Objetivamente, la selección española de fútbol representa a la España que ha sacado provecho, sea del tipo que sea, de España: en este sentido sabemos que hay algún jugador que no siente los colores (Piqué) u otros que son tibios (Busquets y algún otro); y Lopetegui debía estar ahí por los billetes verdes.
Objetivamente, la selección representa a la gente sobre los territorios y Castilla, además de dividida, está habitada por casi cuatro gatos. Por tanto, la selección repressenta más a un andaluz, un asturiano o un catalán que a un castellano.
Castilla, salvo el islote que es Madrid y que casi nunca se siente Castilla, no está representada en jugadores en la selección (me juego algo a que Iniesta no se ha planteado nunca la cuestión de su castellanidad). Andalucía tiene, al menos, a Ramos que saca la bandera andaluza.
Castilla no ha sacado provecho de España. ¿O alguien me puede decir que ha sacado provecho? En caso afirmativo, ¿cuál?
Lo que acabo de decir da una idea de lo que siento cuando oigo hablar de la selección y mi inquietud castellanista está activada.