la huelga general en Euskadi el dia 30 pero solo por el concepto de lucha social y no por cuestiones territoriales que nos la traen al pairo.


Los que sí que eran irremediablemente de derechas eran los nacionalistas españoles. Sólo hay que ver quien luchaba en cada bando. El concepto de nación no es ni de izquierdas ni de derechas, a no ser de que asumamos que esas categorías sociales existen desde hace miles de años y no solo en la Edad Contemporánea. Y en la época contemporánea, cuando se habla de nación, se hace referencia a la soberanía popular más que a ninguna territorialidad, baste leerse los escritos del siglo XIX de los demócratas, los republicanos, los socialistas, los anarquistas, etc. Por último, el concepto de internacionalismo reconoce en sí mismo la existencia de la nación (sino se llamaría mundialismo), pero evidentemente no considera la existencia de ésta como traba a las aspiraciones globales del ser humano.

Citar
Veo por lo tanto mucho mas avanzado el concepto federalista libertario pues son los propios individuos los que se federan de abajo arriba y no dependen de estos conceptos para mi muy arcaicos.


¿El conflicto que expones para el caso de Cataluña o de León no tendría lugar bajo el federalismo? O sea, que si algunos leoneses deciden federarse con Valladolid pero otros no, porque prefieren con Asturias, y otros con Zamora y Salamanca, y además hay otros no quieren federarse con nadie, ¿no hay conflicto? Porque no es el individuo el que se federa, es el colectivo asentado sobre un marco territorial concreto, independientemente de que en cada caso sea un barrio, una ciudad, una comarca o una provincia o un pueblo. Y desde el momento en que hay dos personas, seguro que hay dos opiniones que no son iguales.

Citar
es conveniente diferenciar es entre un español y un españolista, ya que contra el primero, aunque no compartamos su idea de nacionalidad, se puede mantener un trato de respeto, mientras que con un españolista que siempre tratará de imponer su "identidad" por encima de la de otros pueblos, con ese nunca podrá haber un trato de respeto y cordialidad.


Españoles somos todos porque lo pone en el DNI y es nuestra ciudadanía, nuestra 'pertenencia' a un Estado concreto, desde Cospedal hasta Otegi, y esto hay que tenerlo claro. Lo que nosotros negamos es que la categoría de español corresponda a un hecho nacional concreto porque creemos que España es un estado plurinacional. El 99% de los castellanos se sienten españoles al hablar de su nacionalidad o ven España como algo más que un mero ente administrativo, y por tanto son españolistas, cada cual en su grado, al igual que alguien que siente a Castilla como su pueblo es castellanista. Y más que fascismo, yo diría que españolismo es puro masoquismo.  icon_mrgreen

Saludos.
En línea

JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Mayo 29, 2013, 18:07:26 »


Respecto a lo que comentas de Arran, suele haber mucha desinformación sobre la Izquierda Independentista catalana, entendiendo que el concepto de "Países Catalanes" se lo han inventado en Cataluña y que valencianos y mallorquines no lo sienten como propio. A pesar de ello, el concepto también se utiliza en Valencia y Baleares, donde de hecho llevan ese nombre muchas calles y plazas.


Ya, entiendo que hay de todo, yo a lo que iba es que hay gente que puede defender Valencia como nación (o Baleares), independientemente de que también haya gente en esos territorios que se identifiquen con una nación catalana. Yo creo que efectivamente es en Cataluña donde más se apoya la idea de los Países Catalanes, pero no tengo estadísticas. Todos tienen igual derecho a defender su concepto nacional, otra cosa es que llegado el caso, por lógica democrática, sea la mayoría la que deba decidir qué opción prevalece.

En el caso de Yesca, cuenta con asambleas en los sitios que indicas: Región Leonesa (Salamanca, Palencia y Valladolid) y Castilla-La Mancha (Toledo y Cuenca)


Lo mismo que digo arriba, que haya castellanismo en esas provincias no quiere decir que no haya también personas que defienden que León (o la Mancha) son cosas distintas a Castilla. De todas formas, yo creo que las provincias más leonesistas son León (obvio) y Zamora, y en cuanto a Toledo y Cuenca considero que pertenecen a Castilla-La Mancha, pero no a la Mancha.
« Última modificación: Mayo 29, 2013, 18:08:58 por JLazaroS » En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 29, 2013, 18:58:17 »


Citar
2 pueblos hermanos, los Países Catalanes y Castilla.


¿Hermanos? ¿y quién es la madre común, Hispania?, ¿no os habréis vuelto ahora españolaris, verdad? es que me da algo solo de pensarlo  icon_mrgreen

Otro asunto, eso de Países Catalanes, ¿no desprende un tufillo imperialista, pancatalanista o eso del imperialismo fascistoide es solo aplicable a los castellanos mesetarios cavernícolas?  icon_mrgreen Me despollo de tanta contradicción. Por cierto, ¿cómo se duerme sabiéndose nacionalista e internacionalista al mismo tiempo, yo es que lo veo como ser virgen y puta, algo no me cuadra? Sin acritud  icon_lol
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!