logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 11:38:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El lábaro es reconocido oficialmente en Cantabria  (Leído 9380 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Marzo 16, 2016, 17:53:47 »





Pues si, habéis leído bien el título de este tema que acabo de enviar: resulta que el presunto «lábaro cántabro» tiene ya reconocimiento oficial por parte del Parlamento cántabro...

Citar
El lábaro es reconocido sin consenso como símbolo del pueblo cántabro

Integrantes del PRC, miembros de Adic y algun alcalde posan en el Parlamento con el lábaro / Andrés Fernández
PRC, PSOE y Podemos logran sacar adelante la iniciativa parlamentaria pese al voto en contra de PP y C's, que cuestionan la identificación con este emblema y la falta de acuerdo

DM . | SANTANDER @dmontanes
15 marzo 2016

El lábaro ya es reconocido como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro. El Parlamento regional ha dado el visto bueno esta tarde pero lo ha hecho sin consenso y la propuesta regionalista unicamente ha logrado el apoyo del PSOE y Podemos. PP y Ciudadanos, de quienes se buscabana una abstención, han votado en contra al cuestionar la identificación con este elemento y que no se haya buscado consenso de todos los partidos. Durante el pleno integrantes de Adic intentaron desplegar una bandera en el hemiciclo, sin que les fuera permitido.

Con la aprobación de esta iniciativa, originariamente una proposición no de ley del PRC pero enmendada y modificada por una del PSOE, el Parlamento regional insta a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a que "promueva de forma activa su conocimiento o difusión como expresión iconografica de la identidad del pueblo cántabro, manteniéndose el carácter oficial de la bandera de Cantabria y el resto de símbolos institucionales de la comunidad autónoma".



http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201603/14/labaro-reconocido-consenso-como-20160314183727.html

Ahí es nada, una bandera pseudo-histórica adquiriendo rango oficial como símbolo de la identidad «cántabra»... Y a tamaños disparates hemos llegado gracias a la desmembración de las dos Castillas en autonomías totalmente desprovistas de historia propia y raíces, diseñadas desde arriba. No está de más recordar, en estos momentos, las sabias palabras del arqueólogo Eduardo Peralta Labrador acerca del supuesto lábaro:

Citar
Actualmente hay mucho debate sobre la figura del lábaro, pero.. ¿Qué es realmente?

Con el lábaro hay una confusión completa, empezando por el nombre. El estandarte que utilizaban los guerreros cántabros no se llamaba lábaro, en los textos lo llaman cantabrum. Sabemos que era un estandarte de tela, que se asemejaba bastante a los vexillum, pero no sabemos cómo eran, qué color tenían ni qué se diferenciaban de ellos.

El lábaro era otro estandarte, también de tela, que adoptó el emperador Constantino cundo se hizo cristiano, pero es un estandarte diferente.

El emblema de las medias lunas que aparece en las estelas es un signo astral, es funerario y también aparece en representaciones similares en los escudos celtíberos y de otro pueblos, pero nada nos garantiza que ese emblema estuviera en los estandartes. Además, la gente cree que era un estandarte de los cántabros o de cantabria y no, era un estandarte de guerra, que se utilizaba para mantener unidas a las unidades o para dar las órdenes. Era una señal militar, no nacional.

¿Cree usted que hay alguna intencionalidad de una u otra parte sobre la adopción del lábaro como símbolo cántabro oficial? Ciudadanos ha advertido que podríamos acabar como en Cataluña...

A mí no me parece mal que la gente escoja los emblemas que quiera, pero siendo consciente de que es una representación moderna. Que no tiene nada que ver con los estandartes antiguos que no se sabe cómo eran. Sí que hay politización tanto a favor como en contra de la utilización del lábaro, pero ahí no me meto. A mí lo que me interesa es saber de verdad cómo era realmente el cántabro y poder recrear cómo era el auténtico estandarte.


http://www.eldiario.es/norte/cantabria/pueden-tapar-evidencias-historicas-arqueologicas_0_493451227.html
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 16, 2016, 18:54:12 »


los milagros del nacionalismo.......tampoco la ikurriña es una bandera histórica y no veo aquí a nadie decir nada en contra del nacionalismo vasco, cuyos territorios en muchos momentos de la historia pertenecieron (como muchos otros) a la corona de Castilla.

 Es verdad que en Cantabria siempre ha habido una parte ( por cierto la mas rancia) que ha defendido su pertenencia a Castilla, muchas veces  solo por motivos económicos. Pero también es verdad que el sentimiento cántabro es muy fuerte y que el regionalismo cántabro goza pese a quien le pese de buena salud ..... negarlo desde este foro no va a a cambiar eso.

