Crimea nunca fue ucraniana, ese es el problema.
El problema es más amplio que eso. Cuando se llevan décadas actuando como un único país (URSS), hay desplazamientos demográficos enormes (naturales o provocados) que cambian la situación. Y a veces los regímenes los favorecen para mezclar gentes y 'crear' un nuevo pueblo. Casi el 50% de Ucrania es rusófona, y no necesariamente porque se trate de población de origen rusa, que solo Crimea (2 millones de hab.) lo es netamente.
El 40% aprox. de Ucrania es rusófona.
Con esos mimbres cualquier intento de sembrar nacionalismo de un tipo u otro acabará en tragedia. No resisto la tentación de extrapolar lo que está sucediendo allí con lo que puede suceder aquí, a fin de cuentas siempre pensé que la condición humana es la misma en todas partes y las cagadas esperadas serán de la misma magnitud por ello.
Yugoslavia, ¿Ucrania?, ¿España? Personalmente creo que
Franco aquí actuó incitando a la emigración masiva a casi todo el interior peninsular. Vamos que nos usó a los castellanos como caballo de Troya. Abandono intencionado del interior, red radial de infraestructuras (incluidas las hidráulicas), concentración de inversiones y fábricas (SEAT, etc.) en donde no había mano de obra... y el efecto ya imagináis cual es.
Yo comprendo a Rusia, a quien continuamente se nos vende como los malos. Caída la URSS más pronto que tarde todos sus países miembros se irían acercando a la UE y la OTAN. Pero ambas organizaciones, sobre todo la segunda, se negaron a aceptar a Rusia y sí a todas las demás naciones. No son una democracia homologable y sandeces del estilo decían, y dicen, como si España tuviese una democracia ejemplar y la corrupción no fuese parte del PIB destacable y sin embargo nos aceptan como perrillo faldero de EEUU (tenemos sus bases) y Alemania (mandamás en la UE). Rusia tiene derecho a crearse su red de países aliados, más aún desde que se les insinuó el no eterno a la entrada en la OTAN y la UE. Todos los países lo hacen. Y parece lógico que Rusia lo intente con sus vecinos que además son eslavos como ellos y buena parte de ellos han sido parte de Rusia en alguna época (Bielorusia, parte de Ucrania, Finlandia,... formaron parte de Rusia. La OTAN dijo no a Rusia porque si entraba ésta dejaba de tener una razón de ser, de existir, dejaban de tener un enemigo que justifique su existencia misma. Y la OTAN no ha parado de acercarse a Rusia (y apuntarle con sus misiles), comprando voluntades y corrompiendo países a golpe de cheque... cosa que Rusia también hace. Así, el ucraniano Yanucovich, es cierto, es un corrupto prorruso, pero elegido democráticamente... y dos veces. Timochencho (la anterior) y el actual títere pro Whasington y Berlín, también lo eran/son... y sin legitimidad democrática. El golpe de Estado callejero (que recuerda a los que EEUU daba en América Latina) alentado por Occidente para descabalgar al prorruso ha surtido efecto y a estos lo primero que se les ocurre es
PROHIBIR EL RUSO, idioma del 40% de la gente y del territorio.
¿Qué esperaban de los rusófilos, amor, cariño, resignación tal vez? Cataluña, toma nota.
Esa prohibición es la auténtica declaración de guerra civil, la auténtica asunción de la partición del país, digan lo que digan.
Rusia no es culpable de nada. A Rusia le interesaba una Ucrania unida, aliada y estable aunque solo sea porque tiene la llave de paso de su gas... pero una vez que eso ya no es posible (el golpe ha triunfado y no tiene marcha atrás sin una guerra civil) y teniendo en cuanta que la mitad de Ucrania está deseosa de ser rusa, ¿qué coños queréis que haga Rusia, renunciar a todo y a todos los que le piden protección? EEUU ha infravalorado el orgullo rusófilo y a Rusia y ahora se lo ha puesto a huevo, le ha dado razones. Rusia apoya a Putin y su vía dura, su Parlamento le ha dado vía libre para intervenir militarmente y no es que el pueblo ruso no sea por lo menos tan pacífico como el que más, es que cuando se humilla de esa manera todos enseñamos los dientes y la UE y EEUU la han cagado.
