logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 13:43:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 22 23 [24] 25   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Heráldica castellana  (Leído 135355 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #230 : Diciembre 04, 2010, 16:10:54 »


Aunque ya esté colgado, pero es que merece la pena volver a verlo, ninguno tan descriptivo como el de Tomelloso  icon_mrgreen

En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #231 : Diciembre 04, 2010, 17:17:13 »


Creo que como arriacense, ya me va tocando aportar lo propio:

Provincia de Guadalajara:



Dos apuntes: el primer cuartel, Molina de Aragón, está a su vez dividido en dos cuarteles, el segundo de los cuales (brazo de caballero) va en campo de gules. Eso es incorrecto, en el escudo de Molina los tres cuarteles van en campo de azur, como veréis ahora.

El último cuartel, Sacedón, es incorrecto, ya que las coronas de laurel van en campo de oro, y no en campo de azur, como en este escudo provincial. Más abajo lo veréis.

Desgajando el escudo provincial, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

Molina de Aragón: En el primer cuartel, dos ruedas de molino en plata (clara alusión al nombre de la localidad) que ya se utilizaban como enseña en el blasón de Molina desde el siglo XII; en el segundo cuartel, el "brazo armado" del Señorío, esto es, las milicias concejiles de la Comunidad de Villa y Tierra de Molina, sujeta un anillo de oro; el cuartel inferior, con flores de lis, fue concedido por Felipe V a la ciudad por su lealtad en la Guerra de Sucesión.



Sigüenza:



Atienza: en el primer cuartel, las armas de Castilla y León, haciendo referencia a la castellanía de la villa y el amor incondicional de los atencinos por los Reyes de Castilla; en el segundo cuartel, el castillo de Atienza:



Brihuega: Herrera Casado nos cuenta: "en campo de gules y sobre un cerro, el castillo de Brihuega, y sobre él, una imagen de la Purísima Concepción, que resulta ser la Virgen de la Peña, patrona de la villa, se cuenta que se le apareció a la princesa mora Elima en tiempos de la taifa toledana. Los báculos episcopales a los lados hacen referencia a que el Rey Alfonso VI dio la villa en señorío a los arzobispos de Toledo, desde 1086 hasta el siglo XVII":



Guadalajara: las tropas castellanas de Alvar Fáñez de Minaya, con el guión rojo de Castilla, sitian las murallas de Guadalajara (todavía musulmana, por la enseña de la media luna) una fría noche de San Juan del año 1085 (campo superior de noche estrellada). El caballero en primer término es Alvar Fáñez de Minaya:



Cogolludo:
el escudo de Cogolludo es, al completo, las armas de la Casa Ducal de Medinaceli, que levantaron el famoso palacio ducal de Cogolludo y donde residieron mucho tiempo:



Cifuentes: Herrera Casado, en su libro "Heráldica Municipal de Guadalajara", expresa lo siguiente: la parte superior es el castillo de Don Juan Manuel en Cifuentes, sobre campo de azur; en la parte inferior el monte de donde nacen las, en castellano antiguo, "cent fuentes", que da origen al nombre del municipio:



Pastrana: en el primer cuartel, la inicial P del municipio, junto a las flores de lis de la Casa Ducal de Pastrana, que ostentaba la familia De la Cerda. En el segundo cuartel, en campo de plata, una leyenda gráfica: "Pastrana defenderá la Cruz con la Espada hasta la Muerte". La cruz no es otra que la de la Orden de Calatrava, fundadora de la Villa:



Sacedón: la explicación de Herrera Casado es la siguiente: "cuartel superior, castillo de oro en campo de Gules, como clara pertenencia de la villa al Reino de Castilla; en el cuartel inferior dos coronas de laurel en campo de oro, por los servicios y honores prestados por la villa a la Corona castellana":



Fuente de las informaciones:

"Heráldica Municipal de Guadalajara"
Antonio Herrera Casado
Historiador y Cronista Provincial de Guadalajara

http://books.google.es/books?id=LlIoLoHxMnsC&pg=RA1-PT113&lpg=RA1-PT113&dq=escudo+de+atienza&source=bl&ots=2z3v961-TK&sig=8b7wuinIPtghe-o2SfSeuuG1Puo&hl=es&ei=o2T6TPi9Fsi08QPO5MTeCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFsQ6AEwCA#v=onepage&q&f=false
« Última modificación: Diciembre 04, 2010, 18:52:39 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Barbilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 406


Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero


Ver Perfil
« Respuesta #232 : Diciembre 04, 2010, 19:17:53 »


Aunque ya esté colgado, pero es que merece la pena volver a verlo, ninguno tan descriptivo como el de Tomelloso  icon_mrgreen




¡Qué te se'escapa la lieeebre!, je, je.
En línea

Soycastellano
Comunero habitual
***

Aplausos: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61

Castellano pero no tanto como vosotros.