 En Castilla ni siquiera en las zonas donde no pueden negar su pertenencia a Castilla, es insignificante un sentimiento hacia la tierra, sea regional o nacional. Esto y no otra cosa es el problema, los castellanos pueden tener apego a viejas costumbres como pueblo, a su música tradicional, pero no lo identifican con la política y menos con un territorio diferente al actual estado.

El otro día tuve una discusión en twitter con un historiador afín a las ideas nacionalistas cántabras y si aquí tenéis argumentos, ellos también les tienen para pedir justamente lo contrario. Un saludo
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 16, 2016, 19:20:45 »



El otro día tuve una discusión en twitter con un historiador afín a las ideas nacionalistas cántabras y si aquí tenéis argumentos, ellos también les tienen para pedir justamente lo contrario. Un saludo


Mmmmmmmmmmm, el Diegu, no me digas más. ¿A qué sí? icon_mrgreen
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 16, 2016, 20:13:39 »


los milagros del nacionalismo.......tampoco la ikurriña es una bandera histórica y no veo aquí a nadie decir nada en contra del nacionalismo vasco, cuyos territorios en muchos momentos de la historia pertenecieron (como muchos otros) a la corona de Castilla.

 Es verdad que en Cantabria siempre ha habido una parte ( por cierto la mas rancia) que ha defendido su pertenencia a Castilla, muchas veces  solo por motivos económicos. Pero también es verdad que el sentimiento cántabro es muy fuerte y que el regionalismo cántabro goza pese a quien le pese de buena salud ..... negarlo desde este foro no va a a cambiar eso.

 En Castilla ni siquiera en las zonas donde no pueden negar su pertenencia a Castilla, es insignificante un sentimiento hacia la tierra, sea regional o nacional. Esto y no otra cosa es el problema, los castellanos pueden tener apego a viejas costumbres como pueblo, a su música tradicional, pero no lo identifican con la política y menos con un territorio diferente al actual estado.

El otro día tuve una discusión en twitter con un historiador afín a las ideas nacionalistas cántabras y si aquí tenéis argumentos, ellos también les tienen para pedir justamente lo contrario. Un saludo


Al margen de la historicidad o no de los símbolos, al final el mayor argumento a favor de un símbolo es su adopción por parte de la gente. En el caso de la ikurriña al que aludes, Sabino Arana la concibió como bandera de Vizcaya, pero luego los nacionalistas vascos de todos los territorios la fueron haciendo suya de manera natural y después vascos de otras ideologías. Con el pendón morado ha pasado algo parecido. A mí el caso del lábaro cántabro me da un poco igual, pasa como con el nombre de Cantabria. Lo que me importa de verdad es que ese territorio tenga la mayor vinculación posible con el resto de Castilla.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Pedriza
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +33/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 303



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 17, 2016, 11:26:13 »


Pues yo lo veo así. Este reconocimiento del lábaro como seña de identidad es positivo así como el potenciar el conocimiento del cántabrú o montañés. Castilla es amplia y diversa, muy rica culturalmente y con peculiaridades distintas según qué territorio. El castellanismo político ha de ser abierto y estar en la vanguardia de la protección de todas las peculiaridades de cada comarca.

Efectivamente, como ha adelantado Anarcomunero, en Cantabria, el castellanismo hoy día se identifica y se quiere identificar con lo retrogrado, con lo casposo. Especialmente por el regionalismo cántabro, aquellos que se identifican como cántabros y españoles.

Por lo tanto, el trabajo es estar un paso por delante y acoger la diversidad local dentro de nuestra identidad nacional (ojo, identidad nacional castellana, se entiende). El castellanismo político ha de ser solución conocida y buscada en Cantabria con soluciones prácticas y reales que deseche el modelo económico de mero destino turístico.

De otra forma, Cantabria seguirá estando a la cola del paro mientras su presidente indica que la solución es "esperar", mientras el subvencionado lobby ganadero seguirá quemando bosques y masacrando lobos, mientras la A8 seguirá siendo la vía de peregrinación diaria para ir a trabajar a Bilbao, mientras Meruelo seguirá acogiendo la mierda procedente del Pais Vasco, mientras el fracking seguirá avanzando, mientras...

P.D. Ojo, el contexto adicional es de modificación del Estatuto de Autonomía.
En línea

Rojo sí, pero carmesí.
CastillAccion
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +41/-12
Desconectado Desconectado

Mensajes: 377


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 17, 2016, 14:05:18 »


Pues yo lo veo así. Este reconocimiento del lábaro como seña de identidad es positivo así como el potenciar el conocimiento del cántabrú o montañés. Castilla es amplia y diversa, muy rica culturalmente y con peculiaridades distintas según qué territorio. El castellanismo político ha de ser abierto y estar en la vanguardia de la protección de todas las peculiaridades de cada comarca.

Efectivamente, como ha adelantado Anarcomunero, en Cantabria, el castellanismo hoy día se identifica y se quiere identificar con lo retrogrado, con lo casposo. Especialmente por el regionalismo cántabro, aquellos que se identifican como cántabros y españoles.

