logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 09:26:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla vs. Cataluña  (Leído 24844 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Julio 14, 2014, 16:49:41 »


Pues muy sencillo, porque no estamos hablando de solidaridad con países en desarrollo,  estamos hablando de fiscalidad y da lo mismo el marco territorial en que nos situemos, Europa, España, Cataluña... siempre va a haber quien paga más de lo que recibe porque siempre va a haber una desigualdad en la distribución de las rebntas sujetas a cotización. Da lo mismo si el recaudador está en Bruselas, en Madrid o en Barcelona. Y si a usted no le parece bien el uso que se hace de sus impuestos dentro del estado español y opta por la secesión como solución, eso no le va a librar de una fiscalidad redistributiva dentro de un futuro estado catalán (que recordemos tienen más altos valores igualitarios que los castellanos y hasta saben lo que es un chakra  icon_twisted) y al poco tiempo usted estará quejándose de que el dinero de sus impuiestos se dilapida con esa gentuza del extrarradio barcelonés que ni siquiera se digna en aprender el catalá. Porque al final, lo que usted quiere, lo vista del nacionalismo que lo vista, es no pagar impuestos


¿Y no será problema suyo lo que quiera pagar o no en un futuro estado catalán independiente? Vamos, digo yo...
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Jocho
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +6/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 310



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Julio 14, 2014, 20:54:41 »


Jocho:

Seguramente tengas razón en lo que respecta al nacionalismo. Lo que pasa es que yo no tengo por qué ser nacionalista.


Yo solo pretendía decir que la dicotomía "nosotros" y "ellos" es imprescindible a la hora de construir cualquier conciencia nacional, y por lo tanto cualquier nacionalismo. Hay que tener en cuenta que Castilla no tiene lengua propia diferente a la común, alberga la capital del estado, y tiene una posición central geográficamente hablando. Si encima por desconocimiento, vergüenza o buenrrollismo mal entendido nos da apuro interiorizar una visión de la realidad desde el "nosotros", apaga y vámonos. Podemos esperar siglos a que surja la dichosa conciencia nacional castellana. Ahora bien, si efectivamente me dices que no te consideras nacionalista castellano, entonces tu posición me parece más entendible.

Yo quiero lo mejor para Castilla y quizá lo mejor no sea buscar enemigos.


Yo tambien quiero lo mejor para Castilla y creo que tan malo es buscarse enemigos como, en el caso de que ellos te busquen a ti a) rehuirlos o -peor aun- b) pretender que no existen.
Dejando a un lado que la palabra "enemigos" es quizá muy fuerte y solo indicada para determinadas situaciones extremas , es irreal pretender que los conflictos no están ahí y no forman parte de prácticamente cualquier aspecto  de la vida.   Se dan entre paises, entre empresas, entre administraciones e incluso dentro de la familia. Lógico y normal teniendo en cuenta que cada individuo, grupo social o institución tiene intereses propios y frecuentemente contradictorios con los de otros. Si no fuera así no harían falta abogados, ni jueces ni tribunales de lo mercantil.

La realidad siempre es, pues, conflictiva, y mientras se sigan procedimientos pacíficos y sujetos a cierta normas no creo que deba espantar a nadie. Y en mi caso, cuando la controversia afecta a mi país, yo estaré siempre del lado de Castilla. Y por supuesto, no pediré disculpas por ello.

Y yo no considero a los nacionalistas periféricos anticastellanos: una cosa es que se quieran separar de España y otra lo que opinen de Castilla. Claro que hay nacionalistas periféricos anticastellanos, pero seguramente sean menos que los madrileños anticatalanes, por poner un ejemplo. Porque las cosas que hay que oír y que algunos nunca oís porque debéis tener los oídos taponados, son de traca. Vamos, que el respeto hacia la cultura catalana y el pueblo catalán, que deberían ser la norma, son una excepción. Que algunos no quieran verlo no significa que eso no sea una realidad.


Por supuesto que hay anticatalanismo en Madrid, como también lo hay en el resto de Castilla o en otros lugares como Andalucía, Extremadura o incluso Valencia.Y es algo totalmente condenable.

