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Autor Tema: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza  (Leído 6255 veces)
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kmy
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« : Agosto 31, 2013, 04:08:57 »


 SOCIEDAD - Adif ha comunicado mediante una carta a los Ayuntamientos sorianos de Morón de Almazán, Alentisque, Almaluez y Monteagudo de las Vicarías que va a proceder al levantamiento de la línea férrea Valladolid-Ariza a su paso por estos pueblos.

     Según ha podido saber HERALDO DE SORIA, quien avanzó en exclusiva esta información, las cartas fueron remitidas una semana antes de la reunión que mantuvieron representantes de los grupos de acción local Adema y Tierras Sorianas del Cid implicadas en el proyecto con el director general de comunicación de la empresa ferroviaria que gestiona el patrimonio de Renfe, sin que les comunicaran nada durante dicho encuentro.

Desde los grupos sorianos de acción local que promueven el proyecto Vía Duero lamentan esta decisión y recuerdan que siempre han mantenido una actitud dialogante es este tema, aunque comenzarán con una propuesta formal ante Adif por lo que consideran “lógico”, solicitando el mantenimiento de las vías férreas.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quería concluir el próximo año el desmantelamiento de 754 kilómetros de vías férreas de las líneas de la Plata, la Santander-Mediterráneo y la Valladolid-Ariza, en su opinión “por motivos de seguridad y para permitir su transformación en vías verdes”, según anunciaron desde Adif.

Los alcaldes sorianos ya mostraron su malestar y el rechazo al desmantelamiento de la Santander-Mediterráneo a lo largo de sus 169 kilómetros afectados, entre las provincias de Burgos y Soria, así como se realizaron protestas de Ayuntamientos y grupos de acción local por la intención de levantar los 254 kilómetros de la Valladolid-Ariza.

El pasado mes de marzo los grupos de acción local implicados en el proyecto Vía Duero remitieron una carta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para darle a conocer el proyecto en el que llevan trabajando desde 2011, Vía Duero, que tiene por objeto la puesta en valor de la vía férrea Valladolid-Ariza convirtiendo esta antigua infraestructura ferroviaria en una herramienta para potenciar el desarrollo rural multifuncional de los territorios por los que discurre, evitando su pérdida irreversible y apostando por su efectiva puesta en valor como motor de dinamización territorial.

Entre los objetivos que se persiguen con este proyecto, en el que también participan cuatro asociaciones de desarrollo rural, los Ayuntamientos por los que discurre el trazado de la vía Valladolid-Ariza, las asociaciones de amigos del ferrocarril, los arrendatarios de edificaciones, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, están el mantenimiento del trazado, la conservación de la infraestructura y que se considere la vía como un elemento patrimonial.

En su argumentación, desde los GAL recordaban que “el uso ferroturístico de vías desafectadas del tráfico ferroviario convencional es una práctica extendida en muchos países de la Unión Europea”, poniendo por ejemplo países como Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suecia.

El pasado 2009 la localidad de Langa de Duero dio la voz de alarma cuando comprobó que se estaba procediendo a la retirada de las vías en un tramo que discurre entre esta localidad ribereña y San Esteban de Gormaz, para la construcción de la A-11. Tras negociaciones entre los ayuntamientos afectados y la Subdelegación de Gobierno se paralizó esta retirada de las vías, porque no afectaban al trazado.

http://www.sanesteban.com/adif-anuncia-que-iniciara-el-levantamiento-de-la-valladolid-ariza-3133.html
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pelendenga
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« Respuesta #1 : Septiembre 01, 2013, 16:04:58 »


Y las que no están desmanteladas, como si lo estuvieran ya porque su estado es deplorable. Disfruten lo votado sorianos, cada vez más aislados. Y luego intentad mirar más allá de Castilla y León o Valladolid y mirad quien es el verdadero culpable.
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anarcomunero
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« Respuesta #2 : Septiembre 03, 2013, 06:47:29 »



Espero que por lo menos se convierta en una via verde que sirva de ocio y de turismo responsable en toda la ribera del Duero dado que lo del tren turistico parece cada vez mas lejano. Por mi pueblo tambien pasaba esa linea de ferrocarril  icon_cry
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
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« Respuesta #3 : Septiembre 03, 2013, 07:43:07 »



Espero que por lo menos se convierta en una via verde que sirva de ocio y de turismo responsable en toda la ribera del Duero dado que lo del tren turistico parece cada vez mas lejano. Por mi pueblo tambien pasaba esa linea de ferrocarril  icon_cry


Este es el espíritu castellano, el contentarse con parches y migajas. Prefiero que por esas zonas pasen trenes de mercancías o de pasajeros que den vida a la zona y la vertebren en vez de vías verdes cuando hay millones de sendas naturales para practicar senderismo o bicicleta.
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anarcomunero
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« Respuesta #4 : Septiembre 03, 2013, 16:23:43 »



Espero que por lo menos se convierta en una via verde que sirva de ocio y de turismo responsable en toda la ribera del Duero dado que lo del tren turistico parece cada vez mas lejano. Por mi pueblo tambien pasaba esa linea de ferrocarril  icon_cry


Este es el espíritu castellano, el contentarse con parches y migajas. Prefiero que por esas zonas pasen trenes de mercancías o de pasajeros que den vida a la zona y la vertebren en vez de vías verdes cuando hay millones de sendas naturales para practicar senderismo o bicicleta.


