La izquierda en el estado español se mueve con el esquema de la España de las autonomías del 78, desde los más moderados a los menos. La falta de conciencia es lo que tiene. ¿Qué ven los castellanos -también los de izquierda-, en los distintos territorios donde viven?
En la llamada Meseta Sur, en puridad Submeseta Sur: Una gran región, La Mancha, que llega hasta la Comunidad de Madrid -DF. español-, y la rodea por el sur y el oeste, más dos enclaves castellanos (Talavera y gran parte de Guadalajara -sí, eso-, que se supone que están en esta autonomía por razones prácticas), que conforman lo que hoy es CLM. Tanto la CAM como CLM son citadas y por tanto consideradas en los medios de comunicación como "regiones".
En la llamada Meseta Norte, en puridad Submeseta Norte: Una gran región, Castilla, que engloba todo el Valle del Duero, menos una provincia -se desconoce que hubo una región leonesa-, que al haber tenido un reino, León, se mete de propina en la autonomía y en la nomenclatura de dicha autonomía, nadie por ahora les ha consultado nada a esta gente, a los leoneses. CyL es citada y por tanto considerada en los medios de comunicación como "región".
Por último, La Rioja y Cantabria, con indudables lazos históricos y culturales al haber formado parte de la antigua región española de Castilla la Vieja RENIEGAN expresamente de estos lazos.
Esa es la imagen que los castellanos -también de izquierdas-, tienen de Castilla. Con estas alforjas, el viaje no se antoja muy alagüeño. Los madrileñitos Iglesias, Errejón, son doctores sociólogos, no historiadores, aunque sepan más de Historia que los en muchas ocasiones mediocres o pésimos políticos que ha habido hasta ahora en este régimen. Para ellos la plurinacionalidad a la que se refieren es un asunto que por lo que se ve, más vale "no meneallo", en espera del devenir que les deparan los resultados políticos. Por otra parte, vuelvo otra vez a lo de la falta de conciencia castellana.
Es curioso que fuera, sí, lo habéis adivinado, en Cataluña -a esto me he referido aquí en repetidas ocasiones-, sí se nos perciba como castellanos, no de una manera afectuosamente precisamente: ¿Existe Ciudad Real? se preguntaba uno de ellos... salvo excepciones como Valladolid, o Madrid -según estos catalanes su capital-, Castilla es una serie de provincias con características comunes, entre ellas la imparable decadencia, es decir, el sueño del castellanista de que nos metan en el mismo saco, pero un saco de patatas sucio, roto y deshilachado. Acabo pensando que al menos, aunque a mala leche, nos perciben. De una cosa estoy seguro: Me sienta mucho peor la indiferencia de Cospedal o de los del PS de Madrid, de Bono y Barreda, de los Castellano-Leoneses como Juan Vicente Herrera y Sáenz de Sta. María, del cantabro Revilla... que los exabruptos de la periferia.