Ahora bien, estoy convencido de que la castellanofobia en Cataluña, (fundida eso sí en un burruño con antiespañolismo y  antimadrileñismo, que para la inmensa mayoría de los nacionalistas catalanes viene a ser lo mismo)
a) está todavía más extendida que el anticatalanismo en nuestra tierra.
b) es todavía más condenable.
Y paso a desarrollar ambos puntos.

a) Reconozco que es dificil medir la extensión de uno y otro sentimiento, ni hay método fiable ni es la típica pregunta que se respondería con sinceridad en una encuesta. Pero te diré que a la hora de hacer los cálculos no tienes que contar solo al radical que echa sapos y culebras por la boquita cuando habla de Castilla y su pasado, (que tampoco faltan). Tienes tambien que contar el desprecio mal disimulado que muchos sectores,  (muy moderados y muy bien educados) sienten por nuestra tierra y por el "restodespaña" en general y que Boadella describió así:

Citar
"je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos dialogantes, pacifistas y, naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, si no hemos llegado más lejos, je, je, ya sabemos quienes son los culpables, je, je, je".


Este sentimiento despectivo, por mucho que no contenga aspavientos ni palabrotas, esta tremendamente extendido, y ademas socialmente admitido. Y salvo que prefieras no verlo o que tengas los oidos taponados, creo que harías bien en reconocerlo.

b) El anticatalanismo en Castilla se manifiesta sobre todo a nivel populachero, en la taberna, en ciertos taxis o el mercado,o si acaso, en algún tertuliano de algún medio minoritario, siempre como un sentimiento desestructurado, deshilvanado e inconexo. Por contra los padres del catalanismo tuvieron claro desde un principio que para fomentar la conciencia nacional catalana había que confrontar el "nosaltres" con el "ellos". Y fueron mucho más lejos. Para facilitar la tarea, al "ellos" (lease los castellanos) no dudaron en endilgarle los peores atributos. ¡Por favor, no me hagas llenar el foro de citas en este sentido!.

Y esa visión de la realidad, debidamente puesta al día, ha impregando la historia y la retórica catalanista hasta hoy. De ahí que la castellanofobia en Cataluña no sea algo deslabazado sino perfectamente hilvanado y asumido en el relato nacionalista catalán, que además hace mucho tiempo que  es hegemónico. No estamos hablando solamente de los típicos descerebrados que se toman dos botellines en un bar y se despachan a gusto contra "Madrit", sino de algo más grave.   En Castilla, dificilmente verás a catedráticos, profesores reconocidos, escritores, artistas distinguidos y políticos de primer nivel referirse a Cataluña en los términos desde los que ciertos colegas suyos catalanes hablan constantemente de Madrid o Castilla en general.
« Última modificación: Julio 14, 2014, 23:22:05 por Jocho » En línea

Maguer que era pobre e de poca valía,
nunca de buenos omes fue Castilla vazía ..."
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Julio 15, 2014, 12:27:18 »


No me considero nacionalista, lo cual no quiere decir que sea contrario a los nacionalismos. De hecho participo en este foro porque me interesa el tema.

Yo lo que creo es que para crear una conciencia nacional quizá haya que definir el nosotros y el ellos, si esos términos no están claros. Pero para mí eso es algo que no tiene mayores consecuencias: una vez definas quienes somos nosotros, ellos serán todos los demás, es lógico. Vamos, que no creo que eso implique enfrentamiento de ningún tipo.

¿Enemigos? Sí, claro que Castilla los tiene, pero no Cataluña. Si un catalán cabrón decide hacerse enemigo de Castilla, por supuesto que estoy al lado de mi tierra, porque no ser nacionalista no quiere decir que no tenga apego a mi tierra. Tampoco el hecho de que vea sus defectos. Y de hecho me parece muy importante verlos, porque a diferencia de muchos en este foro, creo que el enemigo más peligroso que tenemos somos nosotros mismos. Porque los trasvases, por ejemplo, no son culpa de ningún "peri", como les llaman por aquí. Si los castellanos no votáramos masivamente partidos que los apoyan, no se harían. Y así con todo. Otro ejemplo: no me voy a meter con el idioma que se emplea en las aulas catalanas mientras aquí nos cagamos día sí y día también en nuestra propia cultura ("haber si esos polacos haprenden a ablar español!!!"). Por mí que hagan el klingon la lengua vehicular (aunque, dicho sea de paso, me parece perfectamente razonable que sea el catalán).

