Con la música a esta parte: IMPRESCINDIBLESDesde allá por octubre del pasado año, que diera comienzo el curso de música y etnografía castellana
Con la música a esta parte, han sido, en sus clases, muchas las ventanas que se han abierto al tiempo. Poco habitual en los programas culturales de los espacios políticos contestatarios, su intención era, y sigue siendo, descubrir en las corrientes de la historia las herramientas que su impulso emancipador ha ido disponiendo. Herramientas en forma de mecanismos, conceptos, estrategias...que también se encuentran en la tradición popular castellana y de las que nos resistimos a quedar desposeidos; porque de ellas puede depender que ese pasado del que no hay escapatoria no nos traicione.
Vamos concluyendo el curso y lo hacemos con dos sesiones que consideramos imprescindibles. El viernes 12 de mayo, de la mano de
Alba Chicote, una
clase magistral sobre la pandereta en Burgos, un instrumento tan rico como los paisajes de estas tierras; y el viernes 18 de mayo, acompañados por
Ismael de la Iglesia, todo un recital sobre
el mundo de la campana: su significato social, su importancia comunitaria, sus técnicas....
Mirar de reojo, con recelo, a la tradición, con la superioridad del hombre moderno, en muchos casos es síntoma de desconocimiento. Este curso quiere ser una oportunidad para saldar cuentas con ella, en uno u otro sentido, pero con el conocimiento de quien se ha acercado a la misma sin prejuicios.
Viernes 12 de mayo:
El lugar de la pandereta en BurgosPonente:
Alba Chicote, historiadora y miembro de la asociación etnográfica "Control las Alforjas al Hombro" dedicada a la recuperación, investigación y posterior divulgación del patrimonio material e inmaterial burgalés.
Presentación: Se mostrará la realidad de la pandereta en Burgos, sus distintas formas de tocar y usos del instrumento por comarcas; todo ello es el resultado del trabajo de campo y de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en esta materia.
Viernes 19 de mayo:
El lenguaje de las campanasPonente:
Ismael de la Iglesia, amante de las campanas desde que tiene memoria... Puede que fuese porque de niño iba al colegio Los Vadillos y hay al lado una iglesia, en la que volteaban las campanas y se quedaba mirándolas. Puede que fuese porque en su pueblo la iglesia está al lado de su casa y ocurría lo mismo cuando tocaban, salía al balcón a verlas.... Y su padre, que de niño le gustaban también, hizo bastante para que creciese en él la afición, la verdad.
Presentación: divulgación de los toques de campanas (códigos) que se utilizaban a lo largo del día, la semana, el mes... y que nos avisaban de lo que ocurría en el entorno; también se hablará brevemente sobre la fundición de las campanas; para, finalmente, poder practicar con las campanas y aprender.
Como siempre, como todos
los viernes, a las 20:00 horas, en la biblioteca La Maldita (C/Las Escuelas Nº8, Gamonal)Os esperamos...
http://conlamusicaaestaparte.net/