logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 15:46:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¡Cataluña es Castilla!  (Leído 3465 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« : Septiembre 15, 2014, 12:26:37 »


No lo digo yo, lo dice este filólogo:  Palencia y Burgos son, en opinión de Jorge María Ribero Meneses, la verdadera cuna del hoy llamado 'pueblo catalán'. icon_lol icon_lol

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140913/54414986748/filologo-asegura-que-el-origen-de-cataluna-es-castilla.html
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 15, 2014, 12:29:44 »


No lo digo yo, lo dice este filólogo:  Palencia y Burgos son, en opinión de Jorge María Ribero Meneses, la verdadera cuna del hoy llamado 'pueblo catalán'. icon_lol icon_lol

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140913/54414986748/filologo-asegura-que-el-origen-de-cataluna-es-castilla.html


¡Yooo soyyy, catalán, catalán, catalán, yooo soyyy catalán, catalán, catalán...!  icon_lol
« Última modificación: Septiembre 15, 2014, 12:31:37 por Curavacas » En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Septiembre 16, 2014, 13:05:45 »


Deberían organizar un coloquio entre este filólogo y el tal Jordi Bilbeny, sería digno de verse... yo me pondría a la entrada a vender palomitas, me forraría  icon_mrgreen
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 16, 2014, 16:08:35 »


 
 Este genio me parece un españolista de tomo y lomo, lo cual Es una opción como otras, pero si se es con rigor histórico, mejor. Vamos por puntos:

"Los primeros catalanes no sólo fueron de origen castellano sino que el mismo nombre de Cataluña deriva del de Castilla, según defiende el filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero Meneses en su último libro Burgos, Palencia, Asturias y Santander: la cuna castellana del pueblo catalán.

Pero, oiga, los vizcaínos también son de origen castellano (de la tierra de "los Castellaes" o castros celtas y hoy día no quieren oir hablar de sus orígenes. De origen castellano son los criollos mejicanos, argentinos chilenos, colombianos, venezolanos, etc ¿Y que? pues que hoy son países independientes que solo miran a su origen si hay algo de provecho en ello, justo como los catalanes respecto de España.

"Las evidencias son de toda índole, empezando por numerosos topónimos catalanes actualmente vigentes como Barcelona, Tarragona o Montserrat, cuyo origen se encuentra en tierras de la Castilla profunda", según ha asegurado Ribero Meneses a Efe.

¿Dónde están los topónimos castellanos equivalentes? Como no se refiera al topónimo Bárcena que designa ciertos parajes en Castilla.Los romanos llaman a los castros "castella" luego, el nombre de Castilla viene de los castros celtas, no del Al-Quilé árabe, y no tiene nada que ver con Cataluña; Ciertamente Castella es, en su forma romanizada, de más de dos mil años, así que lo del Taranco de Mena, es bastante más reciente..

Palencia y Burgos son, en su opinión, la verdadera cuna del "hoy llamado 'pueblo catalán' pues resulta asombroso comparar el mapa de Gerona con el de Palencia y el de Burgos con el de Lérida, a la hora de encontrar multitud de nombres iguales o del mismo origen filológico".
¿Y que tiene que ver la forma del territorio? es como quien ve en una montaña o en una roca el cuerpo de "la mujer muerta"
La simbología también "aporta datos clave para esta investigación, porque las conocidas 'barras catalanas' de la 'senyera' se encuentran en muchos escudos de origen claramente castellano y cantábrico" y, aunque hoy no se conserve su policromía, sí se han conservado los colores "en algunos sorprendentes retablos como los que podemos encontrar en Castrojeriz, una población clave".
El rojo y amarillo existen desde que existe el mundo, por todo el mundo y los fajines del ejercito tienen su explicación el rojo en el reino de León y el amarillo en el de Castilla, pero que tiene eso que ver con la cuatribarrada que marcó el conde catalán Wifredo El Belloso con sus cuatro dedos antes de morir en el suelo?

Ribero Meneses explica su sorpresa cuando en una procesión tradicional de pendones en la localidad palentina de Ampudia, "el mismo nombre que la Ampurias gerundense, me encontré con que la primera bandera castellana con la que se abría el recorrido era un calco de la aragonesa".

venga, tio, la enseña de Ampudia en Palencia no es una bandera, será un pendón o estandarte LOCAL, no de toda Castilla, los hay de toda índole por todas partes y paises. Por ejemplo los leones en las banderas, no son exclusivos de Castilla y León, los tiene Bélgica, Inglaterra, Judá, etc.... y los castellanos no fundamos Judá ni esos otros paises

De hecho, la "senyera" es la bandera que "más fielmente recuerda el antiguo estandarte de los pueblos celtíberos, con bandas rojas y amarillas que hoy se conserva en tantas enseñas españolas, empezando por la del Estado", afirma.