En cuanto al anticastellanismo en Cataluña... pues mira, no, no hace falta que me llenes esto de citas, porque sabes que tampoco serviría de nada: yo lo puedo llenar de citas anticatalanas. Mi percepción subjetiva es que no es tan terrible como dices, como decís unos cuantos. Y si está tan extendido y es tan aceptado... pues chico, con su pan se lo coman. A mí me han tratado bien cuando he ido por Cataluña. Peor me han tratado en otros sitios... Por lo demás, ¿en qué perjudican los catalanes los intereses castellanos? Pueden ser competidores en un momento dado, como cualquiera. Es verdad que cuando hay que repartir el hecho de que uno reciba más significa que el otro recibe menos, pero no podemos decir que hablar de eso es de un paletismo vergonzoso cuando lo dice una provincia respecto a la Junta de Castilla y León y luego esgrimirlo como argumento para enfrentarnos a los catalanes. Y no creo que haya un trato de favor en el tema fiscal: Cataluña aporta más de lo que recibe, eso es un hecho. Además, tanto que se critica por estos temas a los "peseteros" catalanes y luego se habla mucho menos de los de los cupos. Curioso, ¿no?
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Jocho
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +6/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 310



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Julio 15, 2014, 19:52:02 »


Empiezo por el final:
En este caso hablamos de los catalanes porque el título de este post que abriste se refiere explicitamente a ellos. Sobre los cupos y privilegios vasconavarros imagino que todo el mundo coincidirá en estar en contra. Aunque también es verdad que a veces se lleva uno sorpresas.

Y sobre el resto pues  ya está casi todo dicho. Tu consideras que lo realmente grave es el anticatalanismo que pueda haber en Castilla, y yo que la castellanofobia en Cataluña es anterior y en comparación está más extendida y admitida, sobre todo entre los niveles socioculturales elevados. Así que dificilmente nos vamos a poner de acuerdo.
En línea

Maguer que era pobre e de poca valía,
nunca de buenos omes fue Castilla vazía ..."
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Julio 15, 2014, 21:47:30 »


Que sarta de tonterías y topicazos... Espero que tu familiar no hable en serio, porque peca de ignorancia.

Absolutamente en todas las regiones españolas hay zonas próspera y zonas que no lo son.

La consecuencia de ese orgullo catalán es que se tiene al servicio de la patria 24 horas ininterrumpidas de propaganda vía medios de comunicación. La mierda con bombo huele menos. Personalmente no me gustaría vivir en una tierra donde se pisan los derechos básicos del ciudadano para costear chuminadas lavacerebros al servicio de caciques y sinvergüenzas: embajadas de chichinabo, publicidad por la casua y esas gilipolleces varias.

Pero todo sea por la patria. No nos engañemos: cataluña peca de los mismos errores que esa españa a la que desprecian. Razón de sobra para no sentirse orgulloso. No0 hay ninguna revolución, hay intereses de por medio. Es el que su puta mierda huele mejor que la de los demás.
En línea

Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #25 : Julio 15, 2014, 23:17:38 »


Bien retornado "ariasgonzalo", ahora como JLázaro.

¿Cataluña recauda mas impuestos indirectos que Castilla? Si consideramos que Madrid es Castilla, ¿Quién recauda más? En todo caso, los catalanes recaudan los impuestos indirectos que los castellanhablantes  pagamos cuando compramos sus productos. Recaudan, SI, pero los pagamos nosotros.

¿Quién recibe menos de lo que paga? En lo que va de año, los catalanes han recibido 25 mil millones del estado para rescate de su deuda, mientras que 'restoespaña' se aprieta el cinturón, los catalanes siguen dilapidando en sus devaneos independentistas, embajadas, mejores salarios de sus médicos, etc.

Estos son hechos.

Si de algo somos culpables los castellanos es de no plantarnos ante tantas arbitrariedades estatales en favor de los que mas guerra dan, foralistas vasco-navarros e independentistas fulleros, siempre en perjuicio de los 'españoles' de Castilla.

Reconocer esta verdad no te condenará.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #26 : Julio 16, 2014, 10:05:01 »


Bien retornado "ariasgonzalo", ahora como JLázaro.


¿Mande?

Reconocer esta verdad no te condenará.


Vamos a ver, yo reconozco que no somos culpables de todos los males de Cataluña ni de España. Somos, eso sí, los mayores responsables de nuestros propios males. Lo cual ya me parece bastante.

