http://www.abc.es/madrid/20140116/abci-desalojan-amenaza-bomba-facultad-201401161841.htmlLa Policía ha procedido a desalojar la Facultad de Historia de la Complutense durante esta tarde por una falsa amenaza de bomba. Los agentes siguieron el protocolo rutinario tras recibirse una llamada alertando de la colocación de cuatro artefactos caseros en el centro, donde se iba a celebrar una charla proetarra. El acto había sido desconvocado esta misma mañana por el centro, pero finalmente se han reunido 50 o 60 personas en el centro para celebrar la charla.
La colocación de los artefactos ha sido reivindicada por un grupo llamado JL18, pero los agentes no han hallado ninguno de estos explosivos.
El acto se ha celebrado
Las juventudes de Izquierda Castellana, Yesca, pretendían mantener durante esta tarde en la Facultad de Historia de la Complutense la siguiente charla: «Represión a la juventud independentista vasca. Por los derechos civiles y políticos».
El cartel de esta cita estaba ilustrado con manifestaciones proetarras en el País Vasco y detenciones a radicales de esa región española. Lo completa un eslogan con el lema «Independentzia!».
Pese a la desconvocatoria y al rechazo de la Facultad al acto, entre 50 y 60 jóvenes han conseguido reunirse finalmente este jueves por la tarde en la Universidad Complutense de Madrid en una charla no autorizada por el centro, con la participación de dos jóvenes que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por participación en banda terrorista.
Sobre las 17.30 horas, una veintena de personas aguardaba a las puertas del aula donde se iba a celebrar la charla para saber qué pasaba. En la puerta, cerrada con llave, se podía leer con un cartel que la "conferencia sobre derechos políticos" se trasladaba a otra clase cercana. Aunque en un principio no han podido entrar en el aula, han buscado otra cercana y durante cerca de 40 minutos han celebrado el encuentro con la participación de dos jóvenes que, tras presentarse como Aritz y Amaia, han explicado que fueron detenidos en octubre de 2009 y que les piden seis años de cárcel por participación en banda terrorista.
Pasados unos 40 minutos, uno de los organizadores ha informado que la Policía Nacional estaba fuera y que había órdenes de desalojar el edificio por un aviso de bomba. Han decidido poner punto y final al encuentro y todos juntos, algunos con los típicos palos de las banderas que portan en las manifestaciones y camisetas con lemas de los 'Bukaneros', han dejado la Facultad.
Otro encuentro en Ciempozuelos
No era el único cónclave de esta índole en Madrid estos días. La extrema izquierda de Ciempozuelos había convocado para hoy otro acto proetarra en una casa «okupa» de la localidad. La intención era llevar a dar una charla a una de las detenidas en la operación de 2009 contra la ilegalizada Segi, el grupo de los llamados «cachorros» de los terroristas. La convocatoria de Ciempozuelos tendrá lugar en la casa «okupa» La Matriz, a las siete y media de la tarde.