¿Te puedes hacer suizo) Una amiga mia que es Suiza (de Thun, para tu curiosidad) me dijo que los inmigrantes y sus hijos no podian ser suizos, y que sus nietos no lo tenia claro. Que Suiza en politica de inmigracion era muy dura.
Yo eso es una medida que admiro de Suiza (como otras muchas de un pais tan ejemplar); no veo que un forastero pueda ser español (o castellano, para losmás tiquismiquis) por el simple echo de nacer en un trozo de terreno de un pais. No veo justo que por nacer en un determinado sitio se tengan los mismo derechos que una persona cuya familia, cuyas raices, se hunden en el tiempo de ese pedazo de tierra. Cuyos padres, abuelos, bisabuelos y demás antepasados lucharon por tener las ventajas y privilegios de los que ahora gozamos. ¿Un tio que lleva aqui 3 dias va a tener los mismos derechos y ventajas que yo, que llevo aqui desde hace 2000 años, esforzandose mis antepasados para que yo pueda gozar de lo que tengo? No lo veo justo. Yo si acabo cumpliendo mi amenaza de irse me España (esto son cosas mias...) querre que mis hijos sean españoles ante todo; luego si ellos quieren ser de donde sea o tener doble nacionalidad es cosa suya. La nacionalidad es algo que se lleva en la sangre, no algo que se adquiera por nacer al otro lado de una raya trazada en el suelo. A mi muchos esto os va a dar sarpullidos, pero ser español (o castellano, o frances o lo que sea segun el caso) es un "titulo", no algo que ponga en un papel.
Hola Midir.Te dire, q esa amiga tuya, con todo mi respeto, es una BURRA, aunque no me extraña ya que viene de una parte del pais (La parte alemana) y ella de un canton BERNA, en los cuales son ULTRARACISTAS, imaginate que el partido mas votado alli es el UDC (union democratica del centro, pero de centro no tienen nada son la extrema derecha aqui) el jefe de este partido es el LE Pen de aqui...asi que con esto comprenderas muchas cosas.Luego referente a hacerse suizo, otra chorrada, por supuesto q nos podemos hacer, lo que pasa que hay varias maneras o casos, me explico o mejor pongo ejemplo..
Si has nacido aqui, has cursado estudios , te puedes hacer cuando quieras ,generalmente muchos lo hacen antes de los 18 años..
Luego si has nacido en el extranjero , y luego venido aqui, necesitas vivir por lo menos 10 años(esto a confirmar) en el mismo canton para poderte nacionalizar...
Y asi , podria ponerte mas ejemplos pero con estos ya je je
Solo te dire algo gracioso, aqui la colonia española, en numeros, ha bajado mucho, y sabes porque... simplemente porque la 2 y 3 generacion se han naturalizado y aunque tengan las 2(hoy dia se puede) nacionalidades, aqui cuentan solo como suizos!!
Sino Midir, en el resto , referente a lo de la nacionalidad pienso como tu... y la prueba es que naci Español y nunca he renegado mi nacionalidad y es la sola que tengo y con la cual me conformo, eso si si un dia pudiese tener la Castellana , entonces si, tendria 2 je je
un saludo
CASTILLA UNA