Empiezo por el final:
En este caso hablamos de los catalanes porque el título de este post que abriste se refiere explicitamente a ellos. Sobre los cupos y privilegios vasconavarros imagino que todo el mundo coincidirá en estar en contra. Aunque también es verdad que a veces se lleva uno sorpresas.


Sí, en este hilo está justificadísimo, de hecho es de agradecer que nos ciñamos al tema (y precisamente he sido yo quien me he desviado hacia los vascos, pero era sólo un comentario de pasada). Me refería a que en este foro y, en general, en la sociedad castellana, nos solemos centrar más en criticar a los catalanes por su supuesta insolidaridad, cuando otros, basándose en fueros medievales (o sea, de forma totalmente arbitraria, pues no es habitual que tales fueros se mantengan como norma actualmente) ejercen realmente esa insolidaridad. ¿Será que nos caen mejor los vascos? A mí me caen igual de bien unos que otros pero los hechos son los hechos...

Y sobre el resto pues  ya está casi todo dicho. Tu consideras que lo realmente grave es el anticatalanismo que pueda haber en Castilla, y yo que la castellanofobia en Cataluña es anterior y en comparación está más extendida y admitida, sobre todo entre los niveles socioculturales elevados. Así que dificilmente nos vamos a poner de acuerdo.


Una puntualización: no es que me parezca más grave, es que me parece, al contrario que a ti, más extendido el anticatalanismo en Castilla. De hecho, me parece una plaga.

Absolutamente en todas las regiones españolas hay zonas próspera y zonas que no lo son.


Eso está claro, pero vamos, no me parece polémico decir que Cataluña, en general, es más próspera que Castilla. Mira, si tengo tiempo y ganas calcularé el PIB per cápita de Castilla (como no existe oficialmente, no puedo buscar el numerito en Internet, aunque es un cálculo sumamente sencillo). Pero es de cajón: sólo Madrid está un poquito por encima de Cataluña... en cuanto al resto de Comunidades Autónomas castellanas, La Rioja está por encima de la media de España y el resto por debajo. Y Castilla La Mancha directamente es una de las Comunidades Autónomas más pobres.

Pero todo sea por la patria. No nos engañemos: cataluña peca de los mismos errores que esa españa a la que desprecian. Razón de sobra para no sentirse orgulloso. No0 hay ninguna revolución, hay intereses de por medio. Es el que su puta mierda huele mejor que la de los demás.


Evidentemente los catalanes tienen sus defectos... pero vamos, que sigo pensando que están mejor que nosotros. En el tema de la propaganda ahora quizá ellos tengan más, pero aquí nunca nos ha faltado. Sólo que nuestra propaganda patriótica no menciona jamás la palabra Castilla, es otra patria la que se ensalza, pero el lavado de cerebro está ahí... Es menos intenso que en Cataluña desde que la sociedad catalana se ha embarcado en un proceso en el que, por cierto, es lógico que prospere la retórica nacionalista; sin embargo, llevamos muchos años de Una Grande y Libre y de unidad de destino en lo universal.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Julio 18, 2014, 18:20:35 »


Quiza el dabate debería ser Castilla Versus España.
Si el estado español se descompone, ¿Estamos preparados para reunificar Castilla?

Citar
quien realmente quiera hacer algo por Castilla querrá que se parezca más a Cataluña.

Querrá usted decir que se desvincule de Cataluña, es decir, que vote a favor de que se independicen.

Citar
Cataluña es próspera, Castilla no. Se salva Madrid, pero si la capital de España estuviera en otro lugar, ya habríamos tenido que emigrar todos y Castilla sería un gran desierto.


Si la capital de España estuviera fuera de territorio castellano, Castilla se mantendría unida, desde el Cabo de Ajo hasta el de Tarifa, como mínimo. En tal caso, seriamos una nación  prospera y poderosa, mientras que Cataluña, sin el "chollo" del comercio del ámbito castellanohablante durante dos siglos, casi en exclusiva, sería una tierra aldeana y acomplejada, mas desierta que Mauritania.

  
Citar
Castilla es una sociedad enferma de conformismo
.
Esto, siendo cierto, es el gran negocio de los catalanes, puesto que gracias a ese conformismo, nadie en Castilla sale al paso del trato de favor que el estado da a Cataluña, en perjuicio de "restoespaña": so lo en lo que va de año 25.000  millones, con cargo a los sufridos castellanos, entre otros.

