logologologo
logo ··· logo
Junio 19, 2019, 06:07:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El silencio en los viñedos manchegos  (Leído 739 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« : Noviembre 08, 2014, 13:42:16 »


Interesante artículo de Juan Carlo Atienza (director de conservación de SEO/BirdLife) sobre la situación de auténtico desierto para la fauna que son los viñedos manchegos debido a su manejo actual:

Citar
La primavera silenciosa ya ha llegado a La Mancha

Este fin de semana pasado he estado haciendo el Atlas de las Aves en primavera, organizado por SEO/BirdLife y he podido constatar, una vez más, lo nefasto que es para las aves el viñedo. He censado dos cuadrículas contíguas de 10×10 km en La Mancha, de las cuales, una de ellas tiene una gran superficie de viñedo. Todos mis censos entre el viñedo se saldaron con una densidad ínfima de aves. Básicamente algún jilguero, algún pardillo y alguna cogujada, pero poco de todo. De las 41 especies que identifiqué en la cuadrícula, sólo 3 las detecté en los viñedos.

Según me contaron paisanos de la zona, en dónde ahora es un mar de viñas antes había avutardas, sisones, cernícalos primillas y muchas otras aves. Ahora no hay nada más que viñas y dentro de unas semanas uvas. Durante las 4 horas que anduve censando sólo ví tres saltamontes, ¡tres!, cuando antes eran incalculables los que saltaban ante los pies de los paisanos según ellos mismos relatan. Y es que entre las viñas no hay nada, ni una brizna de hierba. Me contaban los paisanos que el cuidado de la viña exige la utilización de muchos productos químicos, que la viña “atrae muchas enfermedades“. Esos químicos que parecen dar vida a las uvas la impiden para el resto de seres vivos.

Los mismos paisanos me cuentan que coincidió el aumento del cultivo de las viñas con la desaparición de los primillas (ellos les llamaban aguiluchos de iglesia), de los saltamaontes y de las ranas. “Antes en el río había muchas ranas” me dijeron, ahora sólo encontré un punto con ranas en 6 km de río.

La Junta de Castilla-La Mancha promueve insistentemente e insensatamente el aumento de superficie de viñedo en la región, desoyendo cualquier mínima prudencia. Y no es sólo una cuestión medioambiental, los precios de la uva se están desplomando y todo el sector está solicitando que se apruebe una destilación de urgencia para salvar el sector, solución que no gusta en Bruselas.

Algunos dicen que La Mancha es ahora más bonita en verano, que parece un mar verde. Bonita pero silenciosa, sin el canto de las aves ni el de los saltamontes. Probablemente ahora La Mancha sea mejor para hacer poesía, pero mucho peor para componer música.

La primavera silenciosa de Rachel Carson ya ha llegado a La Mancha.

http://www.jcatienza.net/home.php/?p=844&utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost


No hay que olvidar también que todos los productos químicos utilzados en el cuidado de las viñas, de una manera u otra nos acaban a todos, que ya sea mediante el consumo directo de las uvas y sus derivados o mediante la infiltración de esos productos al subsuelo llegan al acuífero 23, cuya agua acabamos consumiendo. Los acuíferos, humedales y ríos que hay en el territorio manchego en algunos puntos están muy contaminados, tanto por el uso de estos productos químicos en agricultura, como por desechos industriales, basura que generamos o depuradoras deficientes. Esto es un grave problema medioambiental que afecta a la vida salvaje y al ser humano, no hay más que echarle un vistazo al río Azuer, ese color es de todo menos natural:

En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!