logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 11:42:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Adiós a Nazario Aguado (1944 - 2014)  (Leído 2844 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Junio 14, 2014, 21:43:06 »


Nazario Aguado Aguilar acaba de fallecer en Palencia, su ciudad natal.
Fue uno de los impulsores y dirigentes del PTE (Partido del Trabajo de España), una de las principales formaciones de izquierda extraparlamentaria de nuestra Transición. Este partido tuvo una destacadísima intervención en los primeros Villalares y unas excelentes relaciones con la Alianza Regional de Castilla y León, cabe recordar. La CSUT fue su organización sindical, con buena presencia en los medios obreros de Palencia y Valladolid, entre otros lugares de nuestra tierra.
Os dejo con un vistazo a su trayectoria vital y política, publicada por "Último Cero":





OBITUARIO: Nazario Aguado, político y enseñante

Fue miembro de la secretaria política del comité central del Partido del Trabajo de España


F.V.: Valladolid:: Jueves, 12 de Junio de 2014 ::

Primera hora de la mañana. Ritual de abrir el ordenador, incluso antes de tomar el primer café del día. "Triste noticia. Ha muerto Nazario Aguado". El firmante del correo es un excamarada del Partido del Trabajo de España (PTE), de cuyo núcleo dirigente formó parte este palentino desde su constitución en 1973 hasta su disolución en 1980.

El nombre de Nazario Aguado (Palencia, 1944) permanecerá ligado al  PTE, que tuvo sus antecedentes en una escisión del PSUC en 1967; en diciembre de ese año se celebró una pre-conferencia constitutiva del Partido Comunista de España Internacional -PCE (i)-. Aguado formó parte de la dirección con Manuel Gracia, Eladio García Castro y Manuel Armenta.

Nazario Aguado vino a estudiar a Valladolid lo que entonces se llamaba perito industrial. Su familia tenía en Palencia una conocida empresa de maquinaría agrícola. Compaginó la docencia con la política, hasta que en el 68 decidió dedicarse íntegramente a la lucha contra la dictadura, pasando a la clandestinidad. En las primeras elecciones democráticas -año 1979- fue cabeza de lista por el PTE en Madrid junto a Pina López Gay. En los anteriores comicios, las de junio de 1977, el partido improvisó una formación política totalmente desconocida: el Frente Democrático de Izquierdas (FDI) para poder concurrir al proceso electoral, ya que las fuerzas que defendían la ruptura democrática continuaban ilegalizadas. Nazario fue candidato al Congreso por Burgos.

Tras la disolución del PTE, Aguado regresó a Palencia -de la que nunca se había ido del todo- y reanudó la actividad docente. En su etapa como director del actual IES Trinidad Arroyo protaganizó una sonada polémica pública con el director provincial de Educación.

Son muchas las anécdotas de la vida política de Nazario Aguado, que fue recibido por el gobierno chino, entre otros. El PTE seguía los principios de Mao Tse Tung: "El pueblo, y sólo el pueblo, es la fuerza motriz que hace la historia mundial". Fue detenido en alguna ocasión y condenado; la última en 1984, cuando ya estaba retirado de la política, con una orden de alejamiento durante tres meses de Madrid por lanzar octavillas cinco años antes desde el palco de invitados del Congreso.

Una vez jubilado se dejaba ver en algunos actos políticos. En Valladolid estuvo en el Ateneo Republicano en 2012,  con motivo de la presentación del libro " PTE. Pan, Trabajo y Libertad. Historia del Partido del Trabajo de España" (El Viejo Topo) . Presentación que fue realizada por Manuel Gracia, coautor con Marta Campoy, Ramón Franquesa y José Luis Ramos (coordinador). Aquel día -9 de febrero- llegó ya una vez empezado el acto. Su aparición fue anunciada desde la mesa por Gracia: "Está en la puerta Nazario Aguado", dijo su excompañero de  militancia. Y efectivamente, allí estaba el corpachón con su inseparable mostacho, señas de identidad de Aguado. Minutos después, Nazario justificaría su retraso: "He tenido que estar cuidando a mi madre. Tengo dos hermanos del Opus en Palencia y el que cuida a su madre es el rojo. Menos golpes en el pecho y... pero bueno", dijo con su característica socarronería.

"Nazario no estaba ese día muy animado a ir a Valladolid. Me costo convencerle", recordaba hoy el librero palentino Fernando Sabugo -también excamarada-. "Pero después del acto, cuando le dije de regresar a Palencia, me contestó: 'No, hoy vamos a cenar aquí".

Jabugo contaba que el año pasado Nazario se fue a Cádiz. "Voy a despedirme  de Eladio (Ramón Lobato). Va a ser la última vez que le vea". Y así ha sido.

