logologologo
logo ··· logo
Junio 10, 2025, 10:09:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Un americano en Castilla. Articulo en el NYT  (Leído 13030 veces)
Jocho
Comunero de mérito

Aplausos: +6/-2
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Agosto 04, 2013, 00:27:33 »

Por casualidad he visto este artículo en la versión digital del New York Times.
http://www.nytimes.com/2013/08/04/magazine/a-middle-aged-mans-quest-to-become-an-old-castilian.html?src=me&ref=general&_r=0
"An American Man’s Quest to Become an Old Castilian"
algo así como "La brega de un americano para convertirse en Castellano Viejo"

A lo largo de varias paginas, un periodista americano explica sus sucesivas andanzas por Guzman, un pequeño pueblo de Burgos. Explica hasta que punto le impactó el paisaje y sus habitantes, especialmente un viejo quesero que resultó ser todo un filósofo rural, y la necesidad  que ha tenido de volver a visitar el lugar una y otra vez. Es curiosa también la galería fotografica que acompaña el reportaje. Señalar que el artículo está en la lista de los más reenviados del New York Times. Ahí es nada. Y es que no todo en el periodismo  de viajes anglosajón va a ser la Toscana y la Provenza, a las  también se refiere el periodista en un parrafo, a mi entender ironicamente.

Maguer que era pobre e de poca valía,
nunca de buenos omes fue Castilla vazía ..."
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 04, 2013, 06:51:33 »

Me encanta cuando dice haber encontrado aquí 'mi lugar' (my place). Y aún mejor cuando leo los comentarios de la gente, muchos conocen la zona, hablando 'de Madrid y otras zonas de Castilla' icon_smile icon_biggrin

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
pelendenga
Comunero de honor

Aplausos: +24/-10

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 04, 2013, 13:56:13 »

Me encanta cuando dice haber encontrado aquí 'mi lugar' (my place). Y aún mejor cuando leo los comentarios de la gente, muchos conocen la zona, hablando 'de Madrid y otras zonas de Castilla' icon_smile icon_biggrin

Pues si, hay comentarios de gente descendiente de castellanos (pero de hace 3-4 siglos ya) y que siguen manteniendo sus costumbres, gastronomía y siguen diciendo que son (hijos de) castellanos. Y otro sorprendiéndose que no se vayan a los tópicos de siempre como los toros, el flamenco, la Inquisición...viendo que Castilla es otra cosa de lo que venden las agencias de viaje. O comentando que zonas como Guadarrama desmontan el mito de que Castilla es un secarral.
Así sí, da gusto leer gente que sabe lo que es Castilla. Incluso más que los propios castellanos que viven en Castilla (esto es, todo lo contrario, penoso).
Jocho
Comunero de mérito

Aplausos: +6/-2

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 04, 2013, 18:38:03 »

Tambien yo he tenido la sensación de que este periodista americano y algunos de los que escribieron comentarios conocen mejor lo que es Castilla que muchos que viven en la piel de toro a escasos kilómetros o incluso dentro de ella. Estoy de acuerdo. Que penita.  icon_frown

Maguer que era pobre e de poca valía,
nunca de buenos omes fue Castilla vazía ..."
anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 05, 2013, 04:13:00 »

Guzman.....vaya si lo conozco, buen pueblo, buen vino y buenas chuletas de lechazo, tengo muchos amigos alli no me extraña que se hay prendado del lugar le pasaria a cualquiera.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 05, 2013, 06:52:45 »

Guzman.....vaya si lo conozco, buen pueblo, buen vino y buenas chuletas de lechazo, tengo muchos amigos alli no me extraña que se hay prendado del lugar le pasaria a cualquiera.

Viendo las fotos, no es que el pueblo sea gran cosa. pero bueno, siempre viéndolo cara a cara las impresiones cambian

anarcomunero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Agosto 05, 2013, 15:41:05 »

Viendo las fotos, no es que el pueblo sea gran cosa. pero bueno, siempre viéndolo cara a cara las impresiones cambian

El pueblo es muy chulo . la gente encantadora, se encuentra cerca de Roa y tiene un vino excepcional. Se puede llegar por Peñafiel y Roa o sino por el valle del Esgueva pasando por el pantano de Encinas con un paisaje que no siendo como el de montaña es monte lleno de encinas y robles, hay mucho agua por esa zonas y esta llena de fuentes y arroyos. En el pueblo hay un bar-meson nuevo y tiene un monumento-palacio que fue residencia de los Guzmanes ( creo) y ahora es un museo si no recuerdo mal, tambien tiene muchas casas de piedra y una iglesia enorme, el pueblo no esta nada mal en cuanto arquitectura y cuando vienes por Roa queda en un alto y desde lejos impresiona bastante. Tambien un  recuerdo a un comunero que se nos fue que se llamaba Cesar, era de ese pueblo y fue guitarrista de varias bandas de rock.......desgraciadamente tuvo un accidente segun iba hacia Roa dias despues de  Villalar donde le vi por ultima vez. Un saludo

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
JLazaroS
Comunero de honor

Aplausos: +22/-23

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Agosto 05, 2013, 15:48:52 »

tiene un vino excepcional.

Ya me lo has dicho todo. Pa' Guzmán que voy.  icon_biggrin

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Agosto 06, 2013, 06:19:54 »

Pue ssiendo así, me lo apunto en la agenda de visitas

anarcomunero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 06, 2013, 07:11:22 »

Lo malo de esos pueblos fue que durante la guerra mataron a mucha gente de izquierdas, fue uno mas de la retaguardia franquista y a dia de hoy todavia no se han dignado a limpiar en callejero que ensalza al bando vencedor (por lo menos la ultima vez que estuve).

Para Lazaro y Gaya les recomiendo un Apricus o sencillamente un Viña Milano dos vinos muy ricos para acompañar cualquier comida y son de la zona, eso claro si no conoceis a nadie que os abra la bodega que por supuesto eso ya no tiene precio aunque sea para bebe unos claretes ( muy ricos ahora en verano)....un saludo.

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!