logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 16:09:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Javier Duce Gracia, ideólogo de la izquierda castellanista.  (Leído 2094 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Octubre 15, 2016, 17:47:05 »


Buenas tardes, paisanos y contertulios.
Supongo que algunos de vosotros habréis oído hablar de Javier Duce Gracia, aragonés afincado en nuestra tierra y uno de los pioneros del castellanismo marxista. Formó parte del MCCL (siendo secretario provincial de este partido en Ávila), formando parte de la posterior UPC:


Citar
Javier Duce Gracia (+1987) fue un político español de izquierda y castellanista.

Aunque nacido en Aragón, Javier Duce estuvo establecido durante mucho tiempo en Castilla y León y se consideraba castellano. Sus postulados políticos incluían la defensa de las clases trabajadores, y lo que denominaba la dignificación y reconstrucción nacional de Castilla. Llegó a la actual Castilla y León a mediados de los años setenta del siglo XX, formando parte un grupo de militantes de la izquierda revolucionaria que puso en marcha el Movimiento Comunista de Castilla-León (MCCL), una formación política antifranquista y que posteriormente incidió en las reivindicaciones del autonomismo castellano.

Javier Duce formó parte del equipo dirigente regional de esta formación política, junto a Manuel Llusía, Doris Benegas, Aurelio Quintanilla, Jon Kepa Iradi, Eduardo López Cornejo, Gonzalo González Álvarez, entre otros, que fueron creando asambleas del MCCL en Valladolid, Burgos, Segovia, Palencia, Ávila, etc. Javier Duce fue además el principal impulsor del MCCL en Ávila, contribuyendo a la organización de cuadros militantes en dicha provincia.

En 1977, como otros, entre los que estaba el escritor Miguel Delibes, Javier Duce Gracia recurrió el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de Ávila de 18 de febrero de 1977, que se consiguió dejar sin efecto, referente a las Normas subsidiarias y complementarias de Hoyos del Espino con las que se pretendía urbanizar la Sierra de Gredos.1

A comienzos de la década de los ochenta, Javier Duce, Doris Benegas, Alberto Almohalla y otros militantes del MCCL, avanzaron hacia posiciones nacionalistas castellanas de izquierda, y en 1983 crearon la Unidad Popular Castellana (UPC). Este último grupo fue el germen de la actual Izquierda Castellana (IZCA).

La reflexión teórica de Javier Duce quedó reflejada en las Bases ideológicas para un movimiento comunero en Castilla (1987), editado después de su muerte con el título Castilla entera, libre y comunera. Ideario para un nuevo movimiento comunero popular.

Obras
Bases ideológicas para un movimiento comunero en Castilla (Ávila, 1987).
Castilla entera, libre y comunera. Ideario para un nuevo movimiento comunero popular (Ávila, 1987).


https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Duce_Gracia

Pues bien, en la página web de Comunistas de Castilla se halla disponible su obra "Castilla entera, libre y comunera. Ideario para un nuevo movimiento comunero popular" en formato PDF:

http://castillasocialista.org/ideario-para-un-nuevo-movimiento-comunero-popular/

Ha sido una grata sorpresa el poder leer un texto tan emblemático de la izquierda castellanista. Espero que os resulte de interés, me gustaría saber vuestra opinión sobre su contenido y que debatiéramos un poco al respecto.



« Última modificación: Octubre 15, 2016, 17:49:38 por Maelstrom » En línea
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 16, 2016, 18:16:03 »


Bueno, bueno, bueno....

Nos reencontramos con nuestra historia... aunque sea con lapsus temporal de casi treinta años...

Bajo algún montón de papeles tendré el texto en papel que lei con atención e interés en aquella época, porque dentro de lo poco que se podía leer sobre castellanismo (fundamentalmente lo que publicaba Editorial Río del Aire, que era bastante ecléctico y poco político) el texto de Javier Duce me pareción muy interesante, aunque quizás con demasiado análisis marxista... hablo de memoria, que mis recuerdos no son tan lúcidos. Me lo reeleré, Maelstrom, y ya compartiré aquí mis neoopiniones tras revisitar este texto.

No llegué a conocer a Javier Duce, que ya entonces estaba muy enfermo, pero en el periodo 1985-88 en la fase previa a la creación de TIERRA COMUNERA (TC) tuvimos mucha relación con su colectivo, el Grupo de excindidos de UPC, NACIÓN COMUNERA, formado por sindicalistas de CCOO de Ávila muy preparados y muy castellanistas. La verdad es que nunca llegué a saber exactamente porqué se fueron de UPC, porqué no acabaron integrando TC, ni porqué abandonaron la política...

Saludos comuneros y castellanistas. 
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!