logologologo
logo ··· logo
Julio 06, 2025, 02:22:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 552 mártires y ¿ningún verdugo?  (Leído 13690 veces)
JLazaroS
Comunero de honor

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Octubre 15, 2013, 16:12:42 »

No pienso desviar esto tora vez por tu anticlericalismo asesino, han beatificado a gente que fue asesinada por no renunciar a su religion y no se que os importa a los rojos y demas calanna si no sois catolicos, sinceramente, id a beatificar a vuestros "pacificos y democratas" heroes y dejadnos a los catolicos en paz.

En mi humilde opinión, eso es pasarse tres pueblos. Es como si yo te considerase "asesino" por tener una opinión distinta a la mía (y a la de la mayoría de historiadores) sobre aquello de Badajoz que nunca sucedió, o el "accidental" bombardeo de Gernika.

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Octubre 15, 2013, 16:31:00 »

Si alguien quiere profundizar en sus conocimientos acerca de la persecución religiosa contra la Iglesia católica en la España de los años 30 del siglo pasado, éste es un buen documento. En la Iglesia hubo multitud de víctimas  (causadas por ambos bandos, pero en muchísima mayor medida por el bando republicano) y también algunos victimarios (muy poquitos). Los mayoría de los obispos ya pidió perdón por la actuación de una parte del clero en una asamblea celebrada en 1971, en pleno franquismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

En cuanto a las beatificaciones, el arzobispo de Tarragona ha hecho unas declaraciones en las que pide que desde ciertos foros se reconozca como víctimas a los religiosos asesinados.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/14/catalunya/1381779618_976327.html

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, aseguró ayer que las personas que mataron a los 522 mártires elevados a los altares el domingo aún no han pedido perdón por sus crímenes, mientras que la Iglesia sí ha hecho lo propio con las víctimas de la dictadura. “El papa Juan Pablo II ya pidió perdón en el año 2000 por toda la Iglesia”, defendió ayer Pujol en El Matí de Catalunya Ràdio a raíz de que entidades laicas y cristianos de base pidieran a la Iglesia que pidiera perdón por haber bendecido la dictadura franquista. “El Papa hizo algo que no ha hecho nadie, porque estamos esperando que pidan perdón los mataron a toda este gente [los 522 beatificados], y eso no lo ha hecho nadie, Juan Pablo II fue el hombre más valiente que ha habido en nuestra historia”. El arzobispo reiteró que los beatos “no estaban en ningún bando”.

Pujol ha prometido a la Plataforma en Defensa de la Laicidad y la Dignidad acudir un día a las fosa común de Tarragona para dignificar a los fusilados republicanos enterrados allí. Pero Pujol también advirtió ayer en rueda de prensa: “En la lista de la Memoria Histórica no están mis sacerdotes ni mis obispos [asesinados]”.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, se mostró partidario de abrir fosas comunes. “No tenemos nada en contra, al revés, que los seres queridos de personas que no saben donde están sepultados los puedan encontrar es una operación de piedad y humanidad”, explicó el obispo.

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
JLazaroS
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Octubre 15, 2013, 16:49:43 »

He de decir que me parece bien que se reconozca a las víctimas de ambos bandos, y que la Iglesia beatifique a quien le dé la gana. Pero a veces parece que se nos olvida quienes han sido las víctimas olvidadas. Esas sí que son de un bando y no de otro: las víctimas de los republicanos fueron reconocidas inmediatamente por el bando vencedor, las víctimas de la persecución religiosa han sido homenajeadas en varias ocasiones (no es la primera beatificación masiva). Mientras tanto, muchas víctimas del bando sublevado durante la guerra, y de la represión franquista después, siguen en fosas comunes.

A veces leyendo a algunos parece que fuera al revés.

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Mambrú
Líder de la mesnada

Aplausos: +78/-104

Castilian Punk in disguise

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Octubre 15, 2013, 18:03:09 »

Desde luego se puede discutir si había un programa de eliminación sistemática de religiosos o no, que en mi opinión no lo había. En una revolución la autioridad desaparece y los excesos abundan. En el caso de los anarquistas se cometió un error trágico al abrir las puertas de las cárceles y permitir que junto a sindicalistas represaliados saliesen a la calle delincuentes comunes que inmediatamente se mezclaron con la masa y se dedicaron al terror y al pillaje. No es que culpe a esta gente del asesinato de religiosos: estos asesinatos fueron tan conscientes como la toma de postura de la iglesia. Culpo a esta gente dela represión incontrolada y los crímenes arbitrarios que se cometieron con la excusa del anarquismo.

