¿Y quien dice que no está o estaba generalizado en todo el territorio castellano? No sé como puedes opinar de algo que sinceramente no te has molestado en leer, yo no tengo culpa de tu falta de compresión lectora y que vayas haciendo el ridiculo con tus comentarios, yo no vendo nada, simplemente hablo de lo que hay o habia en esta tierra, pero Gayathangwen parece que nos vende ignorancia y preopotencia.
Muéstrame datos y me retactaré. Mientras no me los muestres tu blog es algo tan contrastado como la wikipedia.
En el enlace se habla de esta tradición que se sabe que influye desde un territorio de Ávila a Albacete y de Madrid a Cuenca, (casí nada), y se desconoce si en más sitios por falta de fuentes que no he encontrado.
Yo te repito que por esta zona no ha existido jamás algo semejante, como sí se tiene constancia del hombre con más ojos que días tiene el año, que no es algo generalizado e inexistente más allá de montes de oca empezando a viajar desde la rioja. Pero ni por asomo se me ocurriría tildar a esto de cultura castellana siendo propio
SOLAMENTE de la rioja y partes cercanas de burgos.
pero si tenemos presente que se hace en otros territorios tan distantes de Albacete como Asturias, País Vasco o Aragón y que en el norte de Castilla también se tiene por costumbre el tema de las hogueras y quema de troncos por estas fechas, pues seguramente se diera o se dé tambien en zonas del norte de Castilla.
Por esta y otras fechas. No es algo representativo de la navidad, y las festividades con fuego mucho menos propias de castilla. Te compraría una cultura céltica o íbera, pero no una castellana, ni vasca, ni catalana. Sencillamente eso son cuentos chinos de campanario de aldea.
La jota no se baila en todos los municipios de Castilla y es algo de la cultura castellana, como el paloteo o la dulzaina. Es ridiculo decir que algo no es cultura castellana sino se da en todos los municipios de Castilla.
Es que no hay nada más ibérico que la jota: aragonesa, rioja, navarra, castellana, etc, etc.
Y por supuesto, que esto es algo que estaba generalizado en toda Castilla, ya que si hubieras leido otra vez el blog, hubieras visto que hay una referencia historica del siglo XVII hablando de la fiesta como algo generalizado de Castilla...
¿Pero tu te crees en serio la parafernalia de que la cultura empieza y acaba en un espacio territorial? Así, como por arte de magia.
Así que nada, antes de opinar, informate mejor de lo que opinas
Intentaré informarme de la misma manera que te informas tu, descuida... por descontado la correcta.