logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 10:52:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Franco se cargo la pujante industria lanera castellana...  (Leído 1159 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« : Junio 22, 2015, 11:56:33 »


Tras la Guerra Civil, la otrora pujante industria lanera castellana inició el camino de su declive. Paradójicamente, las escasas fábricas textiles que, tras el golpe del 18 de julio quedaron en la llamada “zona nacional”, y que se militarizaron durante la contienda, no vieron mejoradas sus estructuras tras la victoria franquista. “Se puede hablar sin tapujos de una industria perdedora dentro del bando ganador”, afirma el historiador burgalés Juanjo Martín, quien acaba de publicar un artículo sobre este episodio de la historia económica española en el número 45 de la revista “Piedra de Rayo”. Los talleres e hilaturas de localidades como la salmantina Béjar, la palentina Astudillo o la riojana Ezcaray no fueron “premiados” tras la contienda, por su “fidelidad y abnegado trabajo” a favor de la causa franquista, a pesar de que su producción se destinó prácticamente en su totalidad a abastecer las necesidades de su ejército.

Más en:

http://www.partidocastellano.org/content/2015/06/22/la-industria-perdedora-del-bando-ganador

Saludos comuneros y castellanistas.
En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 24, 2015, 17:41:59 »


Serrano: ¿conoces el libro "Castilla como necesidad", que contiene textos de diversos autores castellanos? Pues ya lo dice bien claro Andrés Sorel en el prólogo de esta obra:

Citar
Durante años, desde la oposición, se ha insultado a Castilla, se ha denostado el papel por Castilla jugado en la era franquista. Con los ojos cerrados se pasaba sobre estas tierras desiertas. Con los oídos sordos a palabras de todas formas no pronunciadas por estos mudos campesinos. No. No fueron los castellanos beneficiados por el franquismo. Ni responsables de él en mayor grado que otros pueblos de la Península. El problema era de clases de intereses. Que si en Burgos o Salamanca los facciosos , instalaron sus cuarteles generales, quienes los pagaron y se aprovecharon después en sus negocios, tenían nombres tan inusuales en Castilla, como March, Porcioles y Colomer, Oriol, Urquijo Ibarra, Franco, Osborne, Luca de Tena, etc.


CASTILLA COMO NECESIDAD.
V .A:. Carlos Blanco, Demetrio Casado, Jesús Díez Lobo, Inocente García de Andrés, Miguel Angel García Guinea, Manual. González Herrero, Juan Muñoz, Andrés Sorel, Galo Yagüe.

Biblioteca Promoción del Pueblo

Ed Zero S.A., Madrid 1980
Distribuidor zyx
En línea
Bocarte
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 244



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 28, 2015, 17:39:25 »


Lo que vosotros digáis, pero nadie monta una fábrica para perder dinero. Esto lo hemos dicho más veces con el rollo "Santander, puerto de Castilla"...pero si al empresario de Burgos le sale más barato sacar los productos por Bilbao, lo hace.

Aparte, si una industria sube o baja influyen muchos otros factores. Astudillo está más cerca de los rebaños, pero a Barcelona podría entrar en barco lana de Argentina a 1/3 del precio...

Solución: rezar para que la próxima revolución tecnológica se base en recursos abundantes en Castilla... y que no los acaparen otros.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!