Citar
Cuando uno ve un reportaje sobre movimientos sociales, iniciativas novedosas, etc., los reporteros siempre se pasan más de la mitad del tiempo en Barcelona. Luego visitan Bilbao y con mucha suerte hacen mención a que en Madrid alguien ha hecho algo alguna vez (copiando a un catalán en la mayoría de los casos). El resto de Castilla para estas cosas directamente no existe.


Esa frase entre parentesis merece una calificación, no insulto si digo que solo puede venir de un petulante, un chulo y un provocador. Un personajillo que sabe a poco.


Citar
Estamos dormidos.


Si, con la ayuda de catalanistas y de españolazos castellanos cerriles. Unos y otros lo hacen posible desde las instituciones estatales, enseñanza, etc.

Citar
Cataluña defiende su propia cultura, Castilla se avergüenza y la esconde. Eso de ser castellanos es de paletos, lo que queremos ser es muy españoles.


Por partes: Cataluña usa su cultura como herramienta frente al débil estado españolari para conseguir mas, y tiene éxito, mientras Castilla duerma, claro. Parecerse en esto a los catalanes sería degradante
Castilla ha sido pasada por el olvido, no sabe que tiene historia, se le dice en las escuelas que su historia es la de España, y se lo cree, este es uno de sus mas sangrantes hurtos: el robo de nuestra historia. La historia de Cataluña respecto de la castellana, es una historieta de paletos mediterráneos que hablan dándole eco al paladar, salvo los castellanizados que han superado ese acento rudo y vulgar. Deberian estar agradecidos.

 
Citar
cuando uno va a cualquier pueblo castellano, casi siempre recibirá malas miradas, como diciendo "¿Qué hace este forastero por aquí? ¿Querrá robarme mis harapos?". La desconfianza del castellano medio es enfermiza.

Usted tiene percepciones subjetivas, sin pruebas, ¿estas bien?, ¡oiga! Lo primero que hay que preguntarse es si ha estado en Castilla.
Segundo que actitud tuvo usted en ese pueblo (el que fuere) Porque si va creciéndose sobre las gentes sencillas, pasaran de usted como de la mierda. El último de los castellanos es mas y mejor caballero que cualquier turista pedante. Usted no conoce Castilla, si la conociera sabría que cualquier labrador humilde  no darán un solo crédito a quien se les acerque en esa actitud ni sonreirá porque le compren un jamón.

  
Citar
Prefiero perderme en Barcelona (o en Vladivostok, o en Denver...) que en cualquier ciudad castellana;
 

¿Entonces estará de acuerdo en que se le declare persona Non grata en Castilla?  


 
Citar
Por encima de las diferencias, hay algo que une a los catalanes: saben que lo son; los castellanos huimos del apelativo "castellano" como de la peste. Yo soy español español español, y de mi pueblo.


Cierto, a esto hemos llegado en la España asimétrica, que tanto empeño pone en llevar a cabo aquella arenga de Tarradellas, cito de memoria "no hay que consentir que Castilla se una" Pero, a los ojos de un acomplejado, esto no es anticastellanismo.


Citar
Tanto odio hacia Cataluña es producto de la envidia, no tiene otra explicación. Yo quiero mucho a Castilla, pero, francamente, preferiría haber nacido catalán. Porque no me cabe duda de que querría a Cataluña tanto como quiero a Castilla, pero además podría sentirme orgulloso de mi tierra.


Por mí, si ya estás en Cataluña, no vuelvas; si estás en Castilla vete y no vuelvas.

Ayuda a los catalanes a independeizarse, porque de eso depende que los castellanos volvamos a ser nosotros, tal como eramos antes de que nos unieran a esos.

Citar
La desconfianza del castellano medio es enfermiza.

Dicho lo que has dicho, ¿Porqué quieres que Castilla y Cataluña sigan juntas? eso si que es enfermizo.

 
Debería leer a Quevedo, sus palabras sobre el fuero y el huevo, el ladrón de tres manos. etc.


