Igualdad de oportunidades, que se alcanza mediante un igual axcceso a la educación
Mucho me temo que esto también es otro mito. Un estudio realizado entre varias universidades españolas y creo recordar europeas demostraba que los estudiantes más brillantes, con mejores expedientes, económica y socialmente progresaban 3 veces menos que los más zoquetes pero con papá universitario o rico.
Eso de que la educación es un ascensor social, sin ser mentira, no es toda la verdad. Y en esta España arruinada se ve claramente, a la calle ¿quiénes son los primeros en irse?
Eso es otro problema distinto. Sin un libre acceso a la educación, universal los chavales de familias obreras no tendrían más horizonte que el trabajo manual o de baja cualificación. El sistema encontraría la justificación ideal para expulsarles al perímetro del mercado de trabajo y seguir disfrazándose de meritocracia autorregulada.
Que después de la educación, gente cualificada progrese menos económicamente que los niños bien lo que viene a demostrar es que este sistema económico funciona como un coto cerrado y lña acumulación es la ventaja comparativa principal que ninguna otra puede igualar. Nos dicen que este sistema se modula a sí mismo y asigna los recursos con un criterio eficiente. Cojones. Este sistema se basa en primer lugar en la salvaguarda de los privilegios de clase, una vez asegurado eso se reparten las sobras con el celebrado criterio de eficiencia para salvar la cara, pero nada más.
Pero esto no le tiene que desanimar a ningún chaval a la hora de formarse, porque si ya con formación lo tiene chungo, sin formación está condenado