logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 20:48:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 2 de Mayo, Madrid se rebela.  (Leído 7477 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« : Mayo 02, 2006, 12:06:24 »


Levantamiento del 2 de mayo De Wikipedia


  Antecedentes
Después de los sucesos del Motín de Aranjuez (17 de marzo de 1808), Madrid es ocupada por el general Murat (23 de marzo). Tras la llegada triunfal de Fernando VII (24 de marzo) y su padre, que acababa de ser forzado a abdicar, ambos son obligados a acudir a Bayona para reunirse con Napoleón, donde se producirá la final abdicación en José Bonaparte. En Madrid queda una Junta de Gobierno como representante del rey Fernando VII.

Sin embargo, el poder efectivo queda en manos de Murat, el cual reduce la Junta de Gobierno a un mero títere o simple espectador de los acontecimientos. El 27 de abril Murat solicita, supuestamente en nombre de Carlos IV, la autorización del traslado a Bayona de la reina de Etruria (hija de Carlos IV) y del infante Fernando de Paula. Si bien la junta se negó en un principio, en su reunión en la noche del 1 al 2 de mayo y ante las instrucciones de Fernando VII llegadas a través de un emisario desde Bayona (conservar la paz y armonía con los franceses), finalmente ceden.


El 2 de mayo de 1808, la multitud comenzó a concentrarse ante el Palacio Real. El gentío vio como los soldados franceses sacaban del palacio a la reina de Etruria, cuya salida no produjo conmoción alguna. La presencia de otro coche hace deducir que está destinado al infante Francisco de Paula. Al grito de ¡Que nos lo llevan!, el gentío penetra en el palacio. El infante se asoma a un balcón aumentando el bullicio en la plaza. Este tumulto es aprovechado por Murat, el cual despacha a un batallón de granaderos de la Guardia Imperial al palacio, acompañado de artillería, los cuáles disparan a la multitud. Al deseo de impedir la salida del infante, se une la de vengar los muertos y deshacerse de los franceses. La lucha se extendería por todo Madrid y duraría horas.

  La lucha callejera
 
Estatua erigida en Santander a la memoria del capitán de artillería Pedro Velarde Santillán, heroe cántabro de la Guerra de la Independencia Española muerto durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid.Los madrileños tuvieron que descubrir en ese instante las necesidades de la guerra callejera: constitución de partidas de barrio comandadas por caudillos espontáneos; obligación de proveerse de armas (luchaban navajas frente a sables); necesidad de impedir la llegada de nuevas tropas francesas...

Todo esto no fue suficiente y Murat pudo poner en práctica una táctica tan sencilla como eficaz. Cuando los madrileños quisieron hacerse con las puertas de la cerca de Madrid para impedir la llegada de las fuerzas francesas acantonadas fuera de Madrid, el grueso de las tropas de Murat (unos 30.000 hombres) ya había penetrado en la ciudad, haciendo un movimiento concéntrico para adentrarse en Madrid.

Si bien la resistencia al avance francés fue mucho más eficaz de lo que Murat había previsto, especialmente en la Puerta de Toledo, la Puerta del Sol y el Parque de Artillería de Monteleón, esta operación permitió a Murat poner a Madrid bajo la jurisdicción militar. Esto es, tratar a los madrileños como rebeldes. Puso igualmente bajo sus órdenes a la Junta de Gobierno.

Poco a poco, los focos de resistencia van cayendo. Acuchillamientos, degollamientos, detenciones... Mamelucos y lanceros napoleónicos extreman su crueldad con el pueblo madrileño. Cientos de españoles, hombres y mujeres, y soldados franceses murieron en esta refriega. El lienzo de Goya La Carga de los Mamelucos refleja la luchas callejeras que tuvieron lugar ese día.