Por lo tanto, el trabajo es estar un paso por delante y acoger la diversidad local dentro de nuestra identidad nacional (ojo, identidad nacional castellana, se entiende). El castellanismo político ha de ser solución conocida y buscada en Cantabria con soluciones prácticas y reales que deseche el modelo económico de mero destino turístico.

De otra forma, Cantabria seguirá estando a la cola del paro mientras su presidente indica que la solución es "esperar", mientras el subvencionado lobby ganadero seguirá quemando bosques y masacrando lobos, mientras la A8 seguirá siendo la vía de peregrinación diaria para ir a trabajar a Bilbao, mientras Meruelo seguirá acogiendo la mierda procedente del Pais Vasco, mientras el fracking seguirá avanzando, mientras...

P.D. Ojo, el contexto adicional es de modificación del Estatuto de Autonomía.


Totalmente de acuerdo.

El castellanismo debe apoyar y verse reconocido en los sectores más dinámicos de la sociedad cántabra. El supuesto castellanismo de algunos santanderinos no es más que españolismo del rancio.

Si finalmente hay un cambio territorial importante y se abre el melón constituyente (recemos porque Cataluña vaya hasta el final) la sociedad cántabra deberá decidir, si jugársela por su cuenta y riesgo, o ser parte de un ente castellano.
Evidentemente, si este ente castellano, es abierto, integrador y respetuoso con la idiosincrasia cántabra, todo será más fácil y jugará a nuestro favor.

« Última modificación: Marzo 17, 2016, 14:10:59 por CastillAccion » En línea

Por la unidad de acción de todo el castellanismo.

Por la reactivación de "Ahora Castilla".

www.castilladespierta.wordpress.com
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 19, 2016, 13:37:10 »


La lista de banderas "erróneas" crece con el paso de los años, y en Internet se han dedicado posiblemente millones de mensajes para desacreditarlas, alegando desde la perspectiva historicista,... era el único fundamento posible.  Si la enseña en cuestión no había estado en la batalla de Clavijo o de la Cochinchina, no podía ser representativa de una región, nacionalidad, nación...

En estos mismos foros,  junto con el debate de si León o Castilla empiezan aquí, allá o acullá, la simbología ha ocupado páginas y más páginas. El cansinismo histórico, como diría José Mota, ha llegado a cotas difícilmente alcanzables. No te digo que me lo superes, iguálamelo.

-La ikurriña era una invención de un fanático vizcaíno, esa no es la bandera de Las Vascongadas y menos de Navarra o el País Vasco-Francés.

-La bandera de Andalucía tiene los colores de los almohades y de los Omeya, una bandera moruna que no puede ser representativa de una autonomía española y por lo tanto europea.

-La estelada catalana,  que a día de hoy no es bandera oficial -aunque seguramente debe tener reconocimiento en alguna norma de carácter local-, no puede compartir fachada en los ayuntamientos con la histórica senyera o cuatribarrada, es obra de la calentura de algún independentista que se fijó en el diseño cubano o puertorricense.

-El pendón morado,  buf, los comuneros ni se lo imaginaron, si llevas uno de esos, no eres digno heredero de Fernán González, eres un inculto, no eres auténtico.

Y así llegamos al lábaro.

Si el lábaro es propio de un frikismo de cómic de Asterix, como muchas veces se dijo en estos foros, y servidor seguramente también cayó en eso, porque se mira más la paja en ojo ajeno que en propio, el pragmatismo, que impregna todo en esta vida, se va abriendo paso y se asimilan cosas en orígen de poca importancia, y entonces el lábaro acaba siendo un medio adecuado a los fines que se persiguen.

El historicismo es un factor a tener en cuenta, pero no el único. La comunidad cántabra (digo comunidad en sentido sociológico, no politico-administrativo), ha adoptado esa enseña como representativa, aún sin prebiscito, pero sí tácitamente. Una aceptación popular en un marco democrático ¿Quién puede poner peros?

Como dice Pedriza y creo que suscribe Curavacas y CastillAcción, del castellanismo depende la aceptación de la peculiaridad de Cantabria de cara a que en el futuro se pueda compartir cosas con ellos y llegar a acuerdos importantes.
« Última modificación: Marzo 19, 2016, 15:01:23 por Mudéjar » En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 21, 2016, 00:40:45 »



El otro día tuve una discusión en twitter con un historiador afín a las ideas nacionalistas cántabras y si aquí tenéis argumentos, ellos también les tienen para pedir justamente lo contrario. Un saludo