 
« Última modificación: Julio 20, 2014, 00:34:23 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Julio 19, 2014, 19:21:35 »



Eso está claro, pero vamos, no me parece polémico decir que Cataluña, en general, es más próspera que Castilla. Mira, si tengo tiempo y ganas calcularé el PIB per cápita de Castilla (como no existe oficialmente, no puedo buscar el numerito en Internet, aunque es un cálculo sumamente sencillo). Pero es de cajón: sólo Madrid está un poquito por encima de Cataluña... en cuanto al resto de Comunidades Autónomas castellanas, La Rioja está por encima de la media de España y el resto por debajo. Y Castilla La Mancha directamente es una de las Comunidades Autónomas más pobres.

Depende de a lo que consideres prosperidad. Se dice que cualquier ciudad es más próspera que un pueblo, y yo no la quiero ni regalada. ¿Que hay industria? Bien. Pero eso noe s prosperidad


Citar
Evidentemente los catalanes tienen sus defectos... pero vamos, que sigo pensando que están mejor que nosotros. En el tema de la propaganda ahora quizá ellos tengan más, pero aquí nunca nos ha faltado. Sólo que nuestra propaganda patriótica no menciona jamás la palabra Castilla, es otra patria la que se ensalza, pero el lavado de cerebro está ahí... Es menos intenso que en Cataluña desde que la sociedad catalana se ha embarcado en un proceso en el que, por cierto, es lógico que prospere la retórica nacionalista; sin embargo, llevamos muchos años de Una Grande y Libre y de unidad de destino en lo universal.


No me has dicho todavía en qué consiste estar mejor o peor. Rehuyo de las propangandas patrióticas vengan de donde vengan. No las necesito para saber cual es mi casa.
En línea

JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #29 : Julio 21, 2014, 10:43:33 »


Quiza el dabate debería ser Castilla Versus España.
Si el estado español se descompone, ¿Estamos preparados para reunificar Castilla?


Depende lo que uno llame Castilla. La Castilla esa de tu mapa, lo dudo. Si España se descompone, ve a decirles a vascos, gallegos, asturianos, andaluces... que son castellanos.

Citar
quien realmente quiera hacer algo por Castilla querrá que se parezca más a Cataluña.

Querrá usted decir que se desvincule de Cataluña, es decir, que vote a favor de que se independicen.


Si hubiera querido decir eso, habría dicho eso  icon_rolleyes

Citar
Cataluña es próspera, Castilla no. Se salva Madrid, pero si la capital de España estuviera en otro lugar, ya habríamos tenido que emigrar todos y Castilla sería un gran desierto.


Si la capital de España estuviera fuera de territorio castellano, Castilla se mantendría unida, desde el Cabo de Ajo hasta el de Tarifa, como mínimo. En tal caso, seriamos una nación  prospera y poderosa, mientras que Cataluña, sin el "chollo" del comercio del ámbito castellanohablante durante dos siglos, casi en exclusiva, sería una tierra aldeana y acomplejada, mas desierta que Mauritania.


Puede ser, pero en principio lo que proporciona la capitalidad a Madrid es inversiones... ¿cuántas empresas tienen su sede en Madrid por ser la capital?
  
Citar
Cuando uno ve un reportaje sobre movimientos sociales, iniciativas novedosas, etc., los reporteros siempre se pasan más de la mitad del tiempo en Barcelona. Luego visitan Bilbao y con mucha suerte hacen mención a que en Madrid alguien ha hecho algo alguna vez (copiando a un catalán en la mayoría de los casos). El resto de Castilla para estas cosas directamente no existe.


Esa frase entre parentesis merece una calificación, no insulto si digo que solo puede venir de un petulante, un chulo y un provocador. Un personajillo que sabe a poco.


Pues vale. Pero es cierta.

Citar
Estamos dormidos.


Si, con la ayuda de catalanistas y de españolazos castellanos cerriles. Unos y otros lo hacen posible desde las instituciones estatales, enseñanza, etc.


Con la ayuda que quieras, pero la responsabilidad no es de esos ayudadores, sino nuestra.

Citar
Cataluña defiende su propia cultura, Castilla se avergüenza y la esconde. Eso de ser castellanos es de paletos, lo que queremos ser es muy españoles.


Por partes: Cataluña usa su cultura como herramienta frente al débil estado españolari para conseguir mas, y tiene éxito, mientras Castilla duerma, claro. Parecerse en esto a los catalanes sería degradante


Claro, claro. Los catalanes sólo conservan su cultura para obtener concesiones del estado  icon_rolleyes
La lengua catalana es para sacarnos pasta  icon_rolleyes
Su gastronomía, sus costumbres, sus fiestas y tradiciones, su folklore... sacacuartos  icon_rolleyes

Qué tontería.

