logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 22:26:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Prensa castellanista y filocastellanista  (Leído 1941 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« : Septiembre 28, 2016, 19:59:28 »


Amigos castellanistas,

¿Podéis aportar nuevos títulos? Sé que esta relación periódicos y revistas castellanistas puede tener sus carencias, pero vayamos completándola y corrigiéndola (admito que también se pueden hacer matizaciones).

Saludos castellanos y castellanistas.



Abiertamente castellanistas:

El Comunero de Castilla (Toledo, 1870-1871)
Castilla moderna (La Habana, inicios del siglo XX)
Juventud castellana (Valladolid, primer tercio XX)
Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones (Valladolid, 1903-1919)
La Voz de Castilla (Burgos, 1910-1921)
El Mundo: periódico regionalista (Cuenca, 1910-1920)
Revista Castellana (Valladolid, 1915-1924)
El Regionalista (Ciudad Real, 1918)
Castilla, revista regional ilustrada (Toledo, 1918-1919)
Castilla (Madrid, 1924)
Ilustración castellana (Cuenca, 1927-1928)
Castilla industrial y agrícola (Burgos, 1933-1934)

Vagamente castellanistas:

Correo médico castellano (Salamanca)
Castilla (Cuba, 1913)
El Castellano (Ciudad Real, 1912-1920)
El Magisterio Castellano (Cuenca, 1923-1926)
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 29, 2016, 18:02:53 »


Hay que sumar el diario El Confederal (Valladolid, 1869).
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 30, 2016, 10:06:08 »


Juventud Castellana, además de la publicación mencionada editada en Valladolid, ha sido el órgano de expresión de Juventudes Comuneras y de Castilla Joven desde 1993 hasta la actualidad, aunque sin periodicidad fija.

Castilla Libre (nacido como periódico de la CNT de Madrid durante la guerra civil) fue órgano de expresión de Unidad Popular Castellana durante los años 80 y 90 del siglo XX.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 30, 2016, 12:04:05 »


Castilla Libre era el órgano de expresión de la regional centro no de la CNT madrileña, su editor fue Eduardo de Guzman que era natural de Palencia y por eso el ateneo libertario de Palencia lleva su nombre. De los periódicos acratas con temática castellana ( que no castellanista) estaba Campo Libre y el Luchador que dedicaban casi todas las paginas a la actividad sindical y social de nuestros pueblos.

En Valladolid hace 2 décadas mas o menos, se publicaba " la tribuna de Castilla" que aunque bastante blando en sus artículos era abiertamente un periódico regionalista castellano. Y que duda cabe que el norte de Castilla de finales del siglo XIX y principios del XX también fue castellanista, no en el modo que algunos entienden el castellanismo pero si, lo fue. Nada mas espero que las aportaciones de anarcomunero sirvan para algo. icon_wink
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 30, 2016, 17:02:29 »





Gracias a los dos, Curavacas y Anarcocomunero.

Saludos castellanos y castellanistas.
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!