Existe un error en entender la política solo desde el punto de vista electoral. A nivel de movilizaciones sociales el castellanismo ha estado muy presente, y especialmente en Madrid, donde más se le necesita. Solo hay que mirar cualquier foto de movilizaciones políticas y verás siempre el pendón estrellado. Y otra nota a tener en cuenta, durante las Marchas de la Dignidad, se concurría por columnas, y hubo una sola columna castellana, no hubo ni Madrid, ni Cyl, ni C-lM, ni La Rioja (Cantabria no recuerdo pero creo que tampoco). A parte de la Columna Juvenil de los Pueblos, donde iba Yesca con otras organizaciones y había mas de 40 banderas castellanas.
Cierto, pero como bien dices, en cualquiera de esas movilizaciones casi siempre se ha visto al pendón estrellado, y por ende, a la gente de IzCa y YESCA. No quiero decir con ello que el pendón estrellado sea un símbolo únicamente de estos colectivos, que no lo es, pero es que en la mayoría de las casos que comentamos se da la circunstancia de que los que llevan los estrellado son activistas de estos colectivos o de su entorno.
¿Qué pasa entonces con el otro sector castellanista más moderado y con un carácter menos independentista?, ¿son menos activos?, ¿están en otras movilizaciones menos mediáticas?
Esto es básico para entender la socialización del castellanismo en la movilización social. Mencion a parte merece el movimiento juvenil, especialmente en Madrid, donde la infraestructura va creciendo y el discurso también. No todo se mide en votos, eso al final es pan para hoy y hambre para mañana. Mirad lo que le pasó a TC, o lo que le está pasando a UPyD.
Cierto que el movimiento juvenil sigue vivo, en Madrid y en otras partes de Castilla, pero siento también que ese movimiento no está bien canalizado y se actúa de manera desorganizada. Y vuelvo a insistir... ¿donde están esos jóvenes, por ejemplo, en las redes sociales? Porque comparto con vosotros que los votos no lo son todo pero si tampoco hay una presencia social continuada al final es como si no hubiera nada. A nivel general, echo en falta quizá castellanismo a diario (anda que no es difícil lo que propongo), y no solo que se ciña a Villalar, el homenaje en Toledo, las elecciones y las grandes convocatorias sociales.

