logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 16:14:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aquel Villalar disuelto a sablazos  (Leído 3483 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
wes
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



Ver Perfil
« : Abril 21, 2006, 11:21:30 »


Os pongo un artículo publicado en el Adelantado de Segovia, a fecha 2006, yo como segoviana lo considero todo un lujo y un logro, hace sólo 4 o 5 años una visión tan realista y tan positiva no hubiera tenido cabida en dicho medio.

Algo ya hemos ganado. Un saludo a todos y salud.

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=41699&sec=4&offset=0


Aquel Villalar disuelto a sablazos
Sociedad  

La Fiesta de Castilla y León cumple su trigésima edición con el respaldo político y social, en la primera apenas si se congregaron 300 personas convocadas por el Instituto Regional
ICAL - Valladolid

Apenas unas trescientas personas. Un paseo por el pueblo, con parada ante el monolito en honor de los Comuneros bajo la atenta vigilancia de la Guardia Civil. Una comida campestre y una carga de miembros de la Benemérita a caballo blandiendo sus sables, que pusieron fin a la fiesta. Así transcurrió el primer Villalar que se celebró un domingo 25 de abril de 1976.

La convocatoria partió de un incipiente Instituto Regional de Castilla y León que se acababa de constituir apenas unas semanas antes en la localidad palentina de Paredes de Nava. “No hubo ninguna épica en ese primer Villalar. El grupo de gentes que logramos entrar en el pueblo andábamos dispersas, sin ningún referente, y nos esparcimos aún más por las campas cuando se produjo la carga de los guardias”. Es el recuerdo más común entre los asistentes al 455 aniversario de la batalla y muerte de Padilla, Bravo y Maldonado. La jornada acabó a media tarde en la vecina Tordesillas, donde los asistentes hicieron balance y se despidieron.

Recuerdos

Vicenta Fernández Rodero, que se acercó ese día desde León, sí mantiene frescos en la memoria muchos detalles de esta efemérides, “la carga de los agentes a caballo se produjo cuando estábamos ya cantando después de la comida una tonadilla que decía: porque si no te quitas ramo de flores/ llamaré a la justicia que te aprisione/con las cadenas de mis amores”. Su marido, el geógrafo Lorenzo López Trigal, aporta otro dato, “primero nos dieron un aviso para que nos marcháramos; yo creo que no tenían muy claro como tenían que actuar y debieron de pensar que como ya nos habían dejado comer, la romería había concluido”.

López Trigal y su mujer, miembros fundadores del Instituto, acudieron en coche y relatan que lograron entrar al pueblo tras atravesar un control de la Guardia Civil, “nos preguntaron a dónde íbamos y les comentamos que éramos de Villalar, entonces nos dejaron pasar”, rememora Vicenta, “eso ocurrió ya al mediodía, con lo cual, seguramente, muchos se dieron la vuelta, porque había guardias en todos los accesos”.

Estos pocos centenares de personas que pudieron pasar el día en el pueblo comunero habían atendido la llamada de un recién creado Instituto de Estudios Castellano y Leoneses y fueron los pioneros de un movimiento de identidad regional que, en sus mejores épocas, congregó en estas campas a más de 200.000 personas. Pero, en 1976, todo quedó en “aguas de borrajas”, ese año no hubo música, las actuaciones de Agapito Marazuela, Julia León y Nuevo Mester de Juglaría, invitados expresamente, no pudieron llevarse a cabo. Ni tan siquiera hubo alocuciones desde el monolito, apenas unos gritos aislados y la comida junto a unos trigales.

“Todo se había previsto hasta en los más mínimos detalles”, comenta uno de los promotores que prefiere no desvelar su nombre, “previamente, se repartieron carteles y pegatinas anunciando la convocatoria, pero nos encontramos con los accesos cortados y los pocos que lograron llegar fueron disueltos por la guardia civil a sablazos y tuvieron que escapar por los pinares”.