Ver Perfil
« Respuesta #233 : Febrero 04, 2011, 20:49:28 »


San Martín de la Vega (del Jarama, no del Alberche): Es bastante chulo, pero no entiendo el porqué del león alado sobre el libro. La cabra vale, porque por aquí pasa una cañada, pero el resto...




« Última modificación: Febrero 04, 2011, 20:53:00 por Soycastellano » En línea

No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
Soycastellano
Comunero habitual
***

Aplausos: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61

Castellano pero no tanto como vosotros.


Ver Perfil
« Respuesta #234 : Febrero 04, 2011, 21:00:04 »


Ah, vale, vale, ya lo entiendo. Es el león que simboliza a San Marcos, patrón de la ciudad. El libro será el evangelio, creo.  icon_redface
En línea

No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #235 : Febrero 04, 2011, 21:00:50 »


La cabra alude al linaje de los Cabrera y a Diego Fernández de Cabrera, conde de Chinchón, nombrado
en 1592 marqués de San Martín de la Vega. El león de San Marcos se justifica por la devoción popular,
muy arraigada en la villa, al santo evangelista.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3De132.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202793654108&ssbinary=true
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Soycastellano
Comunero habitual
***

Aplausos: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61

Castellano pero no tanto como vosotros.


Ver Perfil
« Respuesta #236 : Febrero 04, 2011, 21:03:59 »


Gracias, lo de la cabra más o menos me lo imaginaba pero no estaba seguro. Ya, me di cuenta del significado del león un poco antes de que publicaras el comentario, parece mentira que viva aquí, si la mitad de las casas tienen en las ventanas una bandera (de España  icon_twisted) con una imagen de San Marcos.
En línea

No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #237 : Febrero 04, 2011, 21:12:12 »


Gracias, lo de la cabra más o menos me lo imaginaba pero no estaba seguro. Ya, me di cuenta del significado del león un poco antes de que publicaras el comentario, parece mentira que viva aquí, si la mitad de las casas tienen en las ventanas una bandera (de España  icon_twisted) con una imagen de San Marcos.


Sí, me ha avisado pero es de esas veces que te da igual todo. XDDD.

Con "imagen de San Marcos" te refieres al león, ¿verdad? no sabía que hubiera tanta devoción, de todas formas la cabra parece un poco diabólica, si cambias el amarillo por rojo... XD


Lo del león me ha sorprendido, pensaba que sólo aparecía en la bandera de Venecia, y es que la bandera de la Serenísima siempre me ha gustado. Si un día paso por allí la compro fijo.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Soycastellano
Comunero habitual
***

Aplausos: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61

Castellano pero no tanto como vosotros.


Ver Perfil
« Respuesta #238 : Febrero 04, 2011, 21:20:56 »


^^ Pues no, el león sólo aparece en el escudo. La bandera a la que me refiero es simplemente una bandera de España bastante cutrecilla, por cierto, con un hombre que podría ser cualquier santo si no fuera porque bajo él está escrito San Marcos. Y porque en este pueblo es el santo patrón y las personas mayores lo tienen todo el día en la boca.

La bandera oficial del pueblo sí tiene el león. En realidad, tiene el escudo al completo.

Lamento desilusionarte  icon_sad

« Última modificación: Febrero 04, 2011, 21:24:51 por Soycastellano » En línea

No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #239 : Febrero 04, 2011, 21:53:03 »


^^ Pues no, el león sólo aparece en el escudo. La bandera a la que me refiero es simplemente una bandera de España bastante cutrecilla, por cierto, con un hombre que podría ser cualquier santo si no fuera porque bajo él está escrito San Marcos. Y porque en este pueblo es el santo patrón y las personas mayores lo tienen todo el día en la boca.

La bandera oficial del pueblo sí tiene el león. En realidad, tiene el escudo al completo.

Lamento desilusionarte  icon_sad




Jajaja, no hombre, si a mí me da igual, no quería la bandera de españa con el santo ni con el león, XD,  me he explicado mal, yo la que quiero es la de Venecia. XD. Pero me ha gustado el escudo. ;D
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Páginas: 1 ... 22 23 [24] 25   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!