    Daoíz y Velarde
Mientras tanto, los militares españoles permanecían, siguiendo órdenes del capitán general Francisco Javier Negrete, acuartelados y pasivos. Sólo los artilleros del parque de Artillería sito en el Palacio de Monteleón desobedecen las órdenes y se unen a la insurrección. Los héroes de mayor graduación serán los capitanes Luis Daoíz y Torres (que asume el mando por ser el más veterano) y Pedro Velarde Santillán. Con sus hombres se encierran en el Parque de Artillería de Monteleón y, tras repeler una primera ofensiva francesa al mando del general Lefranc, mueren luchando heroicamente ante los refuerzos enviados por Murat.


  Los levantados en armas
El Dos de Mayo de 1808 no fue la rebelión de los españoles contra el ocupante francés, sino la del pueblo español contra un ocupante tolerado (por indiferencia, miedo o interés) por las clases pudientes. La Carga de los Mamelucos antes citada, presenta las principales características de la lucha: profesionales perfectamente equipados (los mamelucos o los coraceros) frente a una multitud prácticamente desarmada; presencia activa en el combate de mujeres, algunas de las cuales pierden incluso la vida (Manuela Malasaña o Clara del Rey); presencia casi exclusiva del pueblo y del elemento militar.


  La represión
 
El Tres de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, de Goya. Museo del PradoLa represión es cruel. Murat no se conforma con haber aplastado el levantamiento sino que tiene tres objetivos: controlar la administración y el ejército español; aplicar un riguroso castigo a los rebeldes para escarmiento de todos los españoles; y afirmar que era él quien gobernaba España. La tarde del 2 de mayo firma un decreto que crea una comisión militar, presidida por el general Grouchy para sentenciar a muerte a todos cuantos hubiesen sido cogidos con las armas en la mano (Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas). El Consejo de Castilla publica una proclama en la que se declara ilícita cualquier reunión en sitios públicos y se ordena la entrega de todas las armas, blancas o de fuego. Militares españoles colaboran con Grouch en la comisión militar. En estos primeros momentos, las clases pudientes parecen preferir el triunfo de las armas de Murat antes que el de los patriotas, compuestos únicamente de las clases populares.

En el Salón del Prado y en los campos de La Moncloa se fusila a centenares de patriotas. Quizá unos mil españoles perdieron la vida en el levantamiento y los fusilamientos subsiguientes.


  Consecuencias
Murat pensaba, sin duda, haber acabado con los ímpetus revolucionarios de los españoles, infundiéndoles un miedo pavoroso (garantizando para sí mismo la corona de España). Sin embargo, la sangre derramada no hizo sino inflamar los ánimos de los españoles y dar la señal de comienzo de la lucha en toda España contra las tropas invasoras. El mismo 2 de mayo, por la tarde, en la villa de Móstoles ante las noticias horribles que traían los fugitivos de la represión en la capital, un destacado político (Secretario del Almirantazgo y Fiscal del Supremo Consejo de Guerra), Juan Pérez Villamil hace firmar a los alcaldes del pueblo (Andrés Torrejón y Simón Hernández) un bando en el que llama a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor, empezando por acudir al socorro de la capital. Dicho bando haría, de un modo indirecto, comenzar el levantamiento general, cuyos primeros movimientos (suspendidos eso sí) fueron los que promovieron el corregidor de Talavera de la Reina, Pedro Pérez de la Mula, y el alcalde Mayor de Trujillo, Antonio Martín Rivas; ambas autoridades prepararon alistamientos de voluntarios, con víveres y armas, mas la movilización de tropas, para acudir al auxilio de la Corte.



En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 02, 2006, 14:39:12 »


Se me ponen los pelos de punta al leerlo.
Creo que esto fue de lo ultimo que nos unio a todos los españoles de todos los rincones de España, una vez acabada la guerra cada cual podria haber ido por su cuenta y se hizo todo lo contrario, y durante la guerra las distintas juntas provinciales colaboraban entre si y aceptaban el mandato de la junta central suprema.

un saludo.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 02, 2006, 15:12:28 »


Lo que no entiendo es por qué para conmemorar un levantamiento eminentemente popular se realiza un desfile militar. :shock:
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 02, 2006, 15:41:12 »


Ni tu ni nadie.
Se deberia dejar a alguna unidad(artillera a ser posible) desfilar en recuerdo de los militaes que se levantaron, pero un desfile militar??.

un slaudo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
castellano x la republica
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 02, 2006, 18:08:57 »


para mi lo peor es que el "gobierno de la comunidad" tenga este episodio de la lucha de todo el pueblo español contra el ejercito frances como algo propio del pueblo madrileño.