Rusia se quedará con media Ucrania si le da la gana. ¿Que se está rompiendo un país parte del cual no fue nunca Rusia (solo Crimea si lo era)?, ¿y qué?, ¿acaso no se pasaron por el forro de los cojones la UE y EEUU la ruptura de Serbia con lo de Kosovo?, ¿van a pedirle ahora a Rusia que cumpla la legalidad internacional quienes se mearon en ella hace 4 días? Por favor, lo de Kosovo se sabía traería consecuencias. Hoy es Ucrania como ayer lo fue Yugoslavia. Y algún día nos tocará a nosotros, los españolitos de interior atolondrados que les reímos las gracietas anticastellanas a los peris de turno.
A Rusia le ha llegado la hora de la venganza contra Occidente, nos guste o no, y si la aprovechase nadie podrá reprocharles nada sin recurrir al cinismo y la hipocresía. Y nadie, ni en la UE ni en EEUU está dispuesto a enviar tropas (sus propias opiniones públicas están asqueadas de docenas de guerras internacionales sin fin que nos cuestan un riñón) contra la orgullosa y potente Rusia, un país nuclear al que se le ha faltado al respeto y que no ha hecho nada, repito, que no haga EEUU o la UE.
Y España, los Balcanes de Occidente, que se prepare, que es la siguiente ¿o no está acaso ya encendido la mecha catalana? El nacionalismo es una ideología especialmente cruel, fanática y de expansión pavorosamente fácil. Yo se que por el mero echo de ser castellano ya soy opresor e imperialista además de fascista para medio país y soy declarado enemigo por el echo de hablar en castellano. Soy su enemigo me guste como si no, lo crea o no, lo vea o no, lo admita o no. A mi me hace mucha gracia oír en la tele que hay nazis y fascistas en Ucrania y no se cuantas cosas más. Vamos a ver,
lo que hay ya es una 'guerra' civil de raíz lingüística como una casa. No es una guerra de ideologías, lo es cultural. Hablar de fascismo, comunismo u occidentalismo es estúpido; estamos en otro eje: nacionalismo ucraniano versus nacionalismo ruso, el primero ha tratado de negar al rusófilo prohibiéndoles su cultura y el segundo le dice que pa chulo yo y pa puta mi novia.
En Yugoslavia el auge nacionalista de sus antaño regiones provocó el surgimiento de otros nacionalismos nuevos a su vez entre las minorías de esas regiones (hoy países). Así los croatas de origen serbio (los serbocroatas) les dijeron tururú a los croatas que querían la independencia. Lo mismo pasó con los bosnios de origen croata (bosniocroatas) y los de origen serbio (serbobosnios) a los bosnios cuando quisieron separarse. Y lo mismo a los albaneses residentes en Serbia, etc. etc. La historia se repite porque la condición humana no cambia, es inmutable.
El nacionalismo engendra nuevos nacionalismos. que acaban enfrentándose. Yo puedo tener diferencias ideológicas con alguien de izquierdas, pero no aspiro por ello a querer romper el país poniendo a un lado de la frontera a los rojeras como entiendo que tampoco estos aspiran a hacer conmigo lo propio. Ambos aspiramos a que triunfen nuestras tesis pero bajo el mismo país. Pero el nacionalismo es otra cosa, tiene una facilidad para dibujar nuevos mapas impresionante y a decir quien es buen catalán y quién no y no duda en creerse legitimado para asimilarte o expulsarte si te resistes, a negarte que seas como eres culturalmente. Así las cosas, de la misma forma que cuando alguien te da un sopapo hasta el más tranquilo tiene tendencia a devolverlo, cuando una parte de la población apuesta por el nacionalismo, la otra acaba haciendo lo propio... Yo siempre dije que si soy castellanista no es por haber nacido en Castilla, que lo veo irrelevante, sino por hablar castellano. A mi me hicieron castellanista.
No os quepa la menor duda, Rusia hará lo que le salga de la punta del rabo y EEUU se la envainará al tiempo que la UE ha firmado su sentencia de muerte ¿cómo van a venderme la milonga de la Unión Europea si putea y renuncia a media Europa, a la Europa rusa? Eso no es Europa, eso es la Europa germánica. Europa para museo y para hacer turismo vale, pero nada más.