logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 22:43:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Voronoi  (Leído 4021 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« : Octubre 11, 2013, 13:08:25 »


(Chorrada-curiosidad)

Como en este foro se habla mucho de territorialidad, alguna vez que otra ha salido el tema de las poblaciones que estarían más cerca a la capital si cambiaran de provincia. Pues bien, si sólo consideramos la distancia geográfica (y no accidentes naturales o infraestructuras) la forma de resolver estas cuestiones es dibujar un diagrama de Voronoi. La idea de estos diagramas es sencilla. Si en un plano colocamos una serie de objetos, se trata de dividir el espacio de manera que a cada objeto le corresponda una región dentro de la cual cada punto esté más cerca de ese objeto que de cualquier otro. Si las provincias de España se dibujaran según un diagrama de Voronoi, no habría ningún pueblo que estuviera más cerca de otra capital que de la suya propia.

Pues bien, no he tenido que dibujarlo, me lo he encontrado hecho:
http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/files/2011/04/spainCells-1024x484.jpg

EDITADO - He cambiado el enlace porque el otro no iba. Obviad la imagen de la derecha. Si queréis saber qué es, en la página de donde he sacado el enlace pone "diagrama de Voronoi de un plano con numerosos puntos"

Me llama la atención que, aunque todas las provincias varían, algunas se ajustan bastante. Yo, que vivo en Alcobendas (Madrid), viviría en Alcobendas (Madrid-Voronoi). ¿En qué provincia-Voronoi vivirías?
« Última modificación: Octubre 11, 2013, 20:48:47 por JLazaroS » En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Ebro
Comunero habitual
***

Aplausos: +6/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 54


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 11, 2013, 15:55:59 »


No me deja ver la imagen, me sale esto:

Forbidden

You don't have permission to access /media/2012/01/voronoi2_231.png on this server.

¿Soy el único?
En línea
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Octubre 11, 2013, 20:47:10 »


No me deja ver la imagen, me sale esto:

Forbidden

You don't have permission to access /media/2012/01/voronoi2_231.png on this server.

¿Soy el único?


Yo la veía cuando puse el enlace, y ahora me dice también eso. He editado para poner otro enlace. Éste de momento va.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 11, 2013, 21:00:29 »


La provincia de Palencia queda muy deforme y, evidentemente, Burgos también pierde lo suyo. También las de Badajoz, Zaragoza o Lérida tienen su miga aunque, en general, se nota bastante el modelo francés. Estaría bien poder superponer un mapa provincial encima de éste.

PD: bueno, Madrid queda muy reducida, que me la dejaba.
En línea
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Octubre 12, 2013, 15:57:10 »


Superpuesto a las provincias reales:
http://i.imgur.com/l22sJvb.jpg

Madrid pierde, sí (aunque la verdad es que CAM se hizo para separar a Madrid y su área metropolitana de Castilla-La Mancha, cosa que seguiría siendo cierta en Madrid-Voronoi; además, en este caso la razón es que sí se han tenido en cuenta barreras naturales, en este caso la sierra). Palencia quedaría muy deforme, Guadalajara también, así como Badajoz, etc. Pero en general se ajustan bastante las provincias reales a las provincias-Voronoi, así a primera vista.

Ah, y no recuperaríamos Utiel-Requena, sólo un cachito  icon_cry
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 12, 2013, 17:45:52 »


Pues la verdad es que las provincias se aproximan bastante a ese diagrama en Castilla, pero claro, hay que tener en cuenta otros factores, principalmente la orogenia.
En línea
Ebro
Comunero habitual
***

Aplausos: +6/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 54


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 12, 2013, 21:26:28 »


El primer mapa está hecho sobre una base incorrecta, ¿no? San Sebastián sale en el interior, Vitoria más al Este que Logroño, etc.



Ah, y no recuperaríamos Utiel-Requena, sólo un cachito  icon_cry


Se crea la provincia de Requena y solucionao  icon_cool
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 12, 2013, 23:29:16 »


Se ve que el amigo que ha hecho este mapa no tiene que pasarse el día de monte en monte.
En línea

JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Octubre 13, 2013, 15:25:39 »


Se ve que el amigo que ha hecho este mapa no tiene que pasarse el día de monte en monte.


Bueno, es que en realidad no se pretende que este tipo de diagramas se usen para crear las divisiones administrativas. Seguramente quien hizo el mapa lo hizo como ejercicio para aprender a hacer diagramas de Voronoi (que tienen bastantes aplicaciones, pero no precisamente la ordenación del territorio) o algo así. En realidad, los diagramas de Voronoi no tienen nada que ver con la geografía, sino simplemente con la geometría.

Si hubiera que hacer una ordenación del territorio basada en la cercanía a la capital, habría que tener en cuenta tiempos de viaje más que distancia. No sería sencillo, pues aparte de considerar los tiempos de viaje actuales con las infraestructuras existentes, habría que considerar la orografía, pues se pueden crear nuevas infraestructuras, pero una montaña no te la puedes quitar de en medio.

En fin, como decía al principio, esto es simplemente una curiosidad...
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!