Mmmmmmmmmmm, el Diegu, no me digas más. ¿A qué sí? icon_mrgreen


Eres avispado, tengo para los míos, para los de casa y me sobra para los de fuera. Estos días estoy escribiendo en demasía, ya dije que mis pensamientos cada vez son mas cercanos al anarquismo y lejanos, muy lejanos al pensamiento castellanista ( y por ello espero no faltar el respeto de nadie con alguna palabra hiriente) . Solo quiero decir que leo en los demás foreros unos argumentos muy optimistas sobre el proceso catalán o el ascenso del regionalismo cántabro con respecto a las ideas que defiende el castellanismo. Y digo que son muy optimistas, porque a nada que entras a debatir con las personas que promueven esos procesos, sea una bandera o un referéndum como el caso que nos ocupa.......la sensación que tienen ellos y las gentes que aquí vivimos son negativas y de choque. El incipiente nacionalismo cántabro o leones esta buscando un enemigo ( como cualquier nacionalismo sino no tendría discurso) y es hacia Castilla sobre la que lanza el dedo acusador haciendo ( como todos los nacionalismos ) una lectura sesgada e interesada de la historia.

Esta claro que a mi lo único que podría convencerme de apoyar la creación de un estado diferente al actual, seria que los derechos sociales irían en aumento, que la gestión de lo publico fuese mas correcta....aclarando que no creo en ningún estado. Lo que pasa es que no solo no se garantiza absolutamente nada de eso, sino que yo creo que amplias zonas rurales de mi entorno se verían seriamente perjudicadas por ello, tanto socialmente como económicamente. Creo que antes de dibujar un mapa y cerrar filas en lo que es y no es Castilla o cualquier otro sujeto territorial, hay que preguntarse si las personas que viven allí quieren sumarse a ese proyecto y si ese proyecto va a mejorar sus vidas en torno a la justicia social. Vuelvo a repetir que no me creo nada de eso, porque al final en caso de duda siempre votan patria como ha sucedido en el País Vasco o en Cataluña. Era Artur Mas el que apelaba a las CUP su sentido patrio para que pusieran al frente del gobierno catalán a un partido que ha gestionado el dinero publico de una manera fraudulenta.

Por ultimo no lo he dicho yo, lo ha dicho el mismo Arnaldo Otegui en Twitter "Nos une la clase social con el resto de los trabajadores del estado y nos separa la nacionalidad" ni yo mismo hubiera encontrado un argumento mas valido para pasar olímpicamente de un proyecto político que divide a la clase obrera, incluida claro esta, la que dentro del país vasco no comparte sus pensamientos políticos.


Bueno nada mas por ahora, un saludo a todos y nos veremos en Villalar por lo menos algunos.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 21, 2016, 00:56:13 »



El otro día tuve una discusión en twitter con un historiador afín a las ideas nacionalistas cántabras y si aquí tenéis argumentos, ellos también les tienen para pedir justamente lo contrario. Un saludo


Mmmmmmmmmmm, el Diegu, no me digas más. ¿A qué sí? icon_mrgreen


Algo estaré argumentando bien cuando desde varios lugares se ponen de uñas con mis comentarios. Cambiando de tema, para el que le interese. El otro día me mandaron una foto de la campaña que se hizo desde las JCR en Valladolid contra las empresas de trabajo temporal y que concluyo con una manifestación mas que digna del castellanismo. Fue una campaña estupenda cargada de contenido social y laboral en defensa de los derechos de todos, ocupación  de ETTS, concentraciones...etc. Todavía hoy estoy orgulloso de haber participado en ella.....con pendón en mano....que tiempos ,1998. Ya ha llovido.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
CastillAccion
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +41/-12
Desconectado Desconectado

Mensajes: 377


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 22, 2016, 12:41:07 »



El otro día tuve una discusión en twitter con un historiador afín a las ideas nacionalistas cántabras y si aquí tenéis argumentos, ellos también les tienen para pedir justamente lo contrario. Un saludo


Mmmmmmmmmmm, el Diegu, no me digas más. ¿A qué sí? icon_mrgreen


Algo estaré argumentando bien cuando desde varios lugares se ponen de uñas con mis comentarios. Cambiando de tema, para el que le interese. El otro día me mandaron una foto de la campaña que se hizo desde las JCR en Valladolid contra las empresas de trabajo temporal y que concluyo con una manifestación mas que digna del castellanismo. Fue una campaña estupenda cargada de contenido social y laboral en defensa de los derechos de todos, ocupación  de ETTS, concentraciones...etc. Todavía hoy estoy orgulloso de haber participado en ella.....con pendón en mano....que tiempos ,1998. Ya ha llovido.


Estaría muy interesante que subieras esas fotos al foro, obviamente tapando las caras que tuvieras que tapar. Aunque de 1998 a ahora...dudo que se reconozca a nadie  icon_mrgreen
En línea

Por la unidad de acción de todo el castellanismo.

Por la reactivación de "Ahora Castilla".

www.castilladespierta.wordpress.com
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!