No sé si camuflados es la palabra adecuada, Sizo, conozco algunos, sienten lo que pasa de veras, pero su diagnóstico creo que es erróneo, piensan que en este régimen, o en este estado tal y como está configurado, puede haber solución a los problemas de Castilla, lo que un castellanista puede entender por Castilla.
Bien, no se trata de dar o quitar el carnet de castellanista, como decía Torremangana, en la creencia de que lo genuíno es el castellanismo absolutamente separado del españolismo. Aunque en sus inicios fue así con Tierra Comunera. Pero sí que es necesario que se conserve esta corriente no españolista -con la que me identifico-, de que una nueva Castilla es posible, sin los lastres de la Historia porque resulta que "Castilla hizo a España" y hay que defenderla a capa y espada.
Nuevos tiempos y nueva mentalidad, que seguramente es para generaciones venideras, no para los de mi generación... o eso creo.
En TC-PCAS siempre han convivido esas dos sensibilidades, lo que ocurre es que hasta 2003 la predominante, la que hacía el discurso oficial, era la que separaba castellanismo de españolismo. Con la pérdida de representación en las grandes instituciones se inició un proceso que culminó con la refundación de 2007, el PCAL, el PCAS de Cataluña, etc. Desde el II Congreso del PCAS se inició un nuevo golpe de péndulo hacia el otro lado (Primavera Europea, recuperación de la marca Tierra Comunera...) pero de forma tímida y sin que parte de la militancia lo interiorizara.