09 mayo
IZQUIERDA CASTELLANA BURGOS
Comunicado al Pueblo Trabajador Castellano.
La asamblea local de Burgos de Izquierda Castellana quiere manifestar lo siguiente:
Nuestra organización ni condena ni rechaza ni lamenta la situación vivida en la campa de Villalar el pasado 23 de abril.
Históricamente en cada ocasión que los políticos de la junta (ya sean del PP o del PSOE) se han acercado a las campas de Villalar han sido objeto del rechazo de quienes allí conmemoran el día nacional de Castilla y rinden homenaje a los comuneros asesinados por las tropas imperiales. Recordemos que en Villalar de 1.977 estos mismos reaccionarios del P.P. (entonces Alianza Popular) aparecieron desfilando militarmente de la mano de los falangistas asesinos en la campa de Villalar, banderas españolas, requetés y falangistas ondeando al viento, camisas azules, correajes y brazo en alto entonando el cara al sol. La respuesta de las personas allí concentradas (se habla de 80.000) no pudo ser más contundente e inmediata, los fascistas españoles sufrieron un auténtico linchamiento popular. Las ambulancias no daban abasto, su patética parafernalia militarista fue reducida a la nada en cuestión de segundos a manos de l@s antifascistas castellan@s.
La presencia en Villalar de los herederos biológicos y políticos de los “cuneteros del 36” que sembraron los campos de Castilla de cadáveres de trabajadores y trabajadoras sólo puede ser entendida como una provocación inaceptable. Que esperan los del P.P. en Villalar ¿que les lluevan flores?
El día 27 de abril un militante de Izquierda Castellana de Burgos es detenido y puesto en libertad sin fianza cuatro horas más tarde, a pesar de esto nuestro compañero ya ha sido injustamente condenado por determinados medios de comunicación ,de la misma manera que ha sido insultado gratuitamente.
Queremos mostrar nuestra total solidaridad y apoyo al compañero que esta siendo victima de una campaña de criminalización por sus ideas políticas: castellanistas y de izquierdas.
Jamás colaboraremos con la justicia española en su papel represivo contra los movimientos sociales y populares. Por todo esto, no nos sentimos representados por las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el portavoz de la coordinadora nacional de izquierda castellana.
A partir de esta fecha la asamblea local de Burgos de Izquierda Castellana nos desvinculamos política y organizativamente de esta formación política a nivel nacional.Respecto al tema que nos ocupa (Villalar 2006) este será el primero, único y último comunicado que emitimos.
Seguiremos luchando con quienes quieran acompañarnos por la proclamación de la III República, por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos, especialmente el de la Nación Castellana y por la construcción del socialismo en Castilla que traiga consigo la abolición de las clases sociales, la igualdad real de la mujer y la creación de una sociedad libre donde vivamos hombres y mujeres libres.
Aprobado por unanimidad en Burgos (Castilla) a 7 de mayo de 2006
Este comunicado no ha sido enviado expresamente a la prensa porque como decía Malcom X “si hacemos caso a los medios de comunicación acabaremos odiando a los oprimidos y amando a los opresores”.
Asamblea local de Burgos de Izquierda Castellana.