Por lo que leí en su día, en los documentos que manejaban el Ministerio y la Junta se citaba a la especie
Cylindropuntia rosea, pero la prensa hablaba de
Cylindropuntia tunicata, en los foros de internet empezó a difundirse que era esa especie y al final se dio por buena esa versión.
Siguiendo con las plantas invasoras, seguro que esta la habéis visto con frecuencia en bordes de arroyos, ríos y zonas húmedas:
Esta planta de nombre científico
Arundo donax y conocida por lo general como caña, curiosamente también se la conoce como caña de Castilla y aunque se la suele tomar como autóctona, es una planta invasora y de hecho está en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Es especialmente peligrosa para especies riparias con las que comparte hábitat y llega a desplazar completamente, como al carrizo (
Phragmites australis), con la que además guarda un gran parecido.
Otra planta invasora peligrosa es el ailanto (
Ailanthus altissima):
Este árbol lo habréis visto al 100%, ya que es uno de los árboles más utilizados en jardinaría y en plantaciones urbanas. No hay ciudad castellana en el que no lo haya, también presente en la mayoría de pueblos. Y seguro que también lo habréis visto colonizando bordes de caminos y carreteras, taludes, zonas degradas... Tiene una gran adaptación climática, resiste bien los fríos invernales y la sequía estival, es de crecimiento rápido y muy competitivo. Donden tienen un gran problema con esta especie es en Cataluña, ha llegado a desplazar e invadir miles de hectáreas de bosque autóctono. En Castilla donde más problemas se han observado con esta especie es en Madrid y Salamanca.