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Autor Tema: Identidad y cultura  (Leído 665 veces)
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« : Abril 20, 2006, 20:29:06 »


Aqu cuelgo un artculo muy interesante publicado hoy en El Mundo-la Crnica de Len. recomendado para todos aquellos que creemos que el cuidar nuestra propia cultura e identidad es una idea de progreso. Que lo disfrutis:

jueves, 20 de abril de 2006  
 
 
XOSEPE VEGA
 
Cultura e identidad  

 
Es una idea muy extendida aunque en mi opinin se trata de un juicio apresurado y poco reflexivo que si alguna expresin cabe para definir tanto a aquellos que se dedican al estudio de la cultura tradicional como a los que se empean en su fomento y actualizacin, esa es la de romnticos e ingenuos nostlgicos del pasado. Se ha construido una imagen de todos ellos como la de individuos conservaduristas y algo retrgrados, desacordes con la actual marcha de los tiempos, en la que se nos presenta como un valor de progreso la renuncia a cualquier tipo de singularidad colectiva.
En realidad es probable que a muchos de los divulgadores de la cultura leonesa la nica razn que los mueva sea el recuento de extravagantes artefactos e inslitos comportamientos que el tiempo ya se llev. Y es probable adems, que una mentalidad poco progresiva y estructurada no sea capaz de advertir ms diferencia entre este planteamiento y el de aquellos otros que apuestan por la actualizacin del patrimonio cultural, que el de la aparente muestra de estril y pueril idealismo de la que los ltimos parecen hacer gala.

Sin embargo yo considero que, muy al contrario de lo que pueda parecer, esta ltima apuesta est presidida por un muy definido pragmatismo: La recuperacin de la memoria de nuestra cultura, de su verdadera dimensin y de su presencia en nuestra cotidianeidad, tiene como consecuencia directa un reforzamiento de nuestra identidad colectiva, y sta conlleva, al contrario de lo que hoy se cree, muy beneficiosas consecuencias sociales.

La identidad no es ninguna esencia, ninguna fuerza mgica surgida msticamente del hecho de ceirse un cinto a la cintura en un corro de aluches, ni del desfile de coloridos pendones, ni del deleite de morcillas y botillos. No se trata tampoco de un sentimiento, de una emocin irracional cuyo origen y significado no alcanzamos a entender y que nos mueve y zarandea, por encima de nuestra propia voluntad. En todo caso, todos esos elementos culturales son realidades que configuran lo que somos y que, una vez advertidas, como argumentos, nos conducen a conclusiones y empujan a juicios y decisiones.

La identidad colectiva es esencialmente igual a la identidad individual. Se trata de un acto de reconocimiento de lo que somos, de la interconexin entre los individuos y de lo que poseemos como colectividad: un espacio de convivencia, unas conductas, creencias y valores, una trayectoria histrica, etctera. Se trata, por tanto, de un juicio intelectual que, como cualquier artificio de la mente, nos ayuda a entender la realidad y por tanto a asear y ordenar nuestro comportamiento social. Es una conclusin intelectual esencialmente idntica a la que establecemos cuando reconocemos nuestra tendencia sexual, nuestra creencia religiosa, nuestras aficiones e intereses y que utilizamos para explicar y mostrar con coherencia a los dems lo que somos. Es una herramienta de relacin, una construccin intelectual, algo perfectamente racional y lgico.

Pero al igual que ocurre con nuestras mltiples identidades individuales, descriptivas y complementarias, tambin podemos tener diversas identidades colectivas, igualmente complementarias e incluso integradoras. Se tratara de una verdadera enfermedad social entender la identidad colectiva como algo exclusivo, como una marca incompatible con nada ms. Si individualmente tuviramos esta actitud Ah...! Migun! Yo soy panadero, y punto...! seguramente se nos calificara como enfermos o desequilibrados, muy diferentes de aquellos con un concepto muy claro de las dimensiones de su identidad, de su valor y capacidad o, lo que es lo mismo, con un alto nivel de autoestima.

La autoestima en trminos de identidad colectiva no es el nacionalismo. Al igual que no se puede identificar autoestima personal y soberbia, no podemos considerar la existencia de una fuerte identidad colectiva como consustancial a la aparicin de actitudes exclusivistas y prepotentes en las relaciones con las dems colectividades.

Personalmente desconfo de todas esas posiciones respecto a la identidad. Desconfo de aquellas mentalidades que suponen a la identidad y la cultura como algo que fatalmente tenemos que soportar, sin que nuestra voluntad pueda intervenir en ello. Recelo de los que afirman y sentencian la identidad de unos y otros, sin posibilidad de eleccin. Confunden la taxonoma que racionalmente se pueda establecer sobre sus pautas culturales, con el acto de reconocimiento identitario que cada uno de los individuos pueda llegar a hacer. Nadie es leons, o castellano-leons, o marciano, porque otra persona decida que lo es por l. Su cultura, su comportamiento, podrn ser estudiados o clasificados de una manera u otra. Y aquellas categorizaciones y nomenclaturas asentadas en criterios histricos y cientficos, habrn de ser respetadas. Pero la identidad de cada uno ser determinada por el propio individuo, y libremente adems.

La ventaja fundamental de la existencia de una identidad colectiva definida y clara es que sta conlleva un alto nivel de cohesin social, de solidaridad mutua, y ayuda a la aparicin de actitudes individuales dinmicas y emprendedoras, frente a la situacin de una sociedad donde nicamente existen la pequeez y la soledad del individuo frente a la fuerza devoradora de los Estados y de los poderosos.

De este modo se puede llegar a entender que defender el reforzamiento y la actualizacin de los elementos integrantes de la tradicin cultural leonesa responde en realidad al espritu esencialmente prctico de quien no busca otra cosa que el propio progreso social de la comunidad en la que vive. Y nada ms.

Xosepe Vega es experto en lengua y cultura leonesas. Fundador del Semanario 'La Nuestra Tierra'
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