La solicitud la había realizado ante el Gobierno Civil de Valladolid el Instituto de Estudios Castellano y Leoneses y, como la prohibieron, “fuimos ese día a alertar a la gente que aquello era ilegal”, explica Carlos Conde, un abogado de esta capital y miembro fundador del Instituto, que estampó su firma en esa petición ante la primera autoridad gobernativa de la provincia, “el canario”, como se conocía al gobernador José Estévez Méndez. “El Instituto había optado por la legalidad y cuando recibimos la respuesta negativa nos acercamos para alertar a los posibles asistentes de que la concentración se había suspendido”. En el escrito, el Gobernador prohibía el acto en base a que la entidad peticionaria había adoptado una Sociedad Anónima y “los actos solicitados no son los propios que deben desarrollar una entidad de ese tipo.

Primera unidad

Todo cambió, radicalmente, al año siguiente. La convocatoria de la fiesta de Villalar la realizaron conjuntamente el Instituto Regional y la Alianza Regional de Castilla y León. En esta ocasión ya no hubo problemas con la autorización, por lo que los organizadores pudieron afirmar el día antes: “Castilla y León debe comenzar a recuperar su identidad allá donde perdió sus libertades”.

El poeta Luís López Álvarez colocó sin problemas una corona ante el monolito dedicado a los Comuneros y unas 20.000 personas recorrieron tranquilamente y con ánimo festivo la campa. A diferencia del año anterior, el domingo 24 lució el sol y se pudo escuchar el discurso reivindicativo del catedrático salmantino José Luís Martín, miembro del Instituto Regional quien, además de recordar los incidentes de la edición del 76, afirmó con contundencia, “cuatrocientos cincuenta y seis años más tarde la situación apenas ha variado. Castilla y León ven como sus materias primas, sus recursos energéticos, sus ahorros y sus hombres se malgastan para que una minoría de castellanos-leoneses y de gentes de otras zonas puedan seguir incrementando sus beneficios”.

Eran otros tiempos, muchos ya han fallecido como José Luis Martín, Virgilio Mazuela o José Luis Barrigón, pioneros de este movimiento autonómico, pero las alocuciones que se escucharon hace 29 años son tan actuales como este retazo de la intervención de Alfonso Prieto, decano de la Facultad de Derecho y miembro de Alianza Regional, “los vascos no pueden decidir sobre nuestra electricidad como nosotros no podemos decidir sobre su idioma”.

La fiesta acabó con la actuación de La Fanega y Taloc. Los organizadores decidieron suspender la romería ante las provocaciones de grupos aislados hacia las fuerzas de orden público. Otro sino común en sus sucesivas convocatorias.

Un cronista local finalizaba su relato de esa jornada de fiesta con las palabras con las que el presentador iniciaba su intervención en el Villalar de 1977, “porque no tenemos nada contra nadie, sino que exigimos justicia, estamos aquí”. Una buena reflexión para mantener vivo el Día de Castilla y León
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 21, 2006, 14:30:10 »


Dieron algun sablazo a alguien??. :shock:  :shock:

un saludo.


Nos tienen miedo...a ver si conseguimos que dejen de tenerlo y se nos unan¡¡.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Abril 21, 2006, 14:42:17 »


joder LÑeka, en comisaria te penalizan si no escribes mas de 20 mensajes al dia o que? tu titulo de lider de la mesnada es como el premio planeta segun CJ Cela.
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 21, 2006, 14:52:13 »


COmo me he jodido la rodilla me he quedado sin deporte y me paso la vida en el ordenata.....

Asi os tengo mas controladitos  ;)

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
El Comunero Errante
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-57
Desconectado Desconectado

Mensajes: 511


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 21, 2006, 16:16:04 »


Yo era bastante joven en aquella época ( y mi papá no me dejaba ir) pero tengo un amigo (luego se hizo carreterista el cacho perro) que estuvo y la versión que me ha contadado (unas doscientas veces) coincide casi al 100% con ese artículo.
En línea

DE SANTANDER A PUERTOLLANO, TODO CAMPO CASTELLANO.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!