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Autor Tema: Juan del Encina - "Coplas sobre el año de quinientos y veynte y uno"  (Leído 2172 veces)
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Maelstrom
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« : Julio 09, 2013, 16:35:39 »




Año de mil y quinientos
y veynte y uno en España,
uvo tantos perdimientos,
tantas plagas y tormentos,
que contarlo es cosa estraña,
por guerra, hanbre y modorra,
sin cosa que las socorra
syno mal que más atize;
la guerra, sygund se dize,
fue en Castilla por ser horra.

En Castilla Nueva y Vieja,
de León y de Toledo,
no quedó toro ni oveja,
persona brava o sobeja
que en paz pudiese estar quedo;
no avía en ella lugar
que no desease estar
franca y libre y syn señor
y aun syn rrey enperador,
aunque se quiera escusar.

Los señores cavalleros
todos, por la mayor parte,
contra los pueblos pecheros,
y aun hidalgos y escuderos,
todos tanbién por este arte;
y todos en perdiçión
y los más con yntinçión
de servir y ser leales,
por la causa verás quales
cometieron traÿçión.

Todos dizen: ¡viva el rrey!
Y todos: ¡daca la capa!;
no avía rrazón ni ley,
tornávase toro el buey
y el sacristanejo papa;
a boz de comunidades
se levantaron çibdades,
lugares, villas y tierras,
y se metieron en guerras
con muy vanas liviandades.

Y en el rreyno de Valençia
dizen que tanbién ansý
uvo la misma pendençia,
mas por hanbre y pestilençia
te diré lo que yo ví:
en toda la Andaluzía,
quando de Rroma venía,
vi tan gran modorra y hanbre
que a la lengua da calanbre
tentar contar en quantía.

Y si quieres saber quánta,
fue qual nunca fue jamás
y la gente muerta tanta
que en su multitud me espanta,
y eran por hanbre los más;
fue tal hanbre que te digo
que yo vi vender el trigo
media carga en çien rreales;
ynfinitos animales
murieron muy sin abrigo.

Ver padecer tantas greyes
cosa fue de que te asonbres,
fuera de rrazón y leyes;
por no aver mulas ni bueyes
carretear con los honbres
y arar con ellos unidos,
asezando y con gemidos,
no aviendo animales otros:
bueyes, mulas, asnos, potros,
ya por hanbre espereçidos.

¡ Ver dexar hijos al padre
y el padre dexar al hijo
y dexar hijas la madre,
que no hay padre ni conpadre
en tan hanbriento litijio!
Y dies mil onbres de rricos
vi venir a ser mendicos
por tal hanbre y carestía,
y morir de día en día
asaz de grandes y chicos.

¿ Quién quieres que coma pan ?,
mayormente syendo pobre,
tan caro y con tanto afán
que en su poder no verán
oro ni plata ni cobre;
grandes, chicos y chiquitos
comían por pan palmitos
y cosas muertas a rratos:
rratas, bestias, perros, gatos,
que murieron ynfinitos.

Quien podía aver salvado
para pan o para puchas
aún no estava mal librado;
un pollo medio ducado
vi valer no vezes muchas,
que no podían hallallos.
Pues ¿ qué te diré de gallos?:
que gallo no vi cantar,
ni menos para rrecar
aver mulas ni cavallos.

No avía quien se atreviese
a salir andar camino,
por no aver de qué comiese
sy no de lo que traxese,
ni pan ni carne ni vino;
por camino no ay quien ande
y, por la modorra grande,
en cada tierra y lugar
no ay quien ose dentro entrar
ni de fuera quien demande.

Ni ya les quedó a los sanos
ni menos a los enfermos
sy no de comer con las manos
que no manjares umanos;
en los poblados ni yermos
sy de comer algo avía,
dime ¿ quién lo mercaría?
Según su caro valor
y lo que no es de comer,
de balde todo valía.
 
Comían yerva y rraýzez
las gentes y hazían caça
en perros que no en perdizes,
y sy del ganado dizes,
del quedó muy poca rraça.
Do los canpos yerva dieron
fue muy poca y la comieron
las gentes con hanbre pura.
¡ O mísera desventura
que nunca tal cosa vieron !

¡ Qué más ynumanidad
con gran hanbre y fiera gana !
Cabe Xerez la çibdad
que fue çierto en la verdad
comer onbre carne umana.
Un cuytado pobre, çierto.
Después de un onbre aver muerto
por rrobarle lo que avía,
hallaron que lo tenía
para comel dél abierto,
y sacada la asadura
para asar y comérsella.
¡ O caso contra natura,
criatura a criatura
venir por hanbre a comella !
¡ Pobre mançebo cuytado !,
que ya le vi justiçiado
por el dicho malefiçio
sin necesidad de yndiçio,
quen el auto fue tomado.

