Cambiemos de orden. Hablemos de deporte. Le dejo el ciclismo y el atletismo a gente del foro que sé que controla más que yo.
Lo que creo es que Castilla ha destacado y destacará sobre todo en deportes de resistencia, de tenacidad.
Ahora tenemos de actualidad al máquina de Carlos Soria: 74 años y escalando picos de 8.000 metros en el Himalaya. Carlos Soria, de Madrid aunque nacido en Ávila, y "embajador del ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca)"

un castellano por los cuatro costados. De profesión tapicero y con cuatro hijos, solo cuando se jubiló ha podido dedicarse plenamente a su afición. Quiere hacer los 14 ochomiles, pero si se tiene que bajar de uno porque las condiciones no son adecuadas, pues lo hace "porque la montaña siempre estará ahí". Escala sin compañeros fijos de expedición porque "como no tengo presupuesto para invitar a algún compañero a que venga conmigo, pues voy solo".
Pura mentalidad espartana. Poca gente encaja tan a la perfección con esta famosa descripción:
"El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla; y desde remotas épocas, mientras otros pueblos y razas de la historia vivían en la servidumbre, él sólo impera por la generosidad y el heroismo. Antes morir que entregarse. Fue aventurero e independiente, con orgullo y dignidad de su pobreza llega a mendigante, pero no a esclavo. En cambio se rindió siempre al que le llamó amigo."
http://www.carlossoriaalpinista.com/index.htmlRESUMEN HISTORIAL DEPORTIVO:
- Múltiples escaladas de alta dificultad en hielo y roca en cinco continentes.
- Primera persona en el mundo en hacer cumbre en el Dome Khang (7.260 metros).
- Ascensión a las siete cumbres más altas de los 7 continentes:
Elbruz (Europa-1968)
MacKinley (América del Norte-1971)
Aconcagua (América del Sur – 1986)
Everest (Asia-2001)
Mont Vinson (Antártida – 2007)
Carstensz (Oceanía – 2010)
Kilimanjaro (África – 2010)
- Persona de más edad que ha hecho cumbre en el K2 (8.611 metros), Broad Peak (8.047 metros), Makalu (8.463 metros), Manaslu (8.163 metros) y Lhotse (8.516 metros).
- Once cumbres de más de ocho mil metros:
Nanga Parbat (8.125 Metros) - Año 1990
Gasherbrum II (8.065 Metros) - Año 1994
Cho Oyu (8.201 Metros) - Año 1999
Everest (8.848 Metros) - Año 2001
K2 (8.611 Metros) - Año 2004
Shisha Pagma (8.027 Metros) - Año 2005
Broad Peak (8.047 Metros) - Año 2007
Makalu (8.643 Metros) - Año 2008
Gasherbrum I (8.069 Metros) - Año 2009
Manaslu (8.165 Metros) - Año 2010
Lhotse (8.516 Metros) - Año 2011
- Único alpinista en el mundo que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años.
Entrevista al "Padre, abuelo, tapicero y alpinista"
http://www.estiloalpino.es/index.php?option=com_content&view=article&id=233:entrevista-a-carlos-soria&catid=44:entrevistas&Itemid=18