Nazario, liberado de los cuidados a su madre una vez fallecida ésta, luchaba en los último tiempos contra un cáncer, lo que no impedía asistir a algunas actividades públicas en Palencia. Una de las últimas fue en un acto organizado por la Asociación Político-Cultural Paco Fernández Buey, en la que un estrecho colaborador del pensador palentino fallecido de la misma enfermedad en agosto de 2012 en Barcelona,   no recordaba el nombre de una editorial, y fue Nazario el que aportaría el dato preciso.

Pero cada mes que pasaba,  el cáncer le comía a Nazario Aguado masa corporal y le generaba problemas de insuficiencia respiratoria, que le obligaban a entrar y salir del hospital. Ayer, sobre las 22 horas, falleció a los 70 años, había nacido el 22 de febrero de 1944. Mañana, viernes, a las 17.30 horas, tendrá lugar un acto civil de despedida, en el tanatorio palentino que está justo detrás del campo de fútbol. A continuación se procederá a su incineración..

Elecciones

Para ayudar a comprender  a Nazario Aguado político, reproducimos un extracto de un artículo suyo publicado en 'El País', tres días antes de los comicios de 1977 titulado 'Elecciones', en el que realizaba algunas reflexiones, hoy algunas todavía de plena actualidad a propósito del proceso electoral en el que participaba sin darse "las mínimas garantías de imparcialidad de los poderes políticos".

"Es verdad que nunca, ni aun cuando la propia ley reconoce los mismos derechos a todos lo ciudadanos, puede hablarse de neutralidad real del Estado y de los gobernantes en los procesos políticos, porque el poder siempre se ejerce en favor de alguien, clases sociales o sectores de clase. Pero en el caso de estas elecciones, hay que referirse a otro tipo de parcialidades más evidentes y toscas".

Además de la ilegalidad en que continuaban "numerosos partidos obreros y populares", Nazario decía: "La ley Electoral decretada por el Gobierno Suárez favorece escandalosamente el triunfo de las fuerzas políticas más directamente implicadas con los intereses del capital financiero y terrateniente, de las empresas multinacionales y lo Gobierno de otros países, cuyos ojos se centran sobre España, en unos momentos en que -dentro del marco favorable que presenta una situación todavía no consolidada- todos aspiran a mejorar sus posiciones para el futuro. Y para mayor abundamiento, a fin de asegurar su triunfo, el propio presidente marcha al frente de una coalición -la Unión de Centro democrático-, poniendo a su servicio lo medios materiales y los resortes político y propagandístico".

"Necesitamos de una constitución democrática", añadía párrafos más adelante Aguado en 'El País', "y eso significa que ha de garantizar el ejercicio de las libertades políticas a todos lo ciudadano sin discriminación, el derecho del pueblo a organizarse en formas múltiples para la defensa de sus intereses; el derecho a que se planteen las opciones políticas e ideológicas con total libertad; a que el conjunto de los ciudadanos, mediante consulta, sean quienes determinen las futuras instituciones políticas del país y la forma de Gobierno, sin que nada ni nadie, situándose por encima de la soberanía popular, pueda poner en ello vetos arbitrarios; el derecho de las nacionalidades y regiones a dotarse de órganos autónomos de Gobierno si así lo desean; pues ello, siendo justo, redunda en beneficio de la libre unión de los pueblos de España. Sólo así podrá darse fin a las discriminaciones permanentes y a las patentes de corso, práctica corriente en situaciones anteriores que aspiramos, precisamente, a superar, y la incorporación de todos los ciudadanos a la toma de decisiones, convirtiéndose en protagonistas activos de su propio futuro ser una realidad".

El extenso artículo concluía con el deseo de convertir "el viejo edificio de la carrera de San Jerónimo en cámara de resonancia": "Ese es el primer paso para poner en movimiento a un pueblo; la liberación de las masas oprimidas por el gran capital, es una batalla prolongada, y el futuro es nuestro".
 
Fuente .- http://www.ultimocero.com/articulo/obituario-nazario-aguado-pol%C3%ADtico-y-ense%C3%B1ante

En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 15, 2014, 13:21:56 »


Más información sobre la trayectoria de Nazario Aguado.

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201406/12/fallece-profesor-historico-dirigente-20140612192652.html

Cabe destacar que el PTE fue junto con el PANCAL el único partido que defendió el reconocimiento de Castilla como nacionalidad histórica durante la transición democrática.

En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 15, 2014, 18:57:16 »


Descanse en el recuerdo.

Recuerdo aquel manifiesto conjunto de Pancal y PTE en Villalar. No fingían ni eran basurilla infiltrada, buena gente castellana.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!