Y aun en la mesma Xerez,
con gran hanbre syn valerse,
dos hermanos en niñez
se mataron desta vez
uno a otro por comerse;
y la madre con dolor
al hijo acusó mayor
que al menor diz que mató,
pero no se ajustiçió
porque hera de hedad menor.

Y en Niebla, con hanbre pura
otra madre a un hijo muerto
tanbién sacó la asadura
y en sý le dió sepoltura,
que diz que la comió çierto.
¡ O cosa de maravilla,
orrible, de gran manzilla,
de gran conpasyón y duelo,
que se me eriza el pelo
en contalla y en oýlla !

Por nuestro grandes pecados
nos vinieron tantos males,
tan en estremo estremados
que syenpre serán narrados
en los futuros añales.
Quanto más se procuravan
muy mucho más se alejavan
a las gentes los rremedios,
que estorvava Dios los medios
que el rremedio acarreava.

Nunca de gran tiempo acá
en España tal se vió,
mas mill años y más á
que en España se vió ya
que veynte años no llovió;
despoblóse toda España,
fuéronse por tierra estraña
los pobres como pudieron:
los rricos que no se fueron
castigó Dios con su saña-

Sus rriquezas, formas, modos,
poco les aprovecharon:
por hanbre murieron todos.
Después vinieron los godos
que en las Españas rreynaron,
de donde el noble linajes
animoso, sabio y saje
de nuestros rreyes deçiende
y por el mundo se estiende
la fama de su coraje.

Tanbién grandes hanbres uvo
los rreyes godos rreynando,
y la tierra tal estuvo
y tanto menester tuvo
que aún no se le va olvidando.
En aquel tiempo acudió
tan gran hanbre que se dió
por un pan un buen esclavo,
y aunque aquél fue tiempo bravo
más fue aquéste, pienso yo.

Mayo maldición fue aquésta
que aquélla que Dios dió Adán,
pues la tierra a gente mesta
tríbulos aun no le presta
ni aun le da en sudor su pan.
Senbrar y no coger nada
y vida tan trabajada,
más es muerte que no vida.
¡ O tierra desagradeçida,
sequedad desordenada !

Consumió la sequedad
el umor y las symientes
con gran esterilidad,
y andavan, en la verdad,
desesperadas las gentes,
tristes de noche y de día,
syn plazer, syn alegría;
y el que syn anbre escapava,
con la modorra encontrava
por toda el Andaluzía.

Y en Castilla Vieja y Nueva
de Toledo y de Lón
todo en guerra se rrenueva
y toda guerra se prueva,
fuego y sangre a la sazón;
y rrovos por todas partes,
y discordias de mil artes
anduvieron por Castilla;
y aun modorra y su manzilla
pasó allá sus estandartes.

Allende de la modorra,
que es rramo pestilençial,
frenisýs que da en la morra
do tal hanbre y guerra corra
qual plaga en Egito tal.
¿ Qué mayor plaga de Egito ?,
¿ qué más mal ni más aflito
que en que este año acá se ençierra ?:
hanbre, pestilencia, guerra,
toda España en gran conflito.

Por guerra muchos murieron
y por modorra mui más,
y por hanbre tantos fueron
los tristes que padeçieron
que pensarlo no podrás.
En quanto bibos seremos
syenpre nos acordaremos
del año de veynte e uno
que fue tal y tan soturno
que nunca lo olvidaremos.

Ni lo olvidarán las aves
ni los animales brutos
ni los jardines süaves
que por las sequías graves
quedaron todos syn frutos;
que las aves no criaron,
ni animales engendraron,
ni olores jardines dieron,
ni florestas floreçieron
ni árboles fruto llevaron.

Fin

Asý que este año, a mi ver,
fue muy malo y syn rremedio
y a muchos echó a perder,
y de su perverso ser
yo no digo aquí lo medio;
de manera que aqueste año
fue de tanto mal y daño
quanto nunca fue jamás,
y Dios nos guarde de oy más
de otro tal y mal tamaño.
« Última modificación: Diciembre 01, 2015, 18:20:02 por Maelstrom » En línea
Tizona
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CASTILLA Y LEON


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« Respuesta #1 : Julio 10, 2013, 22:59:15 »


Historia pura

Os propongo que lo copieis y se lleve impreso a Villalar.
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Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Torremangana II
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Nationale Hispanicus Castellanicus


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« Respuesta #2 : Julio 11, 2013, 20:46:14 »


De donde se deduce que al pueblo hambriento no se le puede freír a impuestos o se levanta. Así que señor Cagoy, aplíquese el cuento.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
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