SOCIEDAD - Adif ha comunicado mediante una carta a los Ayuntamientos sorianos de Morón de Almazán, Alentisque, Almaluez y Monteagudo de las Vicarías que va a proceder al levantamiento de la línea férrea Valladolid-Ariza a su paso por estos pueblos.
Según ha podido saber HERALDO DE SORIA, quien avanzó en exclusiva esta información, las cartas fueron remitidas una semana antes de la reunión que mantuvieron representantes de los grupos de acción local Adema y Tierras Sorianas del Cid implicadas en el proyecto con el director general de comunicación de la empresa ferroviaria que gestiona el patrimonio de Renfe, sin que les comunicaran nada durante dicho encuentro.
Desde los grupos sorianos de acción local que promueven el proyecto Vía Duero lamentan esta decisión y recuerdan que siempre han mantenido una actitud dialogante es este tema, aunque comenzarán con una propuesta formal ante Adif por lo que consideran “lógico”, solicitando el mantenimiento de las vías férreas.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quería concluir el próximo año el desmantelamiento de 754 kilómetros de vías férreas de las líneas de la Plata, la Santander-Mediterráneo y la Valladolid-Ariza, en su opinión “por motivos de seguridad y para permitir su transformación en vías verdes”, según anunciaron desde Adif.
Los alcaldes sorianos ya mostraron su malestar y el rechazo al desmantelamiento de la Santander-Mediterráneo a lo largo de sus 169 kilómetros afectados, entre las provincias de Burgos y Soria, así como se realizaron protestas de Ayuntamientos y grupos de acción local por la intención de levantar los 254 kilómetros de la Valladolid-Ariza.
El pasado mes de marzo los grupos de acción local implicados en el proyecto Vía Duero remitieron una carta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para darle a conocer el proyecto en el que llevan trabajando desde 2011, Vía Duero, que tiene por objeto la puesta en valor de la vía férrea Valladolid-Ariza convirtiendo esta antigua infraestructura ferroviaria en una herramienta para potenciar el desarrollo rural multifuncional de los territorios por los que discurre, evitando su pérdida irreversible y apostando por su efectiva puesta en valor como motor de dinamización territorial.
Entre los objetivos que se persiguen con este proyecto, en el que también participan cuatro asociaciones de desarrollo rural, los Ayuntamientos por los que discurre el trazado de la vía Valladolid-Ariza, las asociaciones de amigos del ferrocarril, los arrendatarios de edificaciones, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, están el mantenimiento del trazado, la conservación de la infraestructura y que se considere la vía como un elemento patrimonial.
En su argumentación, desde los GAL recordaban que “el uso ferroturístico de vías desafectadas del tráfico ferroviario convencional es una práctica extendida en muchos países de la Unión Europea”, poniendo por ejemplo países como Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suecia.
El pasado 2009 la localidad de Langa de Duero dio la voz de alarma cuando comprobó que se estaba procediendo a la retirada de las vías en un tramo que discurre entre esta localidad ribereña y San Esteban de Gormaz, para la construcción de la A-11. Tras negociaciones entre los ayuntamientos afectados y la Subdelegación de Gobierno se paralizó esta retirada de las vías, porque no afectaban al trazado.
http://www.sanesteban.com/adif-anuncia-que-iniciara-el-levantamiento-de-la-valladolid-ariza-3133.html