Ya hemos explicado sobre los colores nacionales, lo demás son tesis entretenidas, no más, por no decir delirios. Se puede entender que el señor Meneses quiera evitar la separación de Cataluña, pero debería ser absolutamente veraz y no hacerlo con especulaciones

El libro de este filólogo plantea la tesis de que en la antigüedad colonos de origen cantábrico y de lo que hoy es el norte de Castilla fueron los primeros en recorrer el Ebro desde sus fuentes hasta el Mediterráneo y "siguiendo las costumbres de la época, nombraron su desembocadura igual que sus fuentes, al utilizar uno de los viejos nombres de este río, Castallania".

¿Y que supone esto miles de años después? nada, solo que pudo o no haber habido una emigración de personas, individualmente, sin plan repoblador alguno, pero seguro que fueron menos numerosos de la emigración castellana a Cataluña en nuestros días, lo cual nada cambia el plan independentista catalán.

Ribero Meneses, quien recuerda que aún hoy uno de los ríos de las fuentes del Ebro se llama Castillería, cree que estos colonos "llamaron Castellón, monumental denominación que todavía se conserva, a la margen derecha de la desembocadura y Castallania, a la margen izquierda".
¿Ha considerado si ese rio tiene otra etimología derivada de la lengua de los visigodos o de los celtas, aparte de la que convenientemente se imagina? Que los celtas sean el mismo gens o pueblo en todo el mundo no quiere decir que sean un solo país.

De Castallania, el nombre habría evolucionado filológicamente hacia Cattallania, Catalonia y, finalmente, Cataluña.

Otros piensan que Catalonia es una corruptela del lenguaje, una contracción de la frase "Tierra de godos" o Theer Gotten Land: Got= Cata; Land=luña


"Todo esto no es nada nuevo", asegura Ribero Meneses, quien recuerda que "en el Atlas de Ptolomeo dibujado hace 1.800 años ya aparece el nombre de los 'castellani' como pobladores de Cataluña, junto a Ilerda, hoy Lérida".

¿Pero exsistía hace 1800 años Castilla? no me jodas, que incomodas. Exsistía la tierra de los castros celtas de la que tomó Castilla su nombre. Entonces en vez de celebrar el 1200 años de la palabra Castilla en Taranco de Mena, tendríamos que celebrar los mas de dos mil años. ¿Qué antigüedad tienen los mas antiguos castros=castillos en Castilla?

También en la placa de bronce hallada en la localidad leonesa de Bembibre figura un edicto del emperador Octavio Augusto hace más de 2.000 años en el que "reconoce la lealtad de la tribu de los castellanos paemeiobrigenses, que no se habían rebelado contra Roma..., y son nombrados así, como castellanos, hasta cuatro veces en el texto en latín".

Vale, si es así, resulta que Castilla sería mas antigua que todos los conceptos de Hispania y de Cantabria, lo cual deberíamos celebrar los castellanistas, si fuera cierto. De esa placa su autenticidad está siendo cuestionnada por los expertos. Ese bronce no prueba que repoblaramos Cataluña, entre otras cosas porque los apellidos catalanes de más raigambre no parece que sean castellanos, más bien del Rosellón y del Languedoc, digo yo

"Éstos y otros datos están al alcance de quien quiera investigar en este sentido, pero ha habido y hay fuertes intereses para ocultarlos", denuncia Ribero Meneses para quien, "si el protagonismo histórico hubiera sido de Cataluña y no de Castilla y si la capital española hubiera sido Barcelona y no Madrid, otro gallo cantaría".

Esta aseveración se parece mucho a las elucunraciones del Institut de Nova Historia catalán, ¡joder!

Nacido en Valladolid pero formado profesionalmente en Cataluña donde puso en marcha en 1973 el primer movimiento español de defensa del patrimonio histórico artístico con la asociación "Arte en Peligro", Ribero Meneses, es autor de un centenar de libros e innumerables artículos de divulgación filológica.

"No es que seamos parecidos, es que catalanes y castellanos somos exactamente lo mismo", concluye este investigador"

No se lo cree ni él, la actitud de unos y otros es diametralmente opuesta tanto respecto de España como de las cosas de la vida corriente
« Última modificación: Septiembre 16, 2014, 17:27:39 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 20, 2014, 19:01:21 »




Nacido en Valladolid pero formado profesionalmente en Cataluña


Aquí está el quid de la cuestión  icon_lol icon_lol icon_lol
Esta señorita también es de Valladolid, por lo que Cataluña es Soraya Sáenz de Santamaría
http://es.wikipedia.org/wiki/Soraya_S%C3%A1enz_de_Santamar%C3%ADa

 icon_lol icon_lol
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!