Una prueba más de la confusión reiterada e inapropiada de la Historia peninsular, atribuyendo a España lo que era de la Corona de Castilla y León, (recordemos que había otros estados como Portugal e incluso Navarra y Aragón que unidos en la misma monarquía a Castilla seguían existiendo como tales estados), es el Plateresco.
Se puede ver como en portales visitados masivamente por miles de personas al día como la Wikipedia, se hace referencia al estilo Plateresco, propio de la Corona castellana (y leonesa si se quiere ver así), como estilo español. Evidentemente la independencia de Portugal ha hecho que otro estilo arquitectónico paralelo al Plateresco, el Manuelino, haya permanecido disociado, lo que probablemente hubiera pasado con con el primero de haber permanecido la Corona castellana (tan estado como Portugal en la época de desarrollo de dichos estilos), aparte del Reino de Navarra y la Corona de Aragón.
Sinceramente, no me importa en absoluto que este estilo sea considerado como patrimonio español, ya que es el estado que existe actualmente, pero vamos, al César lo que es del César; una de las consecuencias de todo esto es que algunos piensan que lo que hoy entendemos por España, nación española, se remonta a los tiempos de Atapuerca.
Aquí pongo el enlace de la Wiki, se menciona la Corona de Castilla simplemente en alusión a los orígenes del Plateresco:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plateresco