Castilla ha sido pasada por el olvido, no sabe que tiene historia, se le dice en las escuelas que su historia es la de España, y se lo cree, este es uno de sus mas sangrantes hurtos: el robo de nuestra historia. La historia de Cataluña respecto de la castellana, es una historieta de paletos mediterráneos que hablan dándole eco al paladar, salvo los castellanizados que han superado ese acento rudo y vulgar. Deberian estar agradecidos.


Joder, te pareces a los del Institut Nova Historia. Vale, nosotros somos la hostia y los demás no son nada. Tú mismo con tu chovinismo. En fin, aclárame una duda: ¿este tipo de argumentos son para tomarlos en serio? Porque sinceramente cuesta mucho hacerlo.

Citar
cuando uno va a cualquier pueblo castellano, casi siempre recibirá malas miradas, como diciendo "¿Qué hace este forastero por aquí? ¿Querrá robarme mis harapos?". La desconfianza del castellano medio es enfermiza.

Usted tiene percepciones subjetivas, sin pruebas, ¿estas bien?, ¡oiga! Lo primero que hay que preguntarse es si ha estado en Castilla.
Segundo que actitud tuvo usted en ese pueblo (el que fuere) Porque si va creciéndose sobre las gentes sencillas, pasaran de usted como de la mierda. El último de los castellanos es mas y mejor caballero que cualquier turista pedante. Usted no conoce Castilla, si la conociera sabría que cualquier labrador humilde  no darán un solo crédito a quien se les acerque en esa actitud ni sonreirá porque le compren un jamón.


 icon_rolleyes Si he estado en Castilla... no, la conozco de oídas, no te jode.
Vivo en Castilla, nací en Castilla, casi toda mi vida he vivido en Castilla... y por mí me quedo aquí el resto de mi vida.

Sí señor, es que voy por los pueblos con la actitud prepotente de quien cree que tiene derecho a pasearme por un pueblo que no es el mío sin meterme con nadie...

Ah, espera, que sí tengo derecho.

 
Citar
Prefiero perderme en Barcelona (o en Vladivostok, o en Denver...) que en cualquier ciudad castellana;
 

¿Entonces estará de acuerdo en que se le declare persona Non grata en Castilla?  


¿Qué tal si hablamos de cosas con sentido? Para variar, digo  icon_lol

Citar
Por encima de las diferencias, hay algo que une a los catalanes: saben que lo son; los castellanos huimos del apelativo "castellano" como de la peste. Yo soy español español español, y de mi pueblo.


Cierto, a esto hemos llegado en la España asimétrica, que tanto empeño pone en llevar a cabo aquella arenga de Tarradellas, cito de memoria "no hay que consentir que Castilla se una" Pero, a los ojos de un acomplejado, esto no es anticastellanismo.


 icon_rolleyes

Eso es anticastellanismo, ¿y qué? ¿Quién es el acomplejado que ha defendido esa cita de Tarradellas? Igual me lo he perdido...

Citar
Tanto odio hacia Cataluña es producto de la envidia, no tiene otra explicación. Yo quiero mucho a Castilla, pero, francamente, preferiría haber nacido catalán. Porque no me cabe duda de que querría a Cataluña tanto como quiero a Castilla, pero además podría sentirme orgulloso de mi tierra.


Por mí, si ya estás en Cataluña, no vuelvas; si estás en Castilla vete y no vuelvas.


Por ti. Pero es que tus preferencias me resbalan completamente.

Ayuda a los catalanes a independeizarse, porque de eso depende que los castellanos volvamos a ser nosotros, tal como eramos antes de que nos unieran a esos.


Esa es tu batalla, majete.

Citar
La desconfianza del castellano medio es enfermiza.

Dicho lo que has dicho, ¿Porqué quieres que Castilla y Cataluña sigan juntas? eso si que es enfermizo.


Ya lo he dicho: sin Cataluña tirando del carro, lo pasaríamos mal. Otra cosa es que se independicen Cataluña junto con Andalucía, Extremadura... territorios tan dignos como el que más, pero  pesos muertos económicamente.
 
Debería leer a Quevedo, sus palabras sobre el fuero y el huevo, el ladrón de tres manos. etc.


Sí, o sus diatribas antisemitas  icon_lol
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!