No son parches la recuperacion de la via de Ariza es IMPOSIBLE e INVIABLE asi que prefiero que sirva para el ocio por tener una infraestructura hecha de puentes y senda que no para la especulacion urbanistica o para construir la carretera por encima que es lo que va a suceder en algunos tramos. Yo no pido parches y migajas sino que intento que se le de una utilidad a esta via muerta dentro de un proyecto que sea sostenible..........si hablas asi es porque no conoces la problematica de esa via.
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kmy
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« Respuesta #5 : Septiembre 03, 2013, 20:10:50 »


Imposible no es, inviable tampoco, aunque habría que sustituir la vía entera, el trazado se conservaría, y algunos apeaderos aún están bien conservados.
Entiendo que te refieres a que aquí nadie va a mover un puñetero dedo por recuperar la vía, en lo que sí tengo que darte toda la razón.
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kmy
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« Respuesta #6 : Septiembre 03, 2013, 20:15:26 »


Si se recuperó la línea de la Robla para uso como tren turístico y de cercanías, no veo porque ésta línea no puede recuperarse, al menos con el mismo fin, bueno sí lo veo, porque ni a los alcaldes pueblos de la Ribera, ni a los corruPPtos les importa un bledo.
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anarcomunero
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« Respuesta #7 : Septiembre 03, 2013, 20:27:03 »


Imposible no es, inviable tampoco, aunque habría que sustituir la vía entera, el trazado se conservaría, y algunos apeaderos aún están bien conservados.
Entiendo que te refieres a que aquí nadie va a mover un puñetero dedo por recuperar la vía, en lo que sí tengo que darte toda la razón.


Una via que lleva obsoleta desde los 80, donde sus infraestructuras estan desfasadas ademas de anticuadas  y donde ponerla al dia valdria una fortuna, en una tesitura de crisis donde estan quitando trenes en vias que siguen en funcionamiento es IMPOSIBLE e INVIABLE. El tren turistico solo pretendia llegar a Peñafiel o como mucho hasta Aranda de Duero. Si ni las bodegas que serian las mas beneficiadas por este tren ni los pueblos por donde discurre han movido un dedo ni han  alzado la voz por el deterioro constante de esa via desde hace 30 años no veo que haya cambiado para que la via vuelva a funcionar y menos hasta Ariza que economicamente es INVIABLE. Aqui muchos pegamos el discursito de infraestructuras pero me gustaria saber quien es el que se mueve en tren realmente porque a la vista de los pasajeros que veo en la estacion donde paso las vacaciones son muy pocos y eso es lo unico que mantiene el tren vivo sus pasajeros. Es bueno predicar pero con el ejemplo. ¿ El de la Robla no lo iban a cerrar ?.
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
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« Respuesta #8 : Septiembre 03, 2013, 20:41:07 »


FEVE ha desaparecido, pero de momento el servicio de la Robla sigue funcionando, que lo vayan a quitar pues vaya usted a saber.
El tren no funciona porque es caro y ahora mismo, al menos en nuestra tierruca la infraestructura es anticuada e insuficiente, vete a Madrid o a Asturias, o a Santander, o a Alicante, en dónde hay una buena red de cercanías, a ver si funciona el tren o no..., por no hablar de Europa, yo he recorrido distancias de 300 kilómetros en el Benelux con un billete de 5 euros, y no vamos a comparar los sueldos, que nos da la risa..., aquí con 5 euros no te llevan ni a Palencia que son 40 kilómetros.
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JLazaroS
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« Respuesta #9 : Septiembre 03, 2013, 21:47:05 »


FEVE ha desaparecido, pero de momento el servicio de la Robla sigue funcionando, que lo vayan a quitar pues vaya usted a saber.
El tren no funciona porque es caro y ahora mismo, al menos en nuestra tierruca la infraestructura es anticuada e insuficiente, vete a Madrid o a Asturias, o a Santander, o a Alicante, en dónde hay una buena red de cercanías, a ver si funciona el tren o no..., por no hablar de Europa, yo he recorrido distancias de 300 kilómetros en el Benelux con un billete de 5 euros, y no vamos a comparar los sueldos, que nos da la risa..., aquí con 5 euros no te llevan ni a Palencia que son 40 kilómetros.


Doy fe de que en Madrid funciona muy bien el tren de Cercanías, lo que no sé es hasta qué punto se puede comparar una red de cercanías de una gran ciudad con otros tipos de tren. Creo que son medios de transporte muy distintos, aunque coincidan en el pequeño detalle de ser trenes.
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El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
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