Los grandes partidos ignoran a CLM... y CLM les sigue votando casi religiosamente. Con la excepción de Toledo, precisamente el partido que propone medidas regionales, Podemos, no saca ni un escaño en CLM, toda una demostración de las ganas de cambio que hay por esas tierras... así nos va.
Podemos sí obtiene un escaño por Toledo.
En el resto solo estoy de acuerdo en parte. El sistema de circunscripción provincial unido a la Ley d´Hont y al suelo electoral 3% hace muy difícil que la diversidad quede representada en provincias pequeñas. La variedad de la opinión pública se expresa mejor en provincias grandes con gran reparto de escaños. Los partidos son conscientes y obran en consecuencia centrando sus esfuerzos en aquellos lugares en los que tienen posibilidades claras.
CLM reparte 21 escaños. Si la consideramos como circunscripción única y mediante representatividad proporcional directa obtenemos que:
PP 8 escaños (tiene 10 de 21)
PSOE 6 (tiene 7 de 21)
Cs 3 (tiene 3 de 21)
Pdms 3 (tiene 1 de 21)
IU 1 (tiene 0 de 21)
Podemos tendría los mismos escaños que Ciudadanos y tres veces más de los que ha obtenido. El PPSOE tendría tres escaños menos, IU habría logrado uno (por los pelos pero le llega).
Sin tratarse de un vuelco electoral, a la vista de esto no puede decirse que la población no haya manifestado deseos de cambio. El PPSOE resiste, pero no solo en Castilla sino en el conjunto del estado y la ley electoral lo beneficia de forma descarada (y nada democrática).