¿no se levantaron contra los franceses en otras partes del pais? ¿solo los madrileños estabamos en contra de los franceses?
¿debemos capitalizar en Madrid la lucha contra los franceses?

TODO ESO SIRVE PARA QUE OLVIDEN LA CASTELLANIDAD DE MADRID.
En línea

MADRID, CASTELLANA DESDE 1085
Madrid es Castilla
¡¡Castilla Unida!!

pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 02, 2006, 21:35:19 »


yo estoy como leka hay partes del texto que emocionan sobre todo lo de la lucha callejera y los fusilamientos para mi son verdaderos heroes y m hubiera gustado vivir en esa epoca y luchar contra los franceses.

yo creo que es algo meramente más madrileño porque aqui fue donde empezo se empezo , pero tambien es algo d toda España y sino viva el empecinado.

segun he leido en varios sitios mucha gente cree que España nació aqui en la guerra de la independencia ya que se unieron todos los pueblos bajo una misma bandera y hechar al mismo agresor.

yo creo que si el castellanismo avanza deberiamos hacer una fiesta como las de villalar pero aqui en Madrid un dos d mayo , seria una buena idea pra seguir la fiesta a la semana siguiente d villalar jeje.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 02, 2006, 22:12:19 »


Completamente de acuerdo con pepinero.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Dream Castilla
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +111/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 945



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 02, 2006, 22:54:41 »


A mi me parece heroica la resistencia del pueblo madrileño ante las tropas francesas, pero si no entiendo por ke han elegido ese día como el dia de la CAM menos puedo entender ke celebraríamos en este día los castellanistas. Me parecen muy bién todos los homenajes ke se hagan a akellos heroes, ke se instale una fiesta nacional en su honor (tipo 4 de julio en USA) pero no deja de ser un capítulo más en la resistencia del pueblo español contra el invasor francés que los gobernantes autonómicos han decidido ke sea solo para Madrid, dejando así claro ke Madrid no tiene identidad suficiente para celebrar algo ke sólo sea propio de los madrileños, como por ejemplo los castellanos en Villalar.
En línea

..."Si sientes que el miedo se pega a tu piel, por ser COMUNERO y justicia querer, si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Mayo 02, 2006, 23:38:19 »


Bueno, el alzamiento (uys con lo degenerada que está ya esta palabra...) contra las tropas francesas, la chispa que prendió la mecha fue en Madrid.Fueron los que empezaron y fueron los primeros reprimidos por el ejército invasor, no veo de malo que se celebre en Madrid este día. No tiene la exclusiva la C.de Madrid, toda comunidad autonoma es libre de poner la fecha del dia de la comunidad, y Madrid eligió esta por parecerle la más relevante en la historia de la misma.
 Si otra comunidad quisiera cambiar su fecha al 2 de mayo, no creo que nadie se quejase.

Como curiosidad añado que si alguna vez habéis pasado por la Plaza del 2 de Mayo, vereis que hay un arco de ladrillo rojo en mitad de la misma. Este arco, es lo único que se conserva de la puerta de entrada al Parque de Artillería de Monteleón, donde el pueblo, comandado por Daoíz y Velarde saco a la calle los cañones. Aqui una muestra para que os percateis.



Si buscais "monteleon" en google imagenes, os saldrá una miniatura donde se aprecia el arco en un cuadro de la época. Por desgracia el link esta roto y no puedo ponerlo aqui.

La plaza esta rodeada por las calles de Daoiz, Velarde y Manuela Malasaña, 3 héroes del levantamiento.
En línea

pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 02, 2006, 23:49:28 »


hostia no lo sabia , como siempre estamos de fiesta por ahi ni m lo habia pensao , gracias por ponerlo.
En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!