Evidentemente, los que deberían estar en la cárcel son otros. Aquellos que se benefician, se alimentan y subvencionan a ETA para su provecho. No sé si visteis lo que soltó el secretario general del SUP hace 1 semana, pero me confirma lo que siempre he pensado: ETA y el PP se retroalimentan, sobre todo, estos últimos a base de paletos que se lo creen todo. Ahora está UPyD que sigue con la cantinela sobre ETA, Bildu, etc. cuando bien saben el verdadero percal que hay.
Leer de abajo hacia arriba.
El problema del españolismo es que la desaparición de ETA de la escena pública hunde su estrategia de criminalización del independentismo y este a su vez, sin ETA, puede recibir apoyo de esos sectores que, siendo independentistas, no votaban a ciertos partidos precisamente por sus compadreos con ETA.
He dicho muchas veces que el principal obstáculo para el independentismo, aparte del estado, es ETA.
En determinados partidos debe haber quien ruega porque ETA vuelva a asesinar. Sin asesinos de por medio cualquier independentista puede serlo sin que ello implique apoyar a criminales.
ETA, aparte de una organización de asesinos y secuestradores de mierda, es un fracaso sin paliativos: son incapaces de forzar al estado a nada pero además, su presencia ha perjudicado al independentismo político y este a su vez ha sido tan ciego, torpe, acomplejado y unas cuantas cosas más como para no desligarse claramente de ETA y seguir su propio camino. Para el estado, blanco y en botella, y no puedo decir que el estado se equivoque: los vínculos de determinados partidos con ETA eran visibles hasta desde la luna.
Con ETA fuera de escena desaparece el gran factor legitimador del estado como garante de sus leyes y del "status quo" frente al terrorismo. Sin terrorismo todo queda en una confrontación de ideologías sin que ninguna parte pueda partir de una posición de superioridad moral; desaparece el argumento: "el independentismo no tiene legitimidad porque mata y tortura". El españolismo por tanto, tiene que bajar de su pedestal moral para atajar a los independentistas con argumentos políticos, y estos son opinables. Esto en sí mismo ya es una victoria para los independentistas, por eso algún españolari parece incapaz de entrar en el debate sin mencionar a ETA una y otra vez... era su baza.
Ahora por fortuna, esa baza ya cuenta menos. Por fortuna para las víctimas potenciales. Las que ha dejado ETA en su locura criminal ya no pueden esperar fortuna en este mundo... pero no se merecen ser tratadas como si fuesen simples objetos al servicio del españolari de turno, usadas como arma arrojadiza en un debate político. Los independentistas vascos los asesinaron y los españolistas usaron sus cuerpos para hacer trincheras... ¡cuanta miseria moral!
De Otegui, por volver al debate, no tengo buena opinión. No concedo medio segundo de solidaridad a nadie que compadree con una organización de asesinos.