Me mola como dais maximas (me mola, que es que me agrade)
el sentimiento de pertenencia a una nación es eso, un sentimiento
Si los habitantes de Olmedilla del Campo les da por sentirse nacion, ¿son una nacion? ¿tienen derecho a serlo? A los de Olmedilla, los de Cuellar, los de Cuenca o los de Pontevedra, me da igual.
el hecho cierto es que España tiene varias naciones
Pero vamos, que el hecho de que España está formada por varias naciones (ENTRE ELLAS CASTILLA POR SUPUESTO ) parece bastante claro
Muchos no lo tenemos tan claro. Y exponemos porque razonadamente, argumentamente. Yo quiero saber ¿porque es tan evidente que existen varias naciones? Quiero respuestas coherentes (en todo el tiempo que llevo en el foro solo UN forero me lo ha argumentado); no valen respuestas de "porque sí", "porque yo lo siento asi", ni cosas por el estilo.
Quiero bases juridicas, historicas, filosoficas, politicas, me da igual, pero quiero alguna base más allá de vuestros sentimientos. Yo tambien me puedo sentir caballo cualquier de estos y justificarlo diciendo "porque lo siento asi". Sólo pido un porque para poder rebatirlo argumentadamente.
Desde luego que la pluralidad enriquece
Desde luego, pero, ¡como hay que explicaroslo, almas de cantaro, que el nacionalismo no es plural! Vosotros quizas sí seais plurales, pero entonces no podeis ser nacionalistas. Puede incluso que hayais inventado una nueva idelogia...
Y si no ahí tenemos a Francia, que ha arrasado gran parte de su propia cultura imponiendo esa visión tan centralista a las naciones bajo su dominio.
¿Mande? ¿Que ha arrasdo que? Francia es un estado centralizado, sí, y no admite derechos a las minorias. Pero creo que deberia ser un dato bastante ilustrativo algunos datos sobre los franceses (los ciudadanos, no las naciones de naciones de naciones) que tienen otra lengua aparte del frances: en el sur de Francia, en la region donde se habla el occitano en todos sus dialectos, YO he visto a los niños ir por las tardes a clases extraescolares de occitano voluntariamente, por el simple hecho de que tambien es su lengua y la quieren aprender; ¿sabeis cual es la zona vascofono que tiene más densidad de vascoparlantes? la region vascofrancesa, y eso que no les meten el euscaro hasta en la sopa como aqui, ni se lo imponen a nadie (tampoco lo promueven, verdad) pero la gente lo habla y lo valora porque tambien es su lengua; en Bretaña, sólo hay que ver lo viva que esta su cultura (musica, tradiciones, festivales intercelticos, turismo...); Corcega creo tiene cierta autonomia y el corso no corre ningun peligro de desaparecer. No sé si se olvida alguien.
Y todos son felices bajo el yugo del opresor estado frances. Cierto, sí, hay grupos nacionalistas, pero son una minoria muy minoritaria.
El problema de todas estas cosas es de educacion y cultura. Y ellos nos sacan años luz. Aqui la gente pasa de todo. El dia que valoremos nuestras lenguas y tradiciones por encima de intereses nacionalistas politicos, ese dia seremos un pais civilizado.