Lo que nadie (o casi nadie que yo sepa) discute desde la izquierda es que hubo miles de religiosos asesinados y esa es una diferencia importante. Hay quien ha aceptado los errores y sombras del bando con el que se identifica y hay quien piensa que aún hay guerra y niega la mayor.

La iglesia no fue neutral, puede que muchos de sus miembros si lo fuesen pero la institución no lo fue desde el principio. Se corre el peligro de obviar el contexto cuando se habla de persecución religiosa así, en neutro.  

« Última modificación: Octubre 15, 2013, 18:05:33 por Mambrú » En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Octubre 15, 2013, 18:50:12 »

Taus brevisimamente, porque al final el comunismo es dictadura, autoritarismo,etc.... a mi me importa un bledo lo que diga la teoria porque la practica ya todos la conocemos y algunos aun siguen sin enterarse de lo que es realmente.

Amen de que reducir el comunismo a lo que has escrito es bastante simplon, el comunismo* tambien es sindicato unico, ideologia unica, partido politico unico, medios de comunicacion unicos,etc...etc...etc....todo precioso si sennor.

Esas fotos que pones mambru fueron ya durante y despues de la guerra civil, ya sabes justo durante y despues de que se les masacrase y fue algo temporal.

JLazaro, cuando digo anticlericalismo asesino estoy describiendo, tanto Mambru como Anarco se pasan la vida justificando la masacre religiosa y parafraseando a a Curavacasm NADA DUDOSO IDEOLOGICAMENTE, aun estoy esperando algun puto perdon institucional de la izqueirda por todo lo que hizo, porque la derecha, con la boca chica o grande, ya lo ha hecho hasta en el parlamento.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
JLazaroS
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Octubre 15, 2013, 19:59:10 »

JLazaro, cuando digo anticlericalismo asesino estoy describiendo, tanto Mambru como Anarco se pasan la vida justificando la masacre religiosa

Creo que exageras, pero bueno, supongo que es lo normal en cierto tipo de discusiones. Al final todos acabaremos siendo unos asesinos totalitarios, unos de derechas y otros de izquierdas, pero asesinos totalitarios igualmente. Tiempo al tiempo.

anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Octubre 15, 2013, 20:12:30 »

No pienso desviar esto tora vez por tu anticlericalismo asesino, han beatificado a gente que fue asesinada por no renunciar a su religion y no se que os importa a los rojos y demas calanna si no sois catolicos, sinceramente, id a beatificar a vuestros "pacificos y democratas" heroes y dejadnos a los catolicos en paz.

En mi humilde opinión, eso es pasarse tres pueblos. Es como si yo te considerase "asesino" por tener una opinión distinta a la mía (y a la de la mayoría de historiadores) sobre aquello de Badajoz que nunca sucedió, o el "accidental" bombardeo de Gernika.

Ultimamente se le ve a mas de uno la intransigencia en su mensaje, si la iglesia no ha perdido perdon por ser una de las bases del franquismo ¿ quien es mas asesina una institucion que fomentaba el exterminio de los laicos o anarcomunero que nunca ha matado a nadie? bueno lo sumare a los anti que me han colgado,  sectario, intransigente, anticastellanista, policia, asesino anticlerical, taliban.......... esto no es foro, es una continua nube de improperios a quien piensa diferente ........, se estan perdiendo los papeles ¿ no se le cae la cara a nadie de verguenza ? icon_eek. Salud.

PD: Leka, la persecucion religiosa antes de la guerra es propaganda y una justificacion del golpe, yo tambien se que se hizo mucho mal a la comunidad religiosa pero sucedio mayoritariamente durante la guerra civil y no antes como apuntas siempre. Un saludo.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Octubre 15, 2013, 20:19:29 »

Desde luego se puede discutir si había un programa de eliminación sistemática de religiosos o no, que en mi opinión no lo había. En una revolución la autioridad desaparece y los excesos abundan. En el caso de los anarquistas se cometió un error trágico al abrir las puertas de las cárceles y permitir que junto a sindicalistas represaliados saliesen a la calle delincuentes comunes que inmediatamente se mezclaron con la masa y se dedicaron al terror y al pillaje. No es que culpe a esta gente del asesinato de religiosos: estos asesinatos fueron tan conscientes como la toma de postura de la iglesia. Culpo a esta gente dela represión incontrolada y los crímenes arbitrarios que se cometieron con la excusa del anarquismo.

Lo que nadie (o casi nadie que yo sepa) discute desde la izquierda es que hubo miles de religiosos asesinados y esa es una diferencia importante. Hay quien ha aceptado los errores y sombras del bando con el que se identifica y hay quien piensa que aún hay guerra y niega la mayor.

La iglesia no fue neutral, puede que muchos de sus miembros si lo fuesen pero la institución no lo fue desde el principio. Se corre el peligro de obviar el contexto cuando se habla de persecución religiosa así, en neutro.  

Hombre, Mambrú, el aniquilamiento de religiosos no fue sólo cosa de delincuentes comunes, hay un par de declaraciones bastante elocuentes de personas y organismos del bando republicano abogando por la aniquilación de la religión católica nada más estallar la guerra:

"La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente no ha dejado en pie ni una siquiera, hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto".
Andreu Nin, dirigente del POUM. La Vanguardia, 2/08/36.

"Los templos no servirán más para favorecer alcahueterías inmundas. Las antorchas del pueblo las han pulverizado (...) Las órdenes religiosas han de ser disueltas. Los obispos y cardenales han de ser fusilados. Y los bienes eclesiásticos han de ser expropiados".
Solidaridad Obrera, 15/08/36

También existen en el bando franquista testimonios de reconocimiento de matanzas y obligaciones de destierro y exilio contra sacerdotes y obispos que resultaban molestos para su causa:

Comandante  Ramiro Llamas,  en San Sebastián: “¿Qué hemos fusilado 16 sacerdotes? Fusilaremos 160”.

"Por presiones del General Cabanellas, presidente de la Junta Suprema de los “nacionales”, establecida en Burgos, la Santa Sede me aconsejó que saliera de Vitoria por el momento. Y sumiso y obediente al Papa, yo salí de Vitoria el 14 de octubre de 1936 con dirección a Roma. Y unos antes y otros después, salieron muchos de mis sacerdotes al extranjero o a otras diócesis de España.

En: Múgica, Mateo. Imperativos de mi conciencia.
http://es.wikisource.org/wiki/Imperativos_de_mi_conciencia
« Última modificación: Octubre 15, 2013, 20:21:52 por Curavacas » En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Mambrú
Líder de la mesnada

Aplausos: +78/-104

Castilian Punk in disguise

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Octubre 15, 2013, 22:11:53 »

¿Y dónde he dicho yo que fuese obra de delincuentes comunes?

Léelo de nuevo: he dicho que las ejecuciones de religiosos fueron tan conscientes como la propia toma de postura de la iglesia, o si lo prefieres, tan conscientes como el alineamiento (temporal según Leka, temporal de unas cuantas décadas, añado yo) de la iglesia con el fascismo.

Con lo de los delincuentes comunes me refiero a otro tipo de cosas, como los paseos incontrolados, los robos... Los anarquistas de entonces (y los de ahora) no creen en las cárceles y las consideran herramientas de represión de las injusticias sociales. Yo lo suscribo, sin embargo no me queda duda que existen delitos que no se explican sólo por las injusticias sociales y sí por una educación nefasta que potencia rasgos enfermizos de la personalidad. En aquélla época, allí donde triunfó la revolución se abrió la puerta de las cárceles y muchos de estos elementos puramente criminales salieron a la calle mezclados entre los presos políticos y delincuentes de poca monta. Muchos no dudaron en sumarse a los sindicatos y quedarse en la retaguardia ejerciendo "labores de seguridad", que era el mejor puesto para tener vía libre en sus fechorías y encima con el salvoconducto que era el carnet de la CNT.Mientras tanto los anarquistas de verdad marchaban al frente o reorganizaban la producción.

Al menos, y esto es otra diferencia respecto al fascismo y los que les apoyaban, la propia CNT intentó frenar esta infiltración de elementos criminales y restaurar el orden. No fueron pocos los que acabaron fusilados por estas cosas. Aunquer son muchos más los que sufrieron su "militancia" y esto hay que reconocerlo

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Octubre 15, 2013, 23:21:43 »

Este domingo era un día importante para la Iglesia católica española. Incluso el Papa Francisco ha querido estar presente. El Pontífice ha recordado durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro la beatificación en Tarragona de 522 españoles "asesinados por su fe durante la Guerra Civil española" y ha pedido que su "valiente testimonio" y "su intercesión" sirva para liberar al mundo de la violencia.
Fuente el Mundo.

Eso es lo que tiene que quedar claro, durante, no antes. Y durante y antes la iglesia ya se posiciono contra las personas que abrazaban las " costumbres exoticas" que venian desde Rusia. Podria ser una gracia pero no lo es pues es parte de la carta de los obispos sando su apoyo a Franco. A mi particularmente me vale igual la vida de un obrero que esta enterrado en una cuneta que la de cualquier religioso ¿ A la iglesia tambien?.

PD: A mis familiares les haremos un homenaje cuando les encontremos si esque tenemos la suerte de hacerlo